Fuente: Inforegion.pe

Perú - Lago Titicaca: Impulsarán reproducción de peces nativos con artesas flotantes

viernes 22 de julio de 2022

Perú - Lago Titicaca: Impulsarán reproducción de peces nativos con artesas flotantes

Permitirá mayor participación de los pescadores y generar material de investigación para los laboratorios de reproducción

21 julio 2022

LA PAZ. Trabajos técnicos de reproducción “in situ” de peces nativos impulsará la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) en los sectores del Perú y Bolivia, con la finalidad de contribuir con la recuperación y conservación de la actividad pesquera, sostuvo el presidente Ejecutivo de esta entidad, Juan Ocola.

Añadió que para lograr tal objetivo la ALT, en trabajo mancomunado con el Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT), además de las organizaciones pesqueras del Perú y Bolivia, promoverá el uso de artesas flotantes en el mismo lago buscando reproducir crías de especies nativas en el mismo cuerpo de agua, ello con la participación activa de las organizaciones pesqueras, previa capacitación.

Ello va a permitir una mejor gestión del recurso pesquero, desarrollarlo en su mismo hábitat, reducir costos de reproducción en la producción de alevinos ya que solo se usará el agua del mismo lago. “Esta estrategia permitirá una mayor participación de los pescadores en el cuidado de las especies”, sostuvo Ocola Salazar.

Además, el presidente ejecutivo de la ALT remarcó que esta estrategia va a contribuir con la implementación de los laboratorios binacionales de reproducción de peces, en la que se desarrollarán investigaciones para el manejo del material genético, taxonomía, ictiopatología de peces nativos; desarrollo de tecnología para el cultivo intensivo de mauri, recuperación de boga y suche, informó la ALT a INFOREGIÓN.