
Fuente: Fish Information Services, FIS
Mexico - El pulpo alcanza un precio record
Luis Eustaquio
miércoles 18 de septiembre de 2002
A un mes y medio de comenzada la temporada de pulpo, las capturas continúan siendo bajas en Yucatán. La escasez de oferta está obligando a las congeladoras a pagar hasta MXP 37 (USD 3,75) el kilo de pulpo eviscerado, lo cual significa un aumento de MXP 15 (USD 1,52) sobre el precio de MXP 22 fijado a principios de la temporada.
El biólogo Eric May, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), comentó a FIS.com que se esperaba que las capturas de pulpo repuntarían en septiembre, pero esto no ha sucedido. Explicó que los bajos volúmenes que se están reportando obedecen a la calma que prevalece en el mar, lo que no permite que los barcos empleen el método de pesca conocido como "gareteo", que consiste en dejar que las artes de pesca trabajen a la deriva o al garete, haciendo más difícil la captura del molusco.
Si la pesca no mejora en lo que queda del mes, la situación del sector empeorará, ya que octubre y noviembre son los meses en que aparecen los llamados "nortes", temporales provocados por vientos del Norte que impiden las salidas de las embarcaciones menores y, a veces, también las salidas de la flota mayor.
May dijo que algunos barcos que concluyeron su primer viaje están arribando al puerto de Progreso, y se ha informado un desembarque de de 2.110 toneladas, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que la cuota fijada para Yucatán este año fue de 13.000 toneladas para las dos especies, maya y vulgaris. Las embarcaciones artesanales han desembarcado otras 1.582 toneladas, lo que hace un total de casi 3.700 toneladas a la fecha.
Si la captura continúa en estas condiciones, es probable que el kilo suba de uno a dos pesos más, ya que existe una fuerte demanda por el producto, tanto en el mercado local como en el extranjero.
Por Luis Eustaquio