Resumen Anual de Contenidos y Presentación de nuevo Portal Oannes, Señor de las Olas www.oannes.org.pe

Conferencia en la Camara de Comercio de Lima - 2011-10-11

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

martes 11 de octubre de 2011

La presentación Power Point de este evento puede bajarse de:
http://www.megaupload.com/?d=GHD0ZAND

Gracias por venir a este acto tan importante para nosotros, mas ahora que comenzamos la celebración de nuestros 15 años de existencia, con el lanzamiento de un renovado portal, con nuevos programas de administración, medidas de seguridad y espacios de opinión.

Además de permitirnos exponerles nuestro Resumen de Contenidos que es el principal aporte de la ONG Oannes a la comunidad marino pesquera peruana.

Saludos y agradecimientos a nuestros auspiciadores de siempre CLS del Peru y Volvo Peru, Thais Corporation, Web Conection, Fundo Cruceta y Andres Perona, que nos han acompañado y alentado con sus aportes todos estos 15 años.

Oannes fue creada por un grupo de entusiastas amantes del mar, para aprovechar los recursos de la internet e integrar en una gran red de comunicaciones a la mayor cantidad de actores del sector, a fin de que conversen, divulguen sus ideas o propuestas, así como también presenten sus consultas o reclamos.

Para los que no saben, Oannes fue un personaje mitológico que apareció hace mas de 8000 años de antigüedad, mitad pez, mitad humano, emergiendo del Golfo Pérsico para civilizar a los antiguos Sumerios, enseñándoles todas las ciencias y artes, para luego retornar al mar al final del día por era anfibio. Era un personaje símil a nuestro Naylamp y tan civilizador como el. Sin embargo mas universal o global como la Internet misma. De ahí nuestro nombre.

Objetivos de Oannes.

Son objetivos de nuestra organización: Difundir y promocionar una cultura orientada al desarrollo oceánico mediante la utilización de cualquier medio de difusión publico o privado educando día a día sobre los diversos temas del mar y su administración.

Promocionar, desarrollar y poner en operación estudios y/o proyectos relacionados con el océano, los seres que en el habitan o que dependen económicamente de el.

Mantener una red de comunicaciones estable y permanente, que integre las universidades, institutos de investigación marina públicos o privados, empresas relacionadas con la actividad marina, docentes, funcionarios públicos, profesionales, pescadores y estudiantes de todo el mundo.

Somos una red que viene trabajando ininterrumpidamente durante los últimos 15 años. Agrupando a la comunidad de las ciencias del mar en el Perú principalmente, pero con presencia en todo Hispanoamérica y el resto del mundo.

Oannes; ha vivido el cambio democrático de los últimos años en el Perú apoyando a prácticamente todas las diferentes administraciones con nuestro Resumen Anual de Contenidos.

Que es el Resumen anual de contenidos?

Este documento es una responsabilidad que la ONG Oannes le asigna al presidente de su Junta Directiva, para que en función a la actividad de la Lista Oannes (Oannes Foro) en el año transcurrido, prepare un resumen de los contenidos con un análisis y propuestas; en una suerte de agenda pendiente respecto a políticas de administración marino pesquera que esta básicamente dirigido a las autoridades de turno, para que tomen nota de las propuestas, pero también a los miembros de la Lista Oannes, para ordenar nuestros diálogos, presentes y futuros.

Permite que la actividad de nuestro foro no quede en simples palabras escritas en una lista de internet y muestra nuestra posición respecto a los diferentes temas marinos, actuando en representación de nuestros numerosos miembros y lectores que sobrepasan las 14 mil personas en el Perú y el Mundo.

El publico lector de Oannes esta compuesto por aproximadamente 30% de estudiantes universitarios y un 18% de catedráticos y profesionales de ciencias del mar, calculamos un 22% de empresarios, un 12% de pescadores, un 11% de funcionarios públicos y un 7% que no podemos identificar.

De todo este publico un 66% es peruano y un 34% es del resto del mundo. Y solo muestran actividad permanente en el foro un 8% de usuarios, el resto 92%, son miembros silentes, pero lectores ávidos y comprometidos con los fines de la organización, cosa que siempre descubrimos en nuestros diversos viajes por puertos y caletas del Perú, e incluso en ferias internacionales a donde asistimos.

