Fuente: Industrias Pesqueras, Vigo
España - Sector y ONG, ante los grandes retos de la pesca: ¿Es posible unir fuerzas?
miércoles 25 de junio de 2025
España - Sector y ONG, ante los grandes retos de la pesca: ¿Es posible unir fuerzas?
IP hace repaso a los grandes retos de la pesca a través de cuestiones que, por parte del sector, responden: Javier Garat, secretario general de Cepesca; Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías; y Juana Parada, gerente de Orpagu. En representación de las ONG, participan: Javier López, director de campañas de pesca sostenible de Oceana Europa; Marta Martín-Borregón, responsable de la campaña Océanos y Pesca en Greenpeace España; y Raúl García, responsable de WWF-Pesca.
25/06/2025
Industrias Pesqueras, Vigo
https://industriaspesqueras.com/noticia-85380-seccion-Sector%20Pesquero
Ante la revisión y una posible reforma de la Política Pesquera Común (PPC), ¿cómo podría mejorarse la PPC?
La opinión del sector pesquero es unánime: la PPC debe tener en cuenta los tres ejes de la sostenibilidad –el medioambiental, el social y el económico–. “Se han olvidado por completo de la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica, con lo cual creemos que hace falta reforzarlas en una revisión y buscando un equilibrio entre las tres dimensiones y también un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y pesqueros y la seguridad alimentaria por la que tanto apostamos”, expresa Javier Garat, secretario general de Cepesca. Entre otras cuestiones, insta a revisar la obligación de desembarque. Expresa la misma idea, Juana Parada, directora gerente de Orpagu, que apunta que los tres ejes “no se tienen en cuenta en la misma medida”; y Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías, que enfatiza la necesidad de “considerar a la pesca artesanal de alguna forma diferenciada”.
En cuanto a la postura de las ONG, hay diversidad de opiniones. A juicio de Javier López, director de campañas de pesca sostenible de Oceana Europa, la UE “debe asegurar una coherencia plena entre sus políticas sectoriales, desde la pesca hasta la energía, y el transporte marítimo y las políticas ambientales, garantizando que un océano saludable sea la base tanto de la resiliencia climática como de una economía azul sostenible”. Asimismo, sostiene que “la pesca debe ser parte de una visión integral que promueva la salud de los ecosistemas marinos mientras satisface las crecientes demandas de alimentos”. A su juicio, “el objetivo del RMS, tal como se establece en la PPC, permite maximizar la productividad de los recursos pesqueros en el largo plazo y contribuir a la seguridad alimentaria”. Además, apunta que la UE debe hacer un “esfuerzo significativo” para intensificar la implementación de los marcos regulatorios existentes, como la Política Pesquera Común, la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina o la Directiva sobre la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestres, entre otras.
Por su parte, Marta Martín-Borregón, responsable de la campaña de Océanos y Pesca en Greenpeace España, considera una prioridad la aplicación efectiva del artículo 17 de la PPC, que obliga a los Estados miembros a asignar las oportunidades de pesca utilizando criterios transparentes y objetivos de carácter ambiental, social y económico. También recalca que es esencial “que se avance hacia la pesca de bajo impacto en todas las pesquerías” y sostiene que “para eso hace falta que se establezca un real decreto que sea realmente ambicioso”.
A juicio de Raúl García, responsable de WWF-Pesca, los problemas de la PPC están más relacionados con su “deficiente aplicación” y la “falta de level playing field interna” que con el reglamento. Con todo, remarca aspectos a mejorar como la incorporación de objetivos sociales con indicadores de progreso, tanto en las políticas nacionales como en los planes de recuperación y de gestión. Alude también a la necesidad de “impulsar una gobernanza más participativa que facilite su aplicación de acuerdo a las condiciones locales y la adaptación climática, promueva el relevo generacional y contribuya decididamente a una transición ecológica justa de puertos y flotas, a través de un reparto más justo de los derechos de pesca y que incentive las mejores prácticas socio-laborales y ambientales”. A ello añade que falta acción política ante la pérdida de flota artesanal y marisqueo.




