Fuente: Mundo Acuicola.cl

Perú - Desde ostiones ahumados hasta filetes de peces amazónicos se exponen en Seafood Lima 2019

(Foto) De Articulo original

lunes 11 de noviembre de 2019

Perú - Desde ostiones ahumados hasta filetes de peces amazónicos se exponen en Seafood Lima 2019

noviembre 8, 2019

Se trata de un espacio enfocado en la exhibición de pescados y mariscos, que por primera vez se habilita en el marco de la feria Expo Pesca & Acui Perú. La exposición culmina hoy viernes en la capital peruana (Mundo Acuícola).

Desde el miércoles se desarrolla en Lima una nueva versión de la feria Expo Pesca & Acui Perú, evento en el cual participan 210 empresas expositoras, 20 de ellas chilenas. Si bien el primer día comenzó un poco lento en cuanto al flujo de visitantes, este jueves se notó un aumento en el flujo de público que ha llegado hasta el Centro de Convenciones Jockey Club, de la capital peruana.

Una de las novedades de este año en la exhibición es el estreno de Seafood Lima, espacio especialmente orientado a exponer mariscos y pescados en diferentes formatos de presentación. Acá es posible encontrar mahi mahi congelado, pejerreyes al vacío, conservas de pescado, entre otros productos, que han llamado la atención de los visitantes del recinto ferial.

Entre estos productos, destacan los ostiones ahumados en conserva, que expone la empresa Acayser, con sede en Piura, norte de Perú. Se trata de una compañía que se dedica al cultivo y procesamiento del ostión (concha de abanico) en distintas presentaciones. La más nueva es la de sus conservas de tallos ahumados de ostión, que están dando a conocer desde hace solo un mes. Según Max Caycho, gerente comercial de Acayser, el innovador producto es el resultado de un proyecto desarrollado en conjunto con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) de Perú. Para este formato utilizan ostiones de un menor tamaño, con la finalidad de darles un mayor valor agregado. “Se hicieron varias pruebas para ver qué producto de innovación se podía lograr y ya hemos enviado muestras a clientes de Estados Unidos. Estamos iniciando el camino de la comercialización, aunque nos han pedido un formato de mayor tamaño”, indicó Caycho a Mundo Acuícola. El ostión de Acayser proviene de cultivos en la bahía de Parachique, región de Piura, y se cosecha después de 14 meses desde su siembra.

Productos de peces amazónicos

En el marco de Seafood Lima también ha llamado la atención la exhibición de filetes de peces amazónicos, como la gamitana, el paiche y la doncella. La compañía que está mostrando estas especies es la brasileña Zaltana Pescados, ubicada en la ciudad de Ariquemes, Estado de Rondonia, fronterizo con Perú.

La compañía realiza todo el proceso de cultivo de dichas especies, desde la elaboración del alimento de los peces hasta el proceso y distribución del producto final. De acuerdo con lo comentado a Mundo Acuícola por Cristian Alarcón, gerente de Amazon Foods y representante de Zaltana en Perú, la planta de proceso ubicada en Brasil procesa unas 200 toneladas al día de materia prima y posee la última tecnología en procesamiento de pescado.