Fuente: Inforegion.pe

Perú - Programa de consumo de anchoveta acabaría con la desnutrición en el Perú

martes 22 de septiembre de 2020

Perú - Programa de consumo de anchoveta acabaría con la desnutrición en el Perú

Consideró el biólogo Luis Shimokawa en la última emisión del programa "Biologando"

Lima 21 septiembre 2020

«Biologando», conducido por el biólogo Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Shimokawa dijo que la anchoveta es un recurso mal utilizado en el Perú, pues no es posible que teniendo ese recurso tan rico, el país tenga problemas de desnutrición, con anemia crónica. Añadió que dicho pez viene a ser una excelente fuente de proteína animal de la mejor calidad, pues es una fuente importante de potasio, hierro, fósforo, calcio, vitaminas A, B y D, además de aportar ácidos grasos como Omega 3 y 6.

«Es una especie de pez estrella en nuestro mar. Abunda en nuestros mares gracias a la presencia de plancton, siendo la base alimenticia del ecosistema marino peruano», subrayó. Recordó que la mayor cantidad de biomasa de anchoveta es destinada su transformación en harina y aceite de pescado y solo un pequeño porcentaje es consumido en estado fresco, congelado, salado, en conservas o pasta. Ante ello la propuesta que impulsa Shimokawa es que la anchoveta sea consumida directamente por el hombre, en una conversión de 10 a 1.

Por ello, consideró, es necesario que el Ministerio de la Producción fomente el consumo de la anchoveta. En cuanto a precios, comparó que por un kilo de pollo se podría comprar seis kilos de anchoveta. Remarcó que esto cobra especial importancia sabiendo que las tasas de desnutrición aguda y crónica en el país son altas; hecho agravado por la recesión económica y la emergencia sanitaria por el Covid-19. «Bastaría con tomar la decisión de hacerlo y destinar una parte del presupuesto de tantos programas de ayuda social (…) para un programa masivo de consumo de anchoveta», resaltó.

Consideró que con ese recurso se podría llegar con facilidad para atender los bolsones de población con desnutrición en la costa (que tiene más de la mitad de la población total del país). Además, expresó que no implicaría mayor dificultad hacer llegar el recurso a las regiones andinas, entre las cuales se encuentran las más altas tasas de desnutrición del país, como es el caso de Cajamarca.

«Habiendo la información, recurso y tecnología, me parece que no hay la decisión política para hacerlo», refirió a su vez Chávez. Agregó que el tema de la anchoveta se debe discutir, difundir y así ganar a los actores políticos que deciden en el país para que entiendan también que esto «es una oportunidad». Esto reviste más importancia en tiempos de pandemia donde la nutrición es fundamental, acotó.