
Fuente: Transporte y Logistica, Barcelona
España - El Senado devuelve la Ley de Puertos al Congreso para su aprobacion definitiva
lunes 3 de noviembre de 2003
La Ley de Puertos entra en su tramo final. Tras su aprobación a las tres de la madrugada del viernes en el Senado (con 121 votos a favor, 58 en contra y una abstención), sólo le falta superar una última fase: el visto bueno definitivo en el Congreso de los diputados. De nada sirvieron las seis propuestas de veto (dos individuales, Grupo Mixto, PNV, CiU y PSOE) y las enmiendas presentadas. El proyecto llegará ahora a la Cámara Baja -gracias a los votos a favor del PP y Coalicion Canaria- "prácticamente igual", según critica la oposición, salvando algunas enmiendas transaccionales.
"Pero son cambios que no modifican la esencia de la Ley", recalcó el portavoz de CiU, Vicent Beguer. El grupo catalán presentó más de 70 enmiendas para "suprimir o modificar parte del texto" porque, a su parecer, el proyecto supone "un paso atrás" y regula "demasiados asuntos" con el fin, según Beguer, de rescindir competencia y autonomía de cada autoridad portuaria.
Para el ponente del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarría, que defendió su veto a la totalidad aduciendo restricciones a la autonomía de gestión de cada autoridad portuaria. "No es una disminución de competencias directa, sino indirecta. No obstante, con esta iniciativa se refuerza el puerto de Madrid en detrimento de los demás".
Al respecto, el ponente del proyecto de ley por el Partido Popular, Enrique Fajarnés, aseguró en el pleno que "no existe restricción alguna de la autonomía de gestión y función de las autoridades portuarias, sino un respeto al esquema competencial vigente".
Privatización
Por su parte, el Partido Socialista fue más allá y definió la ley de "innecesaria y farragosa", según el ponente del grupo, José Oría. Su voto en contra a la totalidad del texto se justifica "porque el proyecto pretende favorecer la participación privada en los puertos y nosotros no queremos que la titularidad del servicio portuario pierda su carácter público". Sin embargo, según el socialista, a partir de ahora se podrá optar incluso al 50 por ciento de participación privada en algunas de las actividades que se ejercen en los puertos.
Fajarnés respondió a estas críticas a la privatización de los servicios matizando que "la iniciativa permite el libre acceso a la prestación de servicios a terceras personas, sin que se contemplen impedimentos por la existencia de contratos de gestión indirecta con operadores exclusivos".
Para el Partido Popular, esa privatización es "coherente y compatible con la titularidad pública de los puertos".
A pesar de esta reflexión, el portavoz peneuvista increpó al Gobierno por no haber consultado a las cuatro comunidades (Andalucía, País Vasco, Catalunya y Valencia) con competencia para gestionar puertos, si deseaban administrar todos los aspectos que ahora quedan en manos de empresas privadas.
Por otro lado, Oría apuntó la necesidad de modificar algún punto de la ley que hasta ahora regula los puertos españoles ya que, tras la modificación que sufrió en 1997, dejó de justificarse la igualdad tarifaria.
Pero cree que "cambiando este aspecto, el actual marco legal funciona bien.
Los puertos funcionan bien y no es necesaria ninguna modificación extra".
Además, vaticinó una "corta" vida al texto que el jueves aprobó el Senado, ya que "la Unión Europea está trabajando en este sentido" y una vez que dicte nuevas normas habrá que cambiar aspectos que se regulan en la nueva ley.
De hecho, añadió, Europa no ha impulsado ninguna política de privatización de los servicios portuarios, sino que apuesta por una mayor competitividad de los mismos.
Beneficiarios
El senador por el Partido Popular destacó que la norma aprobada mejora las bonificaciones por razones de alejamiento e insularidad al transporte de mercancías y pasajeros. A su juicio "esta medida beneficiará y compensará como nunca a territorios como Baleares, Ceuta y Melilla".
Asimismo, aseguró que las bonificaciones también repercuten en todos los puertos para "potenciar España como plataforma logística internacional, para favorecer la intermodalidad y la captación de tráficos, el incremento de la calidad de los servicios y la mejoras medioambientales".
Leyre Artiz