Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - La flota ira a un amarre indefinido si no recibe mas ayudas al gasoleo
miércoles 12 de octubre de 2005
El Gobierno avanzó que proporcionará soluciones adaptadas a la situación de cada empresa
El arrastre de A Coruña recaba apoyos para poner en práctica esta medida de presión
(Lugar: e. a. | redacción)
'O arrastre de litoral coruñés propón ir a un amarre indefinido sin máis dilación'. Así de tajante se mostró ayer el presidente de la organización de productores Pescagalicia, Torcuato Teixeira, tras conocer que, al menos a corto plazo, no va a haber más ayudas a la flota para mitigar la crisis derivada de los altos precios del gasóleo.
En la última reunión que el sector mantuvo con la cúpula de la Administración pesquera -con fecha de anteayer- tampoco se pusieron sobre la mesa esas medidas concretas y de carácter inmediato que los profesionales reclaman con insistencia desde hace meses, y que ya provocaron el cierre de las principales lonjas gallegas a principios de la semana pasada.
«Lo único que nos facilitó el ministerio fue un cuestionario para que los armadores proporcionen información sobre su empresa, datos que permitirán conocer la realidad de la situación económica y que servirán de base para adoptar medidas adaptadas a cada caso», expuso Javier Garat, gerente de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope).
Pero eso no es una solución inmediata -en tal caso un instrumento para hallar soluciones «a medio o largo plazo»-, y mucho menos una respuesta a un colectivo que demandaba medidas tan tangibles como las bonificaciones a la Seguridad Social, el IRPF y el impuesto de sociedades, o un fondo de garantía para disponer de un precio fijo para el combustible. Por eso no es extraño que la «decepción» inicial haya dado paso a la abierta «irritación» -en calificativos de Garat- de los profesionales del sector.
Iniciativa
Ese malestar había alcanzado ayer el grado de «indignación total e absoluta» en el puerto de A Coruña. Allí, los armadores de arrastre «falaban incluso de pedir a dimisión da ministra e do secretario xeral», puesto que «nunca ata o de agora unha Administración pesqueira se comportou así cos profesionais do sector», señaló Torcuato Teixeira. Por lo pronto, los armadores coruñeses -junto a los de Muros y Muxía integrados en
Pescagalicia- están dispuestos a emprender un amarre indefinido a la espera de que el Gobierno plantee una solución.? Y esa propuesta la trasladarán a las demás asociaciones pesqueras, empezando por Ribeira, A Mariña y demás dársenas donde opera la altura: «Tentaremos coordinarnos cos demáis portos importantes galegos para realizar a protesta porque non é de recibo que a estas alturas, e no medio dunha grave crise, nos veñan con un test para cubrir», explicó Teixeira. «É indignante, sobre todo, cando xa hai ata barcos á venda», concluyó.




