Fuente: El Mercurio On Line, Santiago de Chile

Chile - Gobierno anuncia el inicio de un proceso de diálogos para avanzar en una nueva ley de pesca

jueves 22 de septiembre de 2022

Chile - Gobierno anuncia el inicio de un proceso de diálogos para avanzar en una nueva ley de pesca

Se espera contar con una propuesta en entre abril y mayo del próximo año.

20 de Septiembre de 2022
Por Beatriz Mellado
Emol

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) anunció el inicio de un proceso de diálogos con pescadores artesanales con el fin de iniciar el camino hacia una nueva ley de pesca.

Las reuniones comenzarán mañana bajo el rótulo "Encuentros con la pesca".

Estos espacios tienen por objetivo recoger los problemas y preocupaciones de los pescadores artesanales para así poder eleborar una nueva legislación.

Esto, mientras en paralelo el Congreso tramita un proyecto que apunta a la nulidad de la actual ley de pesca. Esta noticia ya la había dejado entrever el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien adelantó que entre abril y mayo del 2023 existirá una propuesta de ley de Pesca por parte del Ejecutivo.

Aseguró que desde abril de este año se está trabajando en esa dirección. El subsecretario de Pesca, Julio Salas, comentó que "estamos por comenzar un proceso sumamente importante para todo el sector de la pesca nacional.

Vamos a escuchar a los hombres y mujeres de mar, y a todos los actores del sector, en el territorio, porque es importante conocer su visión y las problemáticas que actualmente tienen.

Este será un proceso inédito en cuanto a participación, transparencia y representatividad. La nueva ley de Pesca será justa, legitima, moderna y sostenible, por eso estamos trabajando con mucha convicción".

A través de un comunicado, la subsecretaría informó que los encuentros serán locales y regionales.

Los locales se desarrollarán entre el 21 de septiembre y el 4 de noviembre del 2022, con el objetivo de convocar a los personas en su calidad de personas con el objetivo de levantar las principales problemática de los actores.

Por otro lado, los encuentros regionales se llevarán a cabo del 7 de noviembre hasta el 30 de diciembre, oportunidad donde se podrán reunir representante de organizaciones de pescadores artesanales, gremios de grandes, pequeñas y medianas empresas del sector, académicos y fundaciones. Dichas reuniones tendrán lugar en cada una de las regiones del país.

El detalle sobre la calendarización de los "Encuentros por la Pesca", se encontrará disponible en la web www.nuevaleydepesca.cl.

Esta ronda de encuentros se anunció días después de que la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura con 3 votos a favor y 2 en contra respaldara el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que declara la nulidad de la ley 20657, de Pesca y Acuicultura. Ahora, la moción deberá ser revisada por la Comisión de Constitución, antes de ser conocida por la Sala del Senado.