El ministerio de los misterios

El ministerio de los misterios

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

domingo 8 de enero de 2012

Dicen que las buenas intenciones son el combustible del infierno, una forma quizá anecdótica de decir que nadie sabe para quien trabaja.

Nosotros vimos la gestión del ex ministro Burneo, inicialmente como una gestión interesante, cargada de promesas y soluciones a una problemática pesquera nacional difícil y realmente intrincada, veíamos decisión, pero advertíamos también que el choque frontal con los intereses arraigados en el sector, no era una solución en un país cargado de conflictos. Lamentablemente hoy queda solo polvo de esa gestión, quedara en la historia como un ex ministro que uso el sector para chapar un lindo puesto en el extranjero, una vice ministra que se fue sin pena ni gloria dejando el puesto vacante, que ha sido interinamente ocupado por un jefe de gabinete de asesores, que no es un interlocutor valido, por que todos saben que es interino. Pero quizá eso no es lo más trágico en esta historia, lo realmente trágico es lo que queda o emerge del polvo de la gestión anterior.

Ya sabíamos que este gobierno, no tiene cuadros en el sector pesquero, hay por ahí algunos iluminados, pero que ciertamente dejan serias dudas en lo que debe ser una administración por lo menos coherente. Lo cierto es que el sector con este nuevo ministro, pareciera que camina en el misterio de cuanto es lo que realmente sabe o conoce de pesquería como para administrar la pesquería y acuicultura nacional.

Pero voy a asumir lo que ha sido muy frecuente en los últimos 15 años, que el ministro poco o nada sabe de pesquería, y que realmente tiene buenas intenciones para administrar el sector y convertirse en el “Ministro de la Producción” mas destacado de la historia. Para eso, sin duda la primera cualidad que debe tener es saber escuchar y sobretodo diferenciar entre la hierba mala y la buena, por que las personas lo son todo.

Sepa usted que me llama la atención por ejemplo, la enorme influencia que un conocido estudio de abogados tiene su despacho, una lógica consecuencia que se obtiene de sumar a una conocida abogada, aspirante a vice ministra de pesquería, hoy asesora, con los intereses que toda la vida ha representado. Intereses ciertamente muy conocidos y de buenos bolsillos. La estrategia es simple, mete gente adepta a ti en todas las direcciones e instancias de esta administración, que luego cuando ya no este, en los próximos 4 años de esta gestión, ya no necesitare ni siquiera tocarle la puerta al vice ministro o ministro de turno. Por que las puertas del ministerio estarán abiertas para mi y mi estudio de abogados cada vez que lo necesite. Y lo mejor aun, en silencio, sin bulla. ¡Solapita nomas! Señor ministro, ¡ojito!, ¡ojito!; mire usted bien quien lo rodea y que estan sembrando, recuerde que la sonrisa y el halago, son los dulces previos al amargón. Si usted quiere ser el “Ministro de la Producción mas destacado de la historia”, un buen consejo es identificar bien a la gente que tiene a su alrededor.

Debe saber también que nos llama la atención que no se haya cumplido con una resolución ministerial que ordenaba el viaje de dos funcionarios del SANIPES a Europa para ver el tema de los moluscos bivalvos, en su lugar viajaron dos sujetos que no representaban a nadie en ese momento, hoy uno de ellos ocupa el mas alto cargo del organismo de sanidad pesquera nacional. Y dicen por ahí que además se dieron su vueltita por la SIN para pedir una bolsita de viaje. ¿Que?...pues si, el viaje parece que no lo pago el estado peruano, sino algunos buenos contribuyentes. ¿Pero a son de que no viaja quien debe viajar por resolución representando oficialmente al estado peruano, y viaja quien no representa a nadie? ¿Para un asunto tan serio como nuestra sanidad pesquera? Señor ministro, ojito, ojito; seria bueno que ordene una seria investigación al respecto, ya me están llegando los papeles y pronto podré proporcionárselos, aunque creo que ya los ha visto.

Además parece que el sujeto en cuestión, tiene varias perlas en su haber. No solo parece ser el responsable ladino y vengativo de la salida abusiva de algunos funcionarios, con muchos años de trabajo en el ITP, funcionarios que fueron capacitados durante muchos años por el estado y que tenían amplia experiencia, sino que además también me comentan por ahí que logro hacer que le enviaran una carta de despido a una bióloga que fue enviada al Asia a estudiar un curso por cuenta del estado, no solo no espero a que la bióloga completara el curso y regresara al Perú, sino que además desperdicia con abuso, los dineros que el estado peruano, pagado por todos los contribuyentes, que ha invertido en la educación de un funcionario. ¿Quien es este señor que tiene tantos odios misteriosos, sed de venganza y cuanto poder puede tener para lograr sus cometidos usando el estado para esos fines? Es una buena pregunta, espero que usted señor ministro pueda responderla. Y le haría otra además ¿Usted o este gobierno lo avala?.

Señor ministro; usted es un verdadero misterio. Tal como resulta no saber quien será el nuevo vice ministro de pesquería, que ya es tiempo que tome una decisión y acabe de una vez por todas con el interinato, disculpe usted, pero así no se administra un sector que genera una buena porción del PBI nacional.

No creo que la solución para sacar adelante a la pesquería nacional sea ni el enfrentamiento frontal con los grandes intereses pesqueros, ni mucho menos caminar a su ritmo, escuchando sus vanas promesas. ¡Para comer pescado hay que tener mucho cuidado! No vaya a ser que se le atraviese una espina en la garganta y lo tomen por ingenuo.

Comience usted rodeándose de gente que sabe, que tiene experiencia en el sector y que conoce quien es quien en la pesquería y acuicultura nacional, rodéese de asesores que le digan la verdad calata, escuchando al que esta a favor tanto como al que esta en contra, y tome usted una decisión con criterio, que me imagino debe tener, por que sino no se habría graduado de una buena y prestigiosa universidad como la UNFV.

La pesquería y la acuicultura nacional, si usted la sabe administrar, le darán al gobierno la cuota de inclusión social que necesita, solo tiene que encontrar el balance y las personas adecuadas. No se fije en la tienda política del sujeto, fíjese en su capacidad técnica y su experticia.

Todos los actores de la pesquería y acuicultura nacional pueden convivir en armonía, realmente hay para todos, pero es necesario ordenar el sector y no permitir que continúe este caos de inacción que solo favorece a los grandes intereses, que no tienen mas interés que agrandar su riqueza, lograda fundamentalmente por la inacción de muchos gobernantes que poco o nada sabían de pesquería y acuicultura. Aunque claro, también ha habido quienes los han favorecido con descaro. Esos sabían demasiado.

La gente necesita trabajo y tiene usted en la anchoveta uno de los recursos mas valiosos para generar empleo y convertir al país en uno de los mas importantes abastecedores de proteína de calidad, que puede contribuir con eliminar el hambre en el mundo. Pero no es el único, también esta la pota, y la potencialidad de la Amazonía para el desarrollo de la acuicultura; y solo he mencionado a tres de los recursos que puede administrar. No tenga usted temor, los grandes intereses, muchas veces no se dan cuenta que pueden ganar mas dinero de otra forma, pero hay que demostrárselo, para eso necesita gente con sapiencia. Necesitamos a los inversionistas, y debemos guiarlos, para que contribuyan al desarrollo, no solo a engordar sus bolsillos.

Hay problemas serios que asumir con otras muchas pesquerías, muchas de ellas ni siquiera están reguladas y se están sometiendo a esfuerzos pesqueros enormes, sin tener estudios básicos, esas pesquerías están siendo depredadas a vista y paciencia del estado, con malas practicas. Estas pesquerías han sido desde siempre las que le han dado de vivir al pescador artesanal, que ahora esta relegado. Por supuesto que también a ellos hay que escucharlos, aunque siempre piden todo y pocas veces dan algo. El pescador artesanal también necesita capacitación y orientación del estado, por que es el futuro de la pesquería y acuicultura de consumo humano, ellos tienen el conocimiento que necesitamos para recuperar especies bentónicas que están en riesgo de extinción.