Fuente: Andina, Lima

Perú - Pesca: difunden proyecto que cambia reglas de sistema satelital de naves

lunes 3 de octubre de 2022

Perú - Pesca: difunden proyecto que cambia reglas de sistema satelital de naves

A fin de promover competitividad y reducir costos en beneficio de pescadores artesanales

ANDINA
Lima, oct. 2.

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso hoy la publicación del proyecto de decreto supremo (DS) que modifica el reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (Sisesat) a fin de generar competitividad y promover reducción de costos en beneficio de pescadores artesanales y de menor escala.

La medida se dispuso mediante resolución ministerial (RM) 00327-2022 del Ministerio de la Producción (Produce), publicado hoy en el diario El Peruano.

Se establece la difusión del proyecto normativo, aprobado por decreto supremo (DS) 001-2014 del Produce, hoy en el portal institucional del Ministerio de la Producción (www.gob.pe/produce) a efectos de recibir opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía, por espacio de 10 días calendarios contados a partir de mañana.

Se determina que las opiniones, comentarios y/o sugerencias sobre el presente proyecto normativo sean remitidas a la sede del Produce, con atención a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura, ubicada en la Calle Uno Oeste 060, Urbanización Córpac, San Isidro, o al correo electrónico: dgparpa@produce.gob.pe.

En los considerandos de la propuesta de norma, señala que el literal g) del artículo 7 del reglamento Sisesat prevé que una de las condiciones legales para acceder al listado de proveedores satelitales aptos, es presentar una carta fianza solidaria, irrevocable y de ejecución inmediata a favor del Produce por 24,260 dólares, la cual deberá tener una vigencia de seis meses.

Se indica que al término de su vigencia (de la carta fianza), el proveedor satelital apto deberá presentar una nueva carta fianza solidaria, irrevocable y de ejecución inmediata, cuyo monto será calculado con base en el número de embarcaciones a las que presta el servicio al momento de su presentación.

Se explica que resulta necesario efectuar la modificación del literal g) del artículo 7 del reglamento Sisesat, con relación al valor establecido en la carta fianza como condición legal para ser proveedor satelital apto, de acuerdo a cada equipo satelital de tipo A, B y C.

Ello, con la finalidad de ampliar el número de proveedores satelitales aptos para prestar los servicios requeridos, generar competitividad en el mercado específico y promover una reducción de costos que impactaría específicamente en los sectores pesqueros artesanales y de menor escala.