Fuente: Transporte y Logistica, Barcelona
España - Latinoamerica lanza una ofensiva para captar trafico de China
jueves 10 de marzo de 2005
Siete países latinoamericanos iniciaron ayer una misión comercial conjunta a China para convertirse en la puerta de entrada de las mercancías y de la inversión procedentes del país asiático al continente americano.
Representantes de Argentina, Brasil, Chile, México, Cuba, Uruguay y Perú presentarán en este viaje, la primera misión política y comercial conjunta de toda la colonia latinoamericana en Shanghai, a tres grandes puertos como las vías de acceso de estas inversiones. Los elegidos son Iquique (Chile), Santos (Brasil) y Ensenada (México).
Durante la Semana de la Amistad entre América Latina y Taizhou (provincia de
Zhejiang) estos puertos intentarán convencer a los empresarios chinos de que son la puerta de acceso ideal al gran mercado que es el continente americano.
El puerto de Iquique se presentará en China como la puerta de entrada y salida de mercancías entre la región de Asia-Pacífico y Sudamérica y como una alternativa a los congestionados puertos norteamericanos. Este enclave será el primero de Latinoamérica en tener capacidad para acoger a los portacontenedores de última generación. Además, el alcalde de Taizhou, una de las ciudades más prósperas del delta del río Yangtsé, explica que Iquique "es una zona franca a través de la cual las empresas locales tienen programas para invertir en Chile".
Santos, por su parte, está hermanado con la ciudad china desde 2002 y muchas grandes empresas de la zona ya estudian las posibilidades de inversión que ofrece Brasil. En cuanto a Ensenada, la instalación mexicana está negociando un hermanamiento con Taizhou para captar más fácilmente los tráficos chinos.
Tylog




