Fuente: La Opinion, A Corunha

España - La flota corunhesa bloquea mañana el puerto para impedir descargas

BARCOS DE ARRASTRE Y BAJURA SE UNEN PARA FRENAR LA ENTRADA DE CAPTURAS Y EVITAR

lunes 17 de octubre de 2005

Armadores y tripulaciones se concentrarán en los muelles y fijarán un calendario de protestas por la crisis del gasóleo. Las cofradías esperan a reunirse con Espinosa para unirse al paro indefinido.

Selina Otero.A Coruña
Barcos de arrastre y la flota de bajura coruñesa bloquearán mañana el puerto y tratarán de frenar la actividad pesquera en el muro para continuar así con el paro indefinido iniciado el jueves por la crisis del gasóleo. El colectivo artesanal de A Coruña y los arrastreros de litoral han decidido "caminar juntos en esta protesta" hasta que el Gobierno atienda sus peticiones. Unas 100 embarcaciones, con sus respectivas tripulaciones, se concentrarán a primera hora de mañana entre la antigua lonja de la Solana y la de Linares Rivas.

"Trataremos de evitar que haya descargas en el muelle e incluso que entre pescado por carretera para la lonja. Sería bueno que se unieran a nosotros en esto para que la Xunta y Madrid nos escuchen", explicó ayer Manuel Iglesias, presidente de la Asociación de armadores de bajura de A Coruña Arcopeba tras una asamblea celebrada en la Casa del Mar. Según Torcuato Teixeira, presidente de la Organización de Productores Pesqueros Pescagalicia, el arrastre gallego y la bajura coruñesa, que ha optado por amarrar al margen de la Federación Galega de Confrarías, presionarán juntos porque, aunque cada segmento tenga sus características y consuman más o menos combustible, "a ambos les está ahogando la crisis del gasóleo".
"Armadores y tripulaciones se concentrarán mañana por la mañana en el puerto y por la tarde celebraremos una asamblea para redactar un calendario de medidas en el marco del paro indefinido. Se trata de implicar a toda la comunidad portuaria aunque es complicado. Y queríamos aclarar que la flota no ha reaccionado con el amarre a la huelga del transporte sino a la crisis del gasóleo que arrastre hace más de un año. La Administración debe entenderlo", argumentó Torcuato Teixeira.

Por su parte, la Federación Galega de Confrarías ha pospuesto ayer la decisión de amarrar o no los barcos en protesta por los altos precios del combustible hasta que sean recibidos por la ministra de Pesca, Elena Espinosa, ante la que plantearán sus reivindicaciones.

El presidente de la Federación, Evaristo Lareo, señaló que, en una reunión celebrada ayer por los patrones mayores, se decidió plantear en una futura negociación la propuesta de subvencionar la Seguridad Social en un 50%, así como que se eleven las cantidades de los denominados mínimis hasta 0,20 euros, frente a los 0,08 que ofrece el Ejecutivo central.

Lareo indicó que confía en que la ministra reciba a la Federación Nacional de Cofradías

la próxima semana y admitió que en la asamblea, celebrada en Santiago, algunos de los patrones propusieron parar ya el próximo lunes, mientras otros abogaron por esperar a amarrar si no se les ofrecen soluciones.
"Finalmente se decidió esperar a que haya la reunión con la ministra, a ver lo que sale de ahí", añadió.