Fuente: Inforegion.pe

Perú - Callao: Realizan limpieza de las playas más contaminadas de Sudamérica

jueves 8 de septiembre de 2022

Perú - Callao: Realizan limpieza de las playas más contaminadas de Sudamérica

7 septiembre 2022

El Perú tiene las playas más contaminadas de Sudamérica, tanto así que las olas y corrientes llevan residuos a las costas y acantilados del litoral. En el Callao están las playas con mayor densidad de basura marina por los residuos que llegan al mar desde ríos y botaderos que hay en su costa. Hay playas en las cuales se llega a recoger hasta 2 kilogramos por metro cuadrado, o más, están cubiertas totalmente por residuos, señaló Arturo Alfaro presidente de la ONG Vida.

“Por esta razón la ONG Vida con el apoyo de Ocean Conservancy (de los Estados Unidos) y la Municipalidad de Ventanilla han iniciado la limpieza de las playas que acumulan mayor cantidad de basura marina que arroja el mar a las orillas. Los días 1 y 2 de setiembre se realizó la limpieza de la playa Los Delfines, de 630 metros de playa se recogieron más de 30 toneladas de basura”, añadió. La jornada prosiguió ayer en la limpieza de la zona sur del balneario Costa Azul, hacia las cuevas de Ventanilla, con 130 colaboradores convocados por la ONG Vida.

De acuerdo con el ecologista, la Organización Ocean Conservancy promueve en el mundo la Campaña Limpieza Internacional de Costas desde el año 1986; en el Perú la ONG Vida realiza esta campaña desde el año 1999. En estos 23 años en nuestro país se ha logrado la participación de más de 200 mil voluntarios, se han recogido más de 6 mil toneladas de basura marina de las playas y riberas de la costa peruana y otros lugares del país.

En el marco de esta campaña la ONG Vida viene promoviendo la participación de municipalidades, organizaciones vecinales, iglesias, empresas y universidades. “La campaña de limpieza continuará hasta el mes de diciembre y se realizarán actividades de limpieza en playas de diferentes lugares del país. vamos a publicar un programa de actividades de limpieza para que se sumen los interesados”, afirmó Alfaro.

“La campaña que realizamos no solo es limpiar la playa, al momento de realizar la limpieza llenamos una ficha de datos donde se registra los tipos de residuos que se recogen, ello permite evaluar la procedencia de los residuos, los tipos de residuos y con ello proponer e implementar medidas de solución. La información que hemos recogido en estos 22 años de limpieza de playas es utilizada por el Ministerio del Ambiente cuando el ministro realiza presentaciones en el exterior, concluyó.