Fuente: Fish Information Services, FIS

Desechos pesqueros seran convertidos en abono

Albert Arias Arthur

viernes 21 de diciembre de 2001

Investigadores de la Universidad de Los Lagos desarrollarán un interesente proyecto productivo, consistente en el aprovechamiento de algas de baja demanda en el mercado y desechos de la industrias pesqueras, como insumos para fertilizantes.



Se estima que en los próximos 10 años, el país comercializará este tipo de producto por un valor de USD 50 millones anuales, con 14 empresas trabajando.



La Univerdidad llevará a cabo estos estudios tras haberse adjudicado el proyecto FONDEF "Investigación y desarrollo de tecnología de aprovechamiento de recursos hidrobiológicos, para la producción de fertilizante orgánico sobre la base de especies algales y desechos de la industria pesquera", cuyo costo asciende a CLP 511 millones, según informó el periódico local El Llanquihue.



El director del proyecto, Alejandro Santibáñez, explicó que el mismo nació debido a la demanda que han experimentado los fertilizantes orgánicos en países desarrollados y a su escasa producción en Chile. Además, dijo que la industria pesquera genera grandes volúmenes de desechos sólidos, siendo necesaria una alternativa para minimizar los impactos ambientales producidos en los vertederos de desechos. También existe una gran variedad de algas desaprovechadas y de bajo valor comercial, por lo que se podrán producir fertilizantes de bajo costo, generando fuentes de trabajo, permitiendo un importante ahorro de divisas y una mejora en la productividad de los suelos agrícolas.



Junto con la Universidad de Los Lagos, en el reciclaje de residuos de la industria pesquera, participan el FONDEF y las empresas de la zona Patagonia Ltda. y Salmonoil, cuyos gerentes también forman parte del comité directivo del proyecto.



Por Albert Arias Arthur

FIS Latino