Fuente: Gestion, Lima
Peru - Operadores portuarios acordaron publicar sus tarifas.
En quince días gremios vinculados al comercio exterior evaluarán avances
lunes 25 de febrero de 2002
El presidente de Prompex indicó que se han conformado dos comisiones en el
tema de los sobrecostos portuarios, una de las cuales se encargará de
definir los términos portuarios. Finalizado esto recién se podrá evaluar la
existencia de sobrecostos. De otro lado comentó que exportar sin conocer si
se renovarán los beneficios del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas
(ATPA) o del Sistema General de Preferencias (SGP) constituye una barrera.
Añadió que el ATPA no es algo que se pueda compensar fácilmente con otros
mercados.
En reunión llevada a cabo la semana pasada en la que asistieron los gremios
vinculados a los operadores portuarios y los dueños de la carga, así como
Prompex y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se acordó la
uniformización de los términos de facturación de los servicios portuarios,
de la nomenclatura, y la publicación permanente de las tarifas de los
operadores portuarios en sus páginas web, informó el presidente de Prompex,
Juan Enrique Pendavis.
Explicó que en dicha reunión se acordó nombrar una comisión compuesta por
dos personas, un representante de los dueños de la carga y otro de los
operadores portuarios, para que terminen de redactar un Acta, que contiene
los dos puntos arriba citados y debería estar lista en el transcurso de la
semana.
Otro acuerdo
De otro lado el segundo acuerdo consiste en formar una comisión de seis
personas, tres serán representantes de los dueños de la carga y tres de los
operadores portuarios, con el fin de definir la terminología a usarse y dar
cumplimiento al mismo.
Una vez terminada la terminología y la publicación de lo que se está
cobrando, se empezaría a discutir si hay sobrecostos.
"Debemos reunirnos nuevamente en quince días aproximadamente para ver los
avances en el tema de la nomenclatura", sostuvo Pendavis.
Entre los gremios que asistieron a la reunión por parte de los dueños de la
carga estuvieron la Cámara de Comercio de Lima, Adex y Conufdi. Por el lado
de los prestadores del servicio u operadores portuarios estuvieron las
agencias marítimas, los dueños de los barcos, entre otros. También asistió
el representante de la Dirección General de Transporte Acuático del MTC y de
Enapu.
Financiamiento
En lo que respecta a mayores facilidades para el financiamiento de los
exportadores, manifestó que tal vez esta semana se estaría retomando el tema
con el nuevo presidente de Cofide, toda vez que quedó un poco paralizado por
el lado de dicha institución. Luego de un mes recién la semana pasada se
nombró al nuevo presidente de Cofide.
Prompex ya sostuvo durante enero reuniones con Asbanc y Cofide para obtener
facilidades a los exportadores.
ATPA
De otro lado Pendavis dijo que es posible que la caída en las exportaciones
de enero se deba al término del ATPA, tal como lo señalara Adex.
"Exportar sin saber si se van a obtener beneficios del ATPA o del Sistema
General de Preferencias (SGP) es una barrera a las negociaciones o a
cualquier venta peruana al exterior", comentó.
En lo que respecta a los avances del plan de contingencia en caso de que no
se renueve el ATPA, manifestó que se está avanzando con los agregados
comerciales para buscar otros mercados; pero si se observa el volumen que
representa el ATPA contra lo que se puede hacer en otros mercados es
tremenda la diferencia, ya que el ATPA no es algo que se pueda compensar
fácilmente.




