Fuente: Fish Information Services, FIS
Ecuador - Preocupa al sector nuevo arancel para el atun en Argentina
Edgar Alberto Ríos
martes 18 de febrero de 2003
Las exportaciones pesqueras de Ecuador hacia Argentina entraron en una etapa de estancamiento luego de que el gobierno con sede en Buenos Aires decidió imponer un alto arancel para el ingreso de esos productos, en particular para la sardina y el atún.
La medida comercial se dio después de que el Servicio de Sanidad Agropecuaria (SESA) prohibió la importación de carne del país del sur, uno de los principales compradores de atún después de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Inglaterra y Alemania. En represalia, Argentina puso en vigencia un arancel del 18% para el ingreso de atún, sardinas y otros bienes, cuando esa tasa era anteriormente de sólo el 4%.
Ante esta situación, el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, César Rohón, dijo que "el sector pesquero ecuatoriano nada tiene que ver en el asunto, pero resulta ser el más perjudicado por la medida argentina".
Según los cálculos de ese gremio, Ecuador vende a Argentina productos del mar en una proporción diez veces mayor de lo que le compra en productos cárnicos. "Son alrededor de USD 30 millones anuales sólo en atún los que se venden a ese país", aseguró Rohón al diario El Universo, señalando que hasta el fin de la semana anterior había 20 contenedores de ese producto paralizados en el puerto de Guayaquil a causa de las medidas.
El dirigente acusó a Manuel Chiriboga, subsecretario de políticas del Ministerio de Agricultura, de no hacer nada por procurar que se solucione el impasse. Sin embargo, Chiriboga respondió diciendo que el bloqueo por el atún es una medida de presión para que Ecuador permita el ingreso de más carne argentina.
En la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca (Asoexpebla) también existe preocupación. El presidente de ese gremio, Juan Benincasa Azúa, aseguró que la entidad dio a conocer el problema a las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura con anticipación, pero que debido al cambio de gobierno aún no se ha dado ninguna solución, según publicó por su parte el diario Expreso.
Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino