
Fuente: Transporte y Logistica, Barcelona
España - El Senado aplaza al lunes la constitucion de la comision de la Ley de Puertos
El Congreso aprobó la futura ley el 11 de septiembre
miércoles 1 de octubre de 2003
La ponencia de la comisión de Infraestructuras del Senado para la elaboración del dictamen del proyecto de Ley de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los puertos de interés general tiene previsto constituirse el lunes de la semana próxima, 6 de octubre. A pesar de que esta es la fecha fijada, después de que haya sido desconvocada la reunión prevista para mañana jueves, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) solicitará a la Mesa del Senado una ampliación del plazo de presentación de enmiendas, fijado para el 2 de octubre, hasta el día 7 de ese mes. Por su lado, el Partido Popular (PP) pretende que la ley sea aprobada por el Senado en el pleno que se celebrará el 29 de octubre.
El PSOE mantendrá en la Cámara Alta su veto a la totalidad y los tres centenares de enmiendas a la futura Ley de Puertos que presentó en su día en la comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, y quizá proponga alguna más, según ha confirmado el senador José Carracao, para quien "lo más importante sería la devolución de la ley porque la actual funciona adecuadamente", y en el actual proyecto se cede espacio y funciones portuarias a la iniciativa privada, esto es, a los "amigos" del Gobierno.
Carracao se ha mostrado pesimista sobre el hecho de que se puedan incorporar nuevas enmiendas al proyecto de ley en el trámite parlamentario del Senado y considera que el Gobierno está tratando de que se "pase de puntillas, sin ninguna resonancia mediática" sobre un asunto de "tan extraordinaria importancia" como es la futura Ley de Puertos.
Críticas al centralismo
Lo mismo ha opinado Ricardo Gatzagaetxevarría, senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), quien sostiene que el PP llegó a un acuerdo con los estibadores porque son un colectivo social con gran resonancia en los medios de comunicación, y los demás aspectos del proyecto pueden pasar desapercibidos socialmente. No obstante, el PNV está elaborando una serie de enmiendas dirigidas a mejorar, desde el punto de vista competencial autonómico, el contenido del proyecto de ley, que, en su opinión, refuerza el centralismo del ente público Puertos del Estado en detrimento de los consejos de administración de los puertos.
Igual crítica al acento centralista del proyecto de ley desarrolla Vicent Beguer, de Convergència i Unió (CiU), formación que mantendrá vivas las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario en el Congreso. CiU está estudiando alguna nueva para intentar corregir el recorte competencial que representa el proyecto de Ley de Puertos, que acusa "una lectura restrictiva" de la Constitución en el aspecto autonómico. "Seremos duros si el Gobierno no está dispuesto a transaccionar, como parece que no está dispuesto", ha subrayado el senador de CiU.
El senador del PP por Ibiza y Formentera, Enrique Fajarnés, ha reiterado el apoyo de su grupo al proyecto de ley, ya que considera que es "una muy buena ley". Asimismo, ha calificado de "sensacionales" las bonificaciones que introduce el proyecto al transporte de mercancías y de pasajeros en los territorios extrapeninsulares de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
La futura Ley de Puertos fue registrada en el Senado el sábado 20 de septiembre y calificada el martes siguiente, 23 de septiembre, sólo 12 días después de que fuera aprobada en el Congreso de los Diputados y remitida a la Cámara Alta.
Con este paso, el Senado remitía el proyecto de ley a la comisión de Infraestructuras de este organismo. Los ponentes debatirán el proyecto de ley y presentarán enmiendas (todos aseguraron que mantendrán las presentadas en el trámite del Congreso) durante un plazo de dos meses. Los diferentes grupos parlamentarios tienen de plazo para presentar sus enmiendas hasta este jueves, 2 de octubre, únicamente siete días hábiles.
El texto será debatido nuevamente durante un máximo de 60 días en el Senado a partir de la finalización del plazo de presentación de enmiendas. Al igual que ocurrió durante su paso por el Congreso, los diferentes grupos parlamentarios disponen de pocos días para preparar nuevas enmiendas, aunque en aquella ocasión se produjeron seis aplazamientos.
B. Bertrand