Fuente: Inforegion.pe

Perú - Alistan evento sobre importancia del uso sustentable de recursos de la corriente de Humboldt

jueves 22 de septiembre de 2022

Perú - Alistan evento sobre importancia del uso sustentable de recursos de la corriente de Humboldt

Coordinador binacional del Proyecto Humboldt II, Mauricio Gálvez, detalló iniciativas entre Perú y Chile a favor del ecosistema marino más rico del planeta

Por Gabriela Coloma
21 septiembre 2022

Los recursos marinos del océano Pacífico cuentan con una importante iniciativa que une al Perú y Chile para conservarlos y darles un manejo sostenible: el Proyecto Humboldt II. En el marco de sus actividades es que este viernes 23 se realizará un conversatorio en la Universidad Cayetano Heredia titulado De la ciencia a la política en las pesquerías de la Corriente de Humboldt, donde se destacarán temas acerca de la importancia de las políticas a favor del uso sostenible y conservación del mar que baña nuestras costas.

Este evento es organizado por el Proyecto Humboldt II, iniciativa que es la continuación de un esfuerzo que comenzó en el 2011 y es financiada por el Global Environment Facility (Fondo Mundial para el Medio Ambiente). Este proyecto comprende su ejecución en el Perú y Chile, pues ambos países no solo comparten momentos de la historia, sino que están vinculados por un mar lleno de recursos y posibilidades: el océano Pacífico.

Cabe citar que el encuentro del próximo viernes 23 se desarrollará en el auditorio Hugo Lumbreras, de la Universidad Cayetano Heredia, desde las 5 pm. hasta las 6:30 pm. Se contempla, además, su transmisión live en la página facebook de Sociedad Nacional de Pesquería.

Es por eso que INFOREGIÓN conversó con Mauricio Gálvez, coordinador Binacional Proyecto Humboldt II Chile, para conocer más detalles de esta iniciativa, la cual finalizaría en el año 2025 y parte del 2026. «Lo que se busca es que ambos países y sus autoridades competentes conversen, se pongan de acuerdo y elaboren un tipo de esquema [que sirva] para el manejo sustentable de los recursos marinos compartidos en el marco de la corriente de Humboldt«, comenta.

Como se sabe, la corriente de Humboldt, llamada también corriente del Perú, viaja de sur a norte desde Chile hasta los límites entre el Perú y Ecuador. Esta es de suma importancia debido a que empuja las aguas profundas ricas en plancton hacia la superficie, lo cual sirve de alimento a una gran cantidad de animales marinos. Se trata del ecosistema marino más rico del planeta y el área pesquera más productiva del mundo. Es por ello que el Proyecto Humboldt II tiene una importancia de primera línea.

En ese sentido, el Proyecto Humboldt II impulsa la alianza binacional para utilizar de forma responsable los recursos que esta corriente brinda a ambas naciones. En adición, Gálvez afirma que luego de 70 años, desde la declaración de Santiago, el Perú y Chile no se ponían de acuerdo en relación a temas que involucren sus mares. «La idea es que de manera razonable, ambos países dialoguen sobre la administración de sus recursos compartidos, como la anchoveta del sur que también es compartida con el norte de Chile», señala.

Asimismo, Gálvez comenta que este proyecto busca unir alianzas institucionales que han venido siendo consolidadas a lo largo del tiempo. «Por años, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el cual es el referente de conservación en el país; y el Instituto de Fomento Pesquero de Chile vienen realizando un trabajo de colaboración muy fructífero hace más de 30 años, el cual el Proyecto Humbolt II busca fortalecer», precisa Gálvez.

No obstante, el apoyo de las ONG también está siendo tomado en cuenta en esta iniciativa, ya que según el mismo Gálvez «estas tienen mucho que aportar en el tema de conservación. Por lo que la filosofía del proyecto es que debe ser de carácter integrativo, de múltiples actores, desde la sociedad civil y todos los actores involucrados», argumenta.

Aún así, Gálvez añade que una de las dificultades que enfrentaron fue identificar a aquellas sociedades civiles que tengan un gran apoyo social. En este sentido, señala que respecto a los pescadores artesanales no existe un solo representante que abogue por los intereses de todo el gremio, por lo que identificar a un líder se ha vuelto un problema. Sin embargo, esto no será motivo de exclusión. «Como parte del proyecto vamos a realizar actividades en el sur del Perú con los pescadores artesanales [para que estén informados de esta iniciativa]», afirma el coordinador de la iniciativa.

Finalmente, Gálvez no solo resalta la importancia de que en el conversatorio de este viernes 23 se pueda conocer más detalles sobre el Proyecto Humboldt II por la oportunidad de escuchar a las autoridades competentes en el tema, sino que además el evento resalta la trascendencia de una iniciativa de conservación e integración entre la pesca de Chile y el Perú, pues el rico ecosistema del mar que baña nuestras costas así lo necesita.