Mientras preparábamos este Resumen Anual de Contenidos, tuvimos la oportunidad de ver y analizar la exposición hecha por el actual Ministro de la Producción ante el Congreso de la Republica, y pudimos apreciar con mucho agrado que se recogen muchos de los postulados que el colectivo de la ONG Oannes ha venido promocionando y proponiendo a lo largo de sus 15 años de existencia. Nos entusiasma que el Ministro de la Produccion, ofrezca una . Hacemos votos por que esto se realice, estamos seguros que se puede hacer. Considerando las expectativas que esta nueva gestión ha despertado, el Resumen de Contenidos de este año, es un poco mas escueto y busca profundizar en algunos conceptos en particular.

Buen uso y control de los recursos marinos.

Oannes pone un especial énfasis en el buen uso y control de los recursos marinos. Los miembros de Oannes han defendido y defienden el uso sustentable de los recursos marinos, son en su mayoría férreos creyentes de una administración eco sistémica, donde la preservación de un recurso resulta fundamental para la existencia de otro, que podría ser incluso mas importante económicamente hablando.

Pero además creen firmemente que debemos usar correctamente los peces como materia prima, buscando lograr en los próximos años una disminución gradual del uso del pescado entero en la producción de harina y aceite de pescado, caminando decidida y progresivamente hacia la producción de harina y aceite de materia prima residual, con valor agregado como concentrado proteico y omega 3, para su uso directo en el consumo humano, apoyando el combate contra la desnutrición crónica alrededor del mundo.

Por ello impulsamos una primera meta de 500,000 TM al año de anchoveta para consumo humano. Y promovemos el cumplimiento de la norma promocional que obliga a entidades del estado a la compra del 8% de productos de anchoveta. Creemos que debemos promocionar los productos desarrollados por el Instituto Tecnológico Pesquero en las ferias internacionales y también en el sistema internacional de ayudas alimentarias.

Es mas, creemos que el sector conservero peruano debe crear un fondo rotatorio de reserva de conservas (Incluyendo mas adelante concentrado proteico, omega 3 y otros productos) para este propósito, haciéndose presente en cualquier crisis nacional o internacional como una solución al hambre y la desnutrición. No existe mejor marketing que ese, nadie olvidara que lo salvo de la hambruna, y luego será un fiel comprador de nuestros productos. Es una forma sana e ingeniosa de desarrollar mercados.

También creemos que debemos impulsar con firmeza la insulación de bodegas de todas las embarcaciones pesqueras. Para mejorar calidad y reducir capacidad de bodega en pro del mejor tratamiento de la pesca, que será usada para el consumo humano.

Creemos que el Sistema de control y vigilancia Satelital de pesquerías debe mejorarse con un centro control que pueda manejar eficientemente la información de todos los proveedores, que permita identificar a todos los pescadores ilegales, ejerciendo un control efectivo sobre todas nuestras pesquerías; además de defender la intangibilidad de las 5 millas para la pesca artesanal y reproducción.

Por supuesto que es labor del gobierno de turno, encargarse que las pruebas que genera el sistema sean perfectamente aplicables para las sanciones y encargarse de que la corrupción no ingrese en el intermedio, para dilatar o desaparecer las pruebas, o dejar que prescriban las sanciones. Cosa en la que esta administración: con sus actos, esta creado grandes expectativas.

En realidad, para nosotros, toda embarcación pesquera, grande, mediana o artesanal, debería contar con una baliza de control satelital ya que podemos también utilizar sus potencialidades en el estudio de las pesquerías menos estudiadas.

A la luz de las denuncias de fallas en el control del peso y déficit en las declaraciones de descarga de anchoveta para uso industrial. pensamos también que el sistema de control de descargas ya colapso y que el estado debe crear uno bajo su supervisión directa.

Organismos Descentralizados del sector Pesquero.

Los miembros de Oannes consideran que se necesita una profunda reestructuración de la administración pesquera, y en su mayoría simpatizan completamente con la re creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura, con una organización distinta a la actual, no creando mas burocracia, sino dividiendo mejor las funciones para una mejor administración, de un sector realmente complejo.

Tenemos algunas propuestas hechas por los miembros de Oannes a lo largo de estos últimos meses respecto a las ODPs:

El SANIPES como autoridad sanitaria pesquera nacional debe ser totalmente independiente del Instituto Tecnológico Pesquero ya que sus funciones son distintas. Debe tener un local propio y un presupuesto independiente, para poder certificar la producción nacional y asesorar al productor peruano a ponerse a nivel de la calidad que demandan los mercados internacionales. También el SANIPES debería intervenir en el control y certificación de cualquier planta industrial, que solo debe eliminar al mar residuos inocuos, esto es fundamental para la salud del mar y el buen desarrollo de la acuicultura marina nacional. Y no solo las plantas pesqueras pueden generar contaminación, toda actividad humana genera contaminación que termina en el mar, tarde o temprano.

El ITP, debe volver a su labor de siempre, dentro del campo de la investigación y desarrollo de nuevos productos pesqueros o acuícolas, cuya tecnología debe transferirse mediante la incubación de nuevas empresas con nuevos productos. Fomentando el desarrollo de un mayor valor agregado en el procesamiento pesquero en general. Paralelamente en convenio con PROMPERU podría promocionar los productos que ha desarrollado basados en anchoveta y pota, en todas las ferias internacionales, buscando inversionistas interesados en poner en el mercado nacional e internacional todos estos productos.

El FONDEPES podría separarse en tres instituciones:

• Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES propiamente dedicado a la labor de apoyo financiero no solo al pescador artesanal, sino también al pequeño empresario que busca desarrollar nuevos productos pesqueros de valor agregado.
• Centro de Entrenamiento Pesquero y Acuícola del Perú - CEPESA. Dedicado por completo a capacitar a los pescadores y a futuros técnicos acuicultores. Y esta institución puede dedicarse también al fomento del sistema de bolsas o lonjas de pescado, que reduzcan los intermediarios y permitan un justiprecio para la pesca de consumo.
• Instituto de Desarrollo de la Acuicultura - IDA, basado inicialmente en algunos activos que el FONDEPES posee en todo el Perú, dedicado a articular el trabajo de las universidades en la investigación de tecnologías de cultivo. Poniendo énfasis en el desarrollo de una acuicultura de especies nativas.

El IMARPE, debe continuar con sus funciones, adecuando su normativa para permitir que la presidencia de la institución no solo sea para un almirante en retiro, sino para cualquier profesional en las ciencias del mar, debidamente capacitado para asumir un cargo tan importante y representativo.

Poniendo énfasis en la investigación de otras especies aun no estudiadas como los peces bentónicos costeros y para ello pensamos que primero debe recuperarse como entidad científica, apoyando, promoviendo y exigiendo la publicación anual de +Papers+, a todos sus científicos.

Creemos que el IMARPE puede articular la idea del Observatorio Pesquero, promovida por la U. Cayetano Heredia, integrando además a todas las universidades peruanas con carreras de ciencias del mar.

Proyecto Bentos Costero Peruano.

La ONG Oannes, desde su creación viene promoviendo el proyecto Bentos Costero Peruano, primero para rescatar de practicas pesqueras altamente depredatorias a numerosas especies no estudiadas, con una gran calidad de carnes, que conforman la fauna bentónica costera y forman parte de la gran riqueza en biodiversidad marina del Perú. América Latina y el Caribe es una superpotencia en biodiversidad.

Luego identificar especies nativas utilizables para la maricultura en el Perú, generando planes de protección, investigación y desarrollo del cultivo, procesamiento y comercialización para las mismas, en el corto, mediano y largo plazo.

Los miembros de Oannes creen que es posible la regulación de muchas de estas especies no reguladas, inicialmente de manera empírica tal como contempla la FAO, ya que ese conocimiento existe, organizaciones deportivas como la Federación y Asociación de Pesca Submarina, tienen tallas mínimas de captura de estas especies. Estas especies requieren de protección inmediata, si esperamos el desarrollo de estudios de todas y cada una de estas especies para su ordenamiento, con el sistema actual donde un estudio del IMARPE es el primer paso, es probable que para cuando ese estudio este hecho, ya enfrentemos su extinción, con lo que ya no habría nada que proteger. Estamos convencidos que esta fauna, que antes era el sustento del pescador artesanal, esta siendo depredada producto del olvido y la desidia total de las autoridades.

Esperamos que en la nueva Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura que se esta cocinando, estos aspectos sean contemplados. Por que estas especies podrían representar la base de la acuicultura marina de peces nativos del futuro. Algunos estudios tímidos se han hecho ya en el Centro La Arena y la Universidad Nacional del Santa, con mucho entusiasmo y sin nada de apoyo. Somos responsables por el futuro de estas especies.

Hoy en día se sigue pescando con técnicas no reguladas que son altamente depredatorias, el traqueteo o traqueo es un ejemplo de esto. Un grupo de buzos arrea literalmente a especies hacia una red, logrando capturas imposibles de creer. Esto de ninguna manera es pesca responsable, es un acto de depredación vil.

La gastronomía pesquera debe ir de la mano con la asesoría de profesionales de ciencias del mar, no puede ser que en Mistura del 2010, por dar solo un ejemplo, se premiara al Cebiche de Trambollo como el mejor, (cosa que no dudamos en absoluto) pero, la especie Trambollo no ha sido estudiada, nadie sabe su ciclo reproductivo, mucho menos su cual es su biomasa. No es dable que pues que fomentemos el consumo de esta especie por mas sabrosa que sea.
Otras pesquerías.

Saludamos los esfuerzos privados por acceder a una flota nacional del calamar gigante, mejor dotada que la flota artesanal. Mucho de esto se ha logrado con la adaptación de antiguas embarcaciones bolicheras. El Nuevo Reglamento de la Pota facilitara la existencia de esta flota.

Sin embargo continua existiendo un excedente de flota que creemos puede adaptarse a nuevas pesquerías con una nueva tecnología de pesca multipropósito, usando artes selectivas que se han probado en otros países con excelente resultados. Adaptar flota existente es una solución para el desarrollo de nuevas pesquerías.

Los peruanos debemos ir entrando con mucha responsabilidad a pesquerías como la del Atún y Pez espada, por ejemplo. El control de la pesca de especies transzonales como estas, requiere de firmes alianzas estratégicas con otros países. Todavía damos puerto a cientos de embarcaciones extranjeras que si bien es cierto tienen modernas tecnologías de congelación a bordo, pero no están sujetas a ningún control y explotan estas pesquerías transzonales a su libre albedrio, incluyendo especies que ya son muy importantes para el pesquero peruano como el Perico o Mahi Mahi; especie sobre la cual ahora existe un nuevo ordenamiento, pero donde muchos miembros de Oannes, coinciden en que debe subirse la talla mínima de captura por encima de los 70 cm, además de establecer una veda anual durante su periodo de reproducción. Resulta increíble, que en el Perú todavía no exista la logística para manejar congelación y preservación a -60 grados. Su sola existencia permitiría el desarrollo de una pesquería de túnidos mucho mas selectiva, con un gran valor agregado y mejor rentabilidad.

El estado peruano deberá ser muy cuidadoso, no solo en la investigación, donde las universidades exigen y deben tener un mayor protagonismo, sino también en la administración de las 5,000 TM de cuota que se han logrado en la CIAT para el atún, donde la transparencia en la licitación se impone.

Existe un terreno amplio aun por explorar. El IMARPE gracias sus propios esfuerzos y a los convenios internacionales de investigación con España y Japón, ha identificado recursos potenciales, que deben ser estudiados a fondo antes de iniciar su explotación comercial como una nueva pesquería. Se ha identificado especies importantes como la Vicinguerria, el Pez Guadaña, el Tenebroso, el Bereche, la Centolla, la Munida y el Langostino de Profundidad. Otra muestra mas de la inmensa biodiversidad que debemos proteger celosamente.

Oannes no solo es pesca y acuicultura.

Dentro de nuestra visión de dominio sobre nuestro mar, Oannes y sus miembros están convencidos de que para el desarrollo de una cultura marina peruana, debemos tener claro que el mar no solo es pesca y acuicultura. Los miembros de Oannes proponen por ejemplo un mayor uso de rampas.

La rampa, es una construcción simple que facilita el ingreso y salida de embarcaciones, evita el uso de ingenios mecánicos como una pluma y permiten al propietario llevar su embarcación a un almacén en tierra donde se evita el deterioro por efectos del mar y el mantenimiento de la misma se facilita. Muchos usuarios de Oannes creen que el FONDEPES debería construir rampas, en puertos y caletas de la costa peruana, su uso no solo beneficiara al pescador artesanal, sino que también fomentaría