Fuente: Andina, Lima

Perú - Fondepes otorgará crédito a afectados por los oleajes

miércoles 18 de enero de 2023

Perú - Fondepes otorgará crédito a afectados por los oleajes

Los pescadores artesanales fueron los principales afectados por los fuertes oleajes que se presentaron en el litoral peruano. Foto:

Lima, ene. 18.
Andina, Lima
https://andina.pe/agencia/noticia-atencion-pescadores-artesanales-fondepes-otorgara-credito-a-afectados-los-oleajes-925570.aspx

Los pescadores artesanales fueron los más afectados por los recientes oleajes anómalos que se registraron en el litoral peruano, algunos sufrieron pérdidas por los daños causados a sus pequeñas embarcaciones y aparejos, sus principales herramientas de trabajo.

Ante esta situación, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) anunció la aprobación de un programa de crédito excepcional de cinco millones de soles que serán otorgados a los pescadores artesanales afectados por los oleajes anómalos producidos en el litoral peruano. Dicho préstamo tendrá una tasa social de interés (3 %), manteniendo un periodo de gracia de seis meses.

Fondepes precisó que este crédito excepcional estará destinado para los pescadores artesanales afectados por los oleajes anómalos quienes podrán solicitar hasta un máximo de 10 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a unos 49,500 soles, por un tiempo de hasta 36 meses.

El jefe del Fondepes, José Andrade Sosa, afirmó que este apoyo extraordinario servirá para reactivar a los cientos de pescadores artesanales que se vieron afectados por el último oleaje anómalo reportado por Marina de Guerra del Perú.

“Este apoyo financiero se da como respuesta social propuesto por la ministra de la Producción, Sandra Belaunde, con la firme intención de salvaguardar la economía de nuestros pescadores artesanales y sus respectivas familias. El pescador ingresa al mar buscando su día a día, cuando suceden este tipo de fenómenos naturales se les imposibilita el trabajo y con ello la pérdida de su canasta familiar por ese motivo es que nosotros en Fondepes, tenemos que convertirnos en su soporte económico”, puntualizó.

Fuertes oleajes se registraron la semana pasada en gran parte del litoral peruano obligando a cerrar los puertos, caletas y desembarcaderos. En algunas zonas como Piura, Lima y Tumbes se reportaron daños materiales a causa de este evento natural. La zona más afectada fue el balneario de Máncora donde murió un pescador artesanal que intentaba rescatar su embarcación; también se reportaron daños en restaurantes, hoteles y otros establecimientos.

Ahora la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú dispuso el cierre de 31 puertos del país debido a un nuevo periodo de oleajes que también se presentarán con fuerte intensidad.