Fuente: La Republica, Lima

Peru - Los portuarios paralizan manana sus labores y ademas realizaran marcha

martes 13 de septiembre de 2005

La clave
ADVERTENCIA. Si los trabajadores portuarios no encuentran respuestas a sus reclamos, implementarán jornadas de lucha de 48 y 72 horas hasta llegar a un paro indefinido, advirtió la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios.

PROTESTA • 1,300 trabajadores contra licitación de muelle 5.
• Pérdidas ascenderán a US$20 millones.

Más de 1,300 trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) iniciarán mañana un paro de 24 horas en los terminales portuarios de Paita, Salaverry, Chimbote, Callao, Pisco, Ilo e Iquitos.

La medida de protesta busca la inmediata derogatoria de la Resolución Suprema 098-2005-EF, que da luz verde a la convocatoria a licitación el Muelle 5 del puerto del Callao. A este paro se sumarán también los estibadores.

Además del paro los trabajadores marcharán desde el frontis de la Universidad del Callao hasta la prefectura, ubicada en la Plaza Grau en el mismo distrito, para hacer sentir su voz de protesta. Ellos piden que se den facilidades a Enapu para que puedan reinvertir sus utilidades y repotenciar el muelle 5. Según Adolfo Granadino, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu), también participará la CGTP del Callao, el Movimiento Amplio del Callao, Fuerza Democrática, entre otros partidos.

Por su parte, Gustavo Gutiérrez, secretario general de Fentenapu, afirma que en la decisión del gobierno habría la intención de beneficiar a la empresa chilena Von Apen, principal interesada en el Muelle 5 del Callao.

Los trabajadores también exigen la conformación de las Autoridades Portuarias Regionales, que son las responsables de proponer las inversiones en los puertos.

Pérdidas

Granadino admite que se dejará de percibir US$20 millones ese día (el
miércoles) porque no se prestarán servicios portuarios de amarre y desamarre, remolcaje, estiba y desestiba y almacenamiento. Sin embargo, dice que esos ingresos podrán ser recuperados en los días siguientes.