Fuente: RPP Noticias, Lima

Perú - Tumbes: Inicia temporada de avistamiento de ballenas y esperan visita de 10 mil turistas en Punta Sal

viernes 22 de julio de 2022

Perú - Tumbes: Inicia temporada de avistamiento de ballenas y esperan visita de 10 mil turistas en Punta Sal

Expectativa de los operadores de turismo es grande, pues cada visitante puede gastar hasta 500 soles diarios, situación que significa un impulso importante para la economía local y regional. Ballenas jorobadas llegan desde el Antártico para su apareamiento y reproducción.

RPP
21 de julio del 2022

De 6 mil a 10 mil turistas esperan recibir por Fiestas Patrias los pobladores de Canoas de Punta Sal, en la provincia de Contralmirante Villar en la región Tumbes, ante el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, lo cual significa un gran impulso en la economía local y regional, según lo manifestó Antonio Miranda, especialista en turismo.

Agregó que, durante esta temporada de avistamiento, que va desde mediados de julio hasta finales de octubre, llegan más de 5 mil ejemplares de ballenas jorobadas y ofrecen un bello espectáculo marino que puede apreciarse en alta mar, ya que estas aguas son escenario para su apareamiento y nacimiento de estos cetáceos.

Ballenas jorobadas: mejora de la economía
En este tema son los operadores turísticos quienes, conocedores del sector, señalan que cada visitante puede llegar a aportar hasta 500 soles diarios.

Cristhian Pasos Sandoval, quien se dedica a este trabajo en Canoas de Punta Sal, detalló que los turistas no solo buscan disfrutar de las playas, sino también del recorrido en altamar en busca de las ballenas jorobadas, la degustación de la gastronomía local, el hospedaje y la compra de artesanías.

El operador turístico señaló que hay al menos 30 pequeños empresarios que brindan este servicio a costo módico al usuario, que oscila entre los 80 soles por persona y que consta en el recorrido costero hasta dos millas mar adentro; pero, hay otros empresarios privados que brindan el transporte en yate y adicionan otros servicios en altamar por lo que el costo es mayor.

“Al principio nosotros nos dedicábamos a la pesca artesanal, pero veíamos la afluencia de turistas que necesitaban de las pequeñas embarcaciones para arribar a los yates, entonces empezamos a adecuar nuestras embarcaciones con el fin que brindemos este servicio. Hoy somos dos asociaciones en Canoas de Punta Sal las que nos beneficiamos haciendo el recorrido en el avistamiento de ballenas jorobadas”, detalló.

En el distrito de Canoas de Punta Sal hay aproximadamente 7 mil pobladores, de los cuales el 80 % se dedica a la actividad de la pesca, un 40 % tiene un vínculo directo e indirecto con el turismo, informó Antonio Miranda, especialista en turismo.

Ballenas jorobadas: Un espectáculo fabuloso
Solo el hecho de entrarse a la mar más de dos millas y observar el azul del océano es impactante y si a ello se suma la suerte de poder observar a los gigantescos cetáceos, una experiencia que mueve a cientos de turistas llegar hasta estas playas.

Los especialistas recomiendan que el mejor momento para apreciar el paso de las ballenas jorobadas y otras especies como: lobos marinos, delfines, tortugas marinas y avistar piqueros de patas azules es entre las 7 y 11 de la mañana.

Este balneario está ubicado en la costa sur de la región Tumbes, hay cerca de 50 hospedajes y hoteles, incluso un resort internacional que se encuentra a la espera de los visitantes en esta temporada de avistamiento de ballenas jorobadas.