Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - Produce: Reducción de multas se enfoca en pescadores artesanales y de menor escala

miércoles 10 de agosto de 2022

Perú - Produce: Reducción de multas se enfoca en pescadores artesanales y de menor escala

Nota de Prensa: PRODUCE
9 de agosto de 2022

A través del D.S N° 007-2022-PRODUCE, más de 1900 personas naturales podrán acceder hasta el 90% de descuento y disponer de liquidez para la recuperación de sus actividades.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el Decreto Supremo N° 007-2022-PRODUCE, que dispone de un régimen excepcional y temporal de reducción de las multas, se enfoca principalmente en pescadores artesanales, de menor escala, comercializadores y transportistas.

De acuerdo a Produce, la reducción más importante de la normativa se enfoca en el primer grupo cuyas multas no exceden las 50 UIT (escala de descuento al 90%), donde el 73% de los administrados son personas naturales.

El titular de Produce, Jorge Prado Palomino, sostuvo que más de 1900 personas entre pescadores artesanales, de menor escala, comercializadores y transportistas, con una menor cantidad de multas impuestas y de infracciones, se verán beneficiados con esta norma.

“Más del 80% de las personas naturales del primer grupo cuentan con 1 sola resolución directoral sancionadora y sus infracciones no revisten mayor gravedad. Están referidas principalmente al incumplimiento o fallas técnicas en los equipos de pesaje en plantas de procesamiento, y al transporte, almacén, comercialización de recursos en tallas o pesos distintos a los autorizados”; sostuvo.

Como se sabe, la norma publicada semanas atrás dispuso una escala de reducción que alcanza hasta 90% en sanciones de hasta 50 UIT; 70% para las de hasta 200 UIT; y de 50% para las mayores de 200 UIT.

Dinamización productiva

Prado Palomino detectó que el primer grupo representa el grueso de la cadena productiva que permanece en la actividad pesquera y acuícola, por lo que este beneficio dinamizará la cadena productiva con la generación de ingresos, empleo y alimentos.

“La reducción de las multas podrá significar para los agentes pesqueros disponer de una mayor liquidez y, por ende, recuperación en la actividad productiva. A consecuencia de la pandemia del COVID-19, el empleo generado por la actividad pesquera artesanal se vio afectado y se contrajo 7% en 2020”, precisó.

Además, puntualizó que la reducción de las multas se enfoca en aquellas regiones costeras donde más del 30.5% de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad monetaria, es decir, en riesgo de caer en la pobreza monetaria, entre ellas Ancash (40.2%), Piura (35.6%), Ica (35.4%), Callao (31.4%), Moquegua (31.1%) y Lima (27.0%).

Prado Palomino destacó que la medida consideró que el nivel de pobreza en las regiones costeras donde predomina la actividad pesquera ha aumentado en 7.5 pp. en 2021 respecto al nivel reportado durante la pre-pandemia 2019 (15.0%).

Además, generará un alivio administrativo en términos de costos en los que incurre la administración considerando que PRODUCE tiene una cartera de cobranza de multas vencidas acumuladas de alrededor de 27 años, puntualizó.

De igual manera, indicó que las personas naturales que se pueden acoger a la norma constituyen el soporte económico de cerca de 7000 miembros de familias y realizan sus operaciones en regiones de mayor concentración pesquera como en el Callao, Áncash y Piura.