Fuente: El Comercio Digital, Gijon

España - La nueva propuesta del Gobierno sobre el gasoleo beneficiaria a 4.000 barcos

miércoles 12 de octubre de 2005

Los pescadores piden exención del pago a la Seguridad Social durante un año NACHO PRIETO/GIJÓN

La nueva propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para paliar los efectos de la subida del gasóleo en la flota pesquera beneficiaría a unos 4.000 barcos, según hizo público ayer la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

La comisión que negoció con los responsables ministeriales ha pedido a todas las cofradías de pescadores del país, así como a sus federaciones territoriales, que valoren la oferta, pero apuntan dos carencias que consideran importantes.

Por una parte, la Federación Nacional de Cofradías reivindica la exoneración durante un año del pago a la Seguridad Social, tanto de los tripulantes de los buques como de los armadores, petición que ha sido rechazada en las últimas conversaciones.

Por otra parte, los pescadores piden que sea elevada la ayuda máxima (curiosamente llamada de 'mínimis') autorizada por la Unión Europea para cada barco. Eso permitiría que el incremento de la subvención propuesto por el Gobierno afectase no sólo a los 4.000 barcos ya referidos, sino a toda la flota.

La razón es que la ayuda ya concedida alcanzó, en algunos casos, los 3.000 euros por barco, que actualmente es el tope establecido por la Unión Europea. Consiguientemente, el incremento del 40% ofrecido anteayer sólo afectaría a quienes no hayan alcanzado la cifra de 'mínimis' y en la medida que no lleguen a superarla.

En esas circunstancias, los pescadores, y cabe pensar que también el Gobierno, están pendientes de una reunión prevista para hoy mismo en Bruselas, donde se podría adoptar el acuerdo de aumentar el tope de ayuda de 3.000 euros por barco, según informó la Federación Nacional de Cofradías.
Este periódico pudo saber que la aspiración de los pescadores es elevar el tope a 30.000 euros, lo que supondría multiplicarlo por diez.

En todo caso, los pescadores valoran que la propuesta formulada anteayer por el Ministerio prevé complementar las ayudas a los solicitantes que ya superaron los 3.000 euros mediante la tarifa G-4. A tal fin, está prevista una reunión, pasado mañana, entre responsables de la Administración del Estado y de las comunidades autónomas implicadas, a fin unificar criterios en la aplicación de sus competencias al respecto.

Dicha mejora, según la estimación de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, beneficiaría a unos mil barcos.

El caso asturiano

La nueva propuesta ministerial resulta especialmente favorable para una comunidad autónoma como Asturias, debido a que tiene predominio de flota artesanal, de pequeño porte, que es la que menos consume.

En esas condiciones, según dijo a este periódico el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Asturias, Dimas García, no son muchos los barcos asturianos que han alcanzado ya el tope de los 3.000 euros y, así, casi todos los barcos del Principado están incluidos entre los 4.000 beneficiados por el aumento ya propuesto por el Estado.

Dimas García indicó que aumentar la subvención por litro consumido de 0,06 euros a 0,08 es una buena ayuda, si bien el comunicado de la Federación Nacional plantea el objetivo de llegar a 0,12 euros por litro.

Un reproche que la Administración hizo a los pescadores es que hay barcos con más potencia de la autorizada y eso dispara el consumo, de forma que, por decirlo así, en el pecado llevan la penitencia.
--