Fuente: Rusian News & Information Agency NOVOSTY, Moscu
Rusia - Participantes en el Foro Pesquero proponen recrudecer las sanciones por pesca furtiva
viernes 9 de septiembre de 2005
Vladivostok, 9 de septiembre, RIA "Novosti". El gobernador del Territorio de Primorie (Lejano Oriente ruso), Serguei Darkin, propone prohibir la pesca del cangrejo de Kamchatka hasta que sean restablecidas sus reservas, según declaró ayer en el Segundo Foro Pesquero inaugurado en Vladivostok.
En opinión del gobernador, la pesca ilegal y el contrabando del crustáceo ya alcanzan una escala alarmante. "En 2004, los pescadores furtivos vendieron a Japón más de 27 mil toneladas del cangrejo de Kamchatka, lo que supera cinco veces la cuota permitida", señaló.
Darkin afirma que para atajar la pesca furtiva y el contrabando se debe obligar a que todos los barcos pesqueros regresen después de su faena al puerto y declaren ante la Aduana los productos pescados en la zona de 200 millas de Rusia.
El jefe adjunto de la Dirección fronteriza territorial (Servicio Federal de Seguridad), Vladimir Ivankov, comentó a su vez que hasta un 50% de barcos pesqueros utilizan programas informáticos que permiten tergiversar los datos sobre el posicionamiento de la embarcación cuando ésta entra en puertos extranjeros. Como resultado, se vuelve complicada la lucha contra los contrabandistas.
"Se necesita recrudecer las sanciones por pesca ilegal -manifestó Ivankov-.
Por ejemplo, se debe sancionar con penas de prisión de hasta cinco años las infracciones de la legislación sobre la plataforma continental y la zona económica exclusiva del país".
"Entretanto, hoy las sanciones se limitan a multas o condenas de dos años de prisión", observó.
El Segundo Foro Pesquero del Lejano Oriente se inauguró en Vladivostok el 7 de septiembre y cuenta con la participación de representantes de empresas pesqueras de todos los continentes.
Los temas prioritarios a discutir en el foro, que durará tres días, es el incremento de la competitividad de la industria pesquera rusa, la lucha internacional contra la pesca furtiva y la modernización tecnológica de las empresas costeras del ramo pesquero.




