Fuente: CNN Chile, Santiago

Chile - Gobierno comenzará diálogos con pescadores artesanales en vías a una nueva Ley de Pesca

miércoles 21 de septiembre de 2022

Chile - Gobierno comenzará diálogos con pescadores artesanales en vías a una nueva Ley de Pesca

20.09.2022

Se trata de diálogos que liderará la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con el fin de "trabajar en un proyecto de ley que se sustente en las necesidades reales del sector". Así, el subsecretario Julio Salas manifestó que "la Nueva Ley de Pesca será justa, legítima, moderna y sostenible".

La Subsecretaría de Pesca ha anunciado que este miércoles iniciarán los encuentros con la pesca artesanal de cara hacia una nueva ley de pesca, espacios, dicen, para “trabajar en un proyecto de ley que se sustente en las necesidades reales del sector”.

“Desde el Gobierno existe una gran convicción de que el país necesita restablecer la confianza en la normativa que rige el sector pesquero, a través de una nueva ley cuya generación se fundamente en estándares éticos que no pongan en duda su legitimidad”, han señalado desde la Subsecretaría liderada por Julio Salas.

Mientras los diálogos que culminarán el próximo 4 de noviembre, también se realizarán “encuentros regionales” del 7 de noviembre al 30 de diciembre, para escuchar a representantes de organizaciones de pescadores artesanales, gremios de grandes, pequeñas y medianas empresas del sector, sindicatos de trabajadores de los distintos ámbitos de la industria, académicos, ONG y Fundaciones.

Por su parte, el subsecretario Salas, expresó que “vamos a escuchar a los hombres y mujeres de mar, y a todos los actores del sector, en el territorio, porque es importante conocer su visión y las problemáticas que actualmente tienen. Este será un proceso inédito en cuanto a participación, transparencia y representatividad. La Nueva Ley de Pesca será justa, legítima, moderna y sostenible, por eso estamos trabajando con mucha convicción”.

Toda la información sobre el proceso, y la calendarización de los Encuentros por la Pesca, se encontrará disponible en la web www.nuevaleydepesca.cl