Fuente: Correo, Arequipa
Peru - Matarani: Pescadores artesanales iniciaron paro indefinido
viernes 10 de junio de 2005
Dejaron varadas en muelles más de 400 embarcaciones de pesca
Pescadores tomaron decisión en improvisada asamblea .
Matarani/Carmen Meza Tiga
Los cerca de 1500 pescadores artesanales de Matarani, acordaron ayer acatar un paro indefinido después que no hallaran ninguna solución a sus reclamos, durante los tres días de negociaciones que sostuvieron con autoridades mediadoras y acopiadores en los desembarcaderos de Ocean Fish y El Faro.
El secretario general del Sindicato de Pescadores de Matarani, Hilario Mujica, lamentó que no se haya podido llegar a ningún acuerdo con los comercializadores a pesar de la intervención de las autoridades.
Ellos exigen un mejor precio al recurso pota que extraen del mar, producto por el cual les pagan S/. 0,60 el kilo. Su exigencia inicial fue de S/. 1,20 el kilo, pero tras la mediación decidieron bajar sus pretensiones a S/.
1,00; cantidad considerada elevada para los acopiadores que han ofrecido pagarles hasta S/. 0.90 el kilo.
Como primera acción de fuerza los pescadores decidieron mantener cerrado el acceso a la firma Ocean Fish y enseguida se empadronaron, para a través de piquetes de 40 embarcaciones hacerse a la mar para pescar lo necesario para poder subsistir y no afectar la economía en sus familias.
La decisión la tomaron durante una asamblea improvisada en la vía de acceso a la empresa Ocean Fish, que se mantiene ocupada los últimos tres días por los manifestantes.
Perjudicados
Por su parte el Gerente de Operaciones de Ocean Fish, Jorge Díaz, informó que son una empresa que se dedica a la comercialización de la pota grande, producto por el cual están pagando 0.25 nuevos soles.
«Con esta actitud de los pescadores no sólo se perjudica la empresa, se perjudican también las más de 800 personas que trabajan con nosotros», lamentó.
Sin dar detalles, adelantó que asumirán acciones para afrontar el problema del cierre del libre tránsito a la única vía de acceso que tiene esa empresa. «Me sorprende la actitud y el proceder de las autoridades que han estado en las reuniones, ya que no ven el problema del bloqueo de la carretera», fustigó.




