Fuente: Actualidad Terra, Madrid

España - Los buques pesqueros deberan sustituir las radiobalizas por sistemas GPS para conocer su posicion en caso de accidente

lunes 18 de julio de 2005

Los buques pesqueros deberán sustituir, a partir de determinado tamaño, las actuales radiobalizas por otras que incorporen un sistema de posicionamiento y navegación por satélite (GPS) que transmitan directamente la posición del barco en caso de accidente.

Así lo explica el Gobierno en respuesta a una pregunta planteada por el diputado del Grupo Popular Arsenio Fernández de Mesa, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se interesa por los estudios realizados para determinar las causas de siniestrabilidad de barcos de pesca en las costas gallegas.

Al respecto, el Ejecutivo señala que el pasado 19 de mayo los ministerios de Fomento, Agricultura y Trabajo firmaron un acuerdo por el que, además de establecerse la sustitución de las radiobalizas, será obligatorio que los sistemas GPS se incluyan en los barcos de nueva adquisición o construcción.

En virtud de este acuerdo, también se establecerá un sistema para dotar a los trabajadores del mar de radiobalizas personales que se activen automáticamente en la situación de 'hombre al agua', al tiempo que está previsto que se adopten medidas para mejorar las condiciones de seguridad a bordo.

Así, se regulará y facilitará la disponibilidad de ropas de seguridad que sean compatibles con los trabajos del mar, tales como chalecos salvavidas de utilización permanente y trajes de supervivencia para trabajos en zonas de aguas frías.

De igual forma, se configurarán protocolos y procedimientos para la utilización de informaciones procedentes de las cajas azules y de los sistemas de localización de salvamento marítimo, a fin de resolver situaciones de emergencia.

ESTUDIOS

Por otra parte, el acuerdo prevé que se desarrollen estudios y programas de investigación sobre la estabilidad y el comportamiento en el mar en condiciones extremas de buques pesqueros. Asimismo, se analizará la posible incorporación a barcos pesqueros de un sistema de registro de datos protegido que ofrezca información útil para esclarecer las circunstancias de posibles accidentes marinos.

En esa línea, también se estudiarán medidas para mejorar la seguridad y la elaboración de recomendaciones para equipar a los buques con medios o anclajes que faciliten la recuperación o remolque en caso de emergencia.

Por otro lado, el Gobierno señala que desde la Dirección General de la Marina Mercante se está haciendo especial hincapié en que se cumpla la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo.

De igual forma, indica que los buques españoles están sometidos a reconocimientos anuales programados para comprobar que los buques están en condiciones de salir a navegar tanto en lo que respecta a su estructura como a su apartado técnico.

INVESTIGACIONES

Por otra parte, el Ejecutivo explica que la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos investiga aún las causas de los siniestros acaecidos en los buques pesqueros 'O Bahía', 'Enrique el Morico', 'Nuevo Pilín' y 'Siempre Casina'.

Una vez concluidas estas investigaciones, la comisión emitirá una serie de conclusiones a partir de las cuales, llegado el caso, realizará las recomendaciones que considere oportunas para evitar hechos similares.