Fuente: Infobae, Buenos Aires

Argentina - La pesca sigue paralizada por la intransigencia de gremialistas

martes 27 de septiembre de 2005

El conflicto pesquero en Mar del Plata lleva dos meses. Los sindicalitas se declararon en estado de asamblea permanente. El presidente Néstor Kirchner suspendió un viaje a la ciudad

Los trabajadores de la pesca marplatenses desacataron la conciliación obligatoria, dictada el viernes último por la cartera laboral nacional, por lo que continúa totalmente paralizada la tarea de la flota pesquera que ya lleva dos meses, al tiempo que ratificaron el estado de asamblea permanente.

Trabajo dictó en la noche del viernes la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, aunque los trabajadores decidieron desacatarla y continuar las protestas en reclamo de la dolarización del pago de los salarios.

Alrededor de un centenar de trabajadores agrupados en el Sindicato Marítimo (SIMAPE), de Conductores Navales (SICONARA) y de Obreros Marítimos Unidos
(SOMU) protestaron ayer frente a la sede municipal marplatense para señalar que no cumplirán la norma 14.786 y para ratificar el estado de asamblea permanente.

"No se saldrá a pescar hasta que exista una verdadera solución del conflicto", señalaron los dirigentes de los sindicatos.

El secretario adjunto del SICONARA, Roberto Toledo, explicó que ya se han cumplido dos meses de inactividad total -el paro comenzó el 26 de julio- y aclaró que los barcos "no saldrán del puerto" de esa ciudad atlántica bonaerense.

Aunque la SOMU desacataron la medida oficial, el gremio la aceptó a nivel nacional alegando que "no es posible correr el riesgo de perder la personería jurídica".

Los operarios agrupados en el SICONARA reclamaron la vigencia de la resolución 254, cuyo incumplimiento originó el conflicto.

No obstante, Toledo consideró que la aplicación de la 720 -firmada hace 10 días por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada- es "conveniente" porque ofrece "una ventana" de cuatro meses para negociar y regresar luego a los términos de la 254.

En este contexto, el presidente Néstor Kirchner postergó "sin fecha específica" la visita que tenía prevista realizar a la ciudad. Según indica el diario local La Capital, no se precisó el motivos de la suspensión del viaje, aunque se especula que puede obedecer al conflicto que mantiene paralizado al puerto.