Fuente: Diario de Aysen,

Chile - Merluza de Cola: Esta semana se conocera resolucion de Subsecretaria de Pesca

jueves 11 de agosto de 2005

Seremi de Gobierno, Sonia Pardo, dijo que se acatará la decisión que se adopte. Además hizo un llamado al entendimiento entre los industriales y pescadores artesanales, pues afirmó que de haber un conflicto la gran perjudicada será la comunidad.

La secretaria regional ministerial de Gobierno, Sonia Pardo, informó que esta semana se conocerá la resolución de la Subsecretaría de Pesca, encabezada por Felipe Sandoval, respecto del ingreso de barcos industriales a las aguas interiores (conocida como zona filo cuchillo), sector en el que se produce la mayor concentración en esta época de merluza de cola.

“Es una zona que corresponde a los pescadores artesanales, la cual se define como zona filo cuchillo, y en este periodo la pesca industrial pide permiso a la autoridad de Pesca, en este caso de la Subsecretaría, para el ingreso a ésta donde se produce la mayor concentración de merluza de cola, que es lo que en este caso quieren extraer”, señaló Sonia Pardo.

En este sentido, la autoridad sectorial indicó que de acuerdo a la información que entregue la autoridad pesquera, es que el Gobierno Regional seguirá las acciones que corresponde. “Estamos a la espera de la información que nos pueda dar la autoridad sectorial, y en base a ello se seguirán las acciones como Gobierno Regional”, aseguró.

Respecto de posibles movilizaciones de los pescadores artesanales, quienes no ven con buenos ojos que se autorice a los industriales el ingreso a esa zona, Pardo señaló que se tienen que prever todas las situaciones. “En el caso de que se acepte por parte de la autoridad de Pesca, puede existir un conflicto, el que ya está latente y que puede revivir. Eso lo tenemos claro y para eso tenemos que estar alerta y hay que esperar la respuesta de la subsecretaría, dentro de estos días”, agregó.

“Como autoridades a nivel regional si se decide por autorizar el ingreso a la zona del filo cuchillo por parte de los industriales, se va a tener que hacer”, dijo.

Pardo dijo que el Gobierno hace un llamado al entendimiento, y la mediación entre ambos sectores (industriales y pesca artesanal), pues aseguró que de producirse un nuevo conflicto la gran perjudicada será la comunidad. “Hay un costo y un desgaste no sólo para ellos como sector sino que para la población en general, pues un clima de confrontación no le hace bien a la región”, señaló.

Sonia Pardo insistió que como en esta época se produce una mayor concentración de la merluza de cola en ese sector, espera que la respuesta a esta situación se realice prontamente, si bien confía en que ello se producirá esta semana.
Por último dijo que “en ningún momento se está allanando el camino a ninguno de los dos (sectores), sino que haremos respetar una decisión que se dé desde el nivel central”.