Fuente: Fish Information Services, FIS

EE.UU. - El Gobierno federal propone plan de recompra para reducir la flota cangrejera de Alaska

Robert Cox

domingo 11 de enero de 2004

ESTADOS UNIDOS
Monday, October 11, 2004, 22:40 (GMT + 9)

El Gobierno federal ofreció a la flota cangrejera de Alaska un préstamo de USD 97,4 millones a cambio de la recompra de 25 de las licencias de pesca activas, una medida que muchos ven como un último intento gubernamental para salvar a una industria acosada. El objetivo final es recortar el tamaño actual de la flota de 250 embarcaciones en un 10%.

Los préstamos a 30 años no requerirían depósitos, y los pagos anuales estarían sujetos a un porcentaje accesible de capturas anuales, que no excedería el 5%, informó The Puget Sound Business Journal.

La nueva propuesta, que es una versión corregida de otra anterior presentada por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS), es considerada por algunos armadores de buques cangrejeros como la última oportunidad para que quienes abandonen la pesquería obtengan una compensación favorable y los que se queden puedan lograr mejorar las capturas.

Para el cangrejero Edward Poulsen, el plan de racionalización del Gobierno representa una mejora definitiva respecto de su oferta anterior. Dicha propuesta había sido rechazada por el 54% de los armadores debido a que el NMFS había cometido un grave error en el cálculo de los beneficios por reducción de la flota.

Si bien Poulsen instó a sus colegas a votar a favor del nuevo sistema de recompra, no consiguió un apoyo unánime. Es que, tras aprobar la propuesta, los cangrejeros se dieron cuenta de que era injusta. Como los valores de las licencias están sujetos a los historiales de captura, el error de cálculo del NMFS infló los beneficios para algunos armadores.

La propuesta sólo se hará oficial si recibe el voto positivo de dos tercios o más de los votantes, pero los gestores federales ven esto como su oferta final.

Según el plan de recompra, los armadores ponen en venta sus licencias y si éstas son adquiridas por el Gobierno, los buques involucrados serán retirados de la flota y no podrán pescar más.

Los funcionarios pesqueros creen que la reducción de la flota de Alaska es imperativa para mejorar la gestión y la salud de las poblaciones de cangrejo, que están disminuyendo en forma sostenida.

De hecho, la escasez del recurso llevó a mantener cerradas cuatro de las siete pesquerías de cangrejo del mar de Bering y las islas Aleutianas durante esta temporada. Y las capturas de la pesquería de cangrejo nevado, cuyo valor llegaba a los USD 200 millones a mediados de los 90, alcanzarán sólo USD 48 millones cuando abra el 15 de enero.

Para el próximo año también se estudia la implementación de un sistema de cuotas basado en historiales de captura, que dividirá la cosecha total en pequeños porcentajes, distribuyendo las capturas entre los viejos cangrejeros, los procesadores y las comunidades de Alaska.

Por Robert Cox
www.fis.com