Fuente: Fish Information Services, FIS
Reino Unido - Productores de harina de pescado podran defender su actividad ante politicos de la UE
lunes 27 de enero de 2003
La harina y el aceite de pescado serán el tema a tratar en la Audiencia Pública del Comité de Pesca del Parlamento Europeo, que se realizará el 23 de abril. Esto brindará al sector una oportunidad excepcional para persuadir a los representantes parlamentarios de Inglaterra y a los funcionarios superiores de la Comisión a levantar la veda preventiva que prohíbe la alimentación de rumiantes con harina de pescado.
"Estamos muy satisfechos con la noticia", dijo el Dr. Stuart Barlow, director general de IFFO, la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado.
"La Comisión tiene que revisar la veda temporal antes del 30 de junio. Por lo tanto, éste es el momento ideal para presentar nuestro caso a los representantes parlamentarios y funcionarios clave de la Comisión, que deberán asistir a la reunión."
IFFO es la institución líder de un grupo organizaciones de productores y proveedores de harina de pescado del Reino Unido, de la UE e internacionales, que se han unido para ejercer presión contra la veda. La Audiencia Pública, en la cual oradores externos tendrán oportunidad de dirigirse directamente a los representantes parlamentarios de Inglaterra y a los funcionarios presentes, constituirá la atracción principal de esta campaña.
"Demostraremos que la harina y el aceite de pescado forman parte de una cadena alimentaria segura y sustentable. Oradores expertos tratarán temas éticos y explicarán los enormes beneficios que aporta la harina de pescado al bienestar de los animales y a la salud de los seres humanos y de los animales. En todo el mundo se están comenzando a reconocer los beneficios que aporta a la salud el ácido omega-3, que se encuentra únicamente en el aceite natural de los peces", dijo Helge Korsager, presidente de las organizaciones de productores de la UE y el Reino Unido, y también vicepresidente de IFFO.
"Haremos que se deje de lado el concepto erróneo que considera que nuestras bien manejadas y controladas pesquerías son dañinas para los stocks y por ende perjudiciales para el consumo humano", continuó Korsager.
IFFO y otras organizaciones proveedoras esperan que para abril se hayan cumplido los dos prerrequisitos impuestos por la Comisión para levantar la veda. Exigían la puesta en vigencia de las nuevas regulaciones concernientes al uso no alimentario de productos derivados de animales, y también que se identifique y valide el método de prueba para identificar carne de mamíferos y harina de hueso en los alimentos para rumiantes, aún tratándose de harina de pescado.
Las nuevas cifras de la Asociación de Fabricantes de Harina de Pescado del Reino Unido demuestran que desde que se introdujo la veda, el uso de harina de pescado para animales terrestres disminuyó un 30% en el Reino Unido (del uso promedio registrado entre 1996 y 2000, a su empleo en 2002). Este mismo cuadro se verifica en toda la UE. La organización que comercia harina de pescado está reuniendo evidencias que presentará durante la audiencia en la que se probará el efecto nocivo que se produce al excluir la harina de pescado de la dieta alimenticia. Entre las consecuencias perjudiciales figura el daño al funcionamiento y bienestar de los animales, así como también a la viabilidad del negocio y a los puestos de trabajo en la cadena de suministros.
Por FIS Europa