Fuente: Correo, Chimbote

Perú - Chimbote: Patrón fue condenado por pesca ilegal de anchoveta

lunes 25 de julio de 2022

Perú - Chimbote: Patrón fue condenado por pesca ilegal de anchoveta

Wilson Larico Ortiz fue sorprendido durante un operativo del Produce y se negó al decomiso de las más de dos toneladas del recurso que había pescado de manera irregular.

PATRICIA CARDOZA
22/07/2022

Responsabilidad penal encontró el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa en el patrón de la embarcación pesquera José Manuel III, en el delito de extracción ilegal de especies acuáticas.

Wilson Enrique Larico Ortiz fue sentenciado a 3 años y 4 meses de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución por el plazo de dos años, bajo reglas de conducta.

El referido juzgado le impuso también el pago de 32 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Los hechos
Durante un operativo realizado en la bahía de Chimbote, el 7 de enero de 2017 a las 12:30 de la mañana, personal de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, intervino a la embarcación pesquera que estaba al mando de Larico Ortiz, por capturar 23 mil 200 kilogramos de anchoveta para consumo humano indirecto.

La nave tenía el permiso de pesca suspendido por deuda, según la Resolución N° 293-2016 Produce/DGCHI, fechada el 29 de agosto de 2016. Tampoco estaba nominada para la temporada de pesca.

Impidió decomiso
Según el acta de intervención, el patrón de lancha se negó a que el recurso hidrobiológico fuera decomisado, obstaculizando la labor de fiscalización de los inspectores.

Por estas razones, la Fiscalía del Medio Ambiente denunció a Wilson Larico.

El proceso judicial culminó con una sentencia en su contra. Además, deberá cumplir con el pago de 30 022 soles.

El monto será pagado conjuntamente con la empresa Copersa SA, comprendido como tercero civilmente responsable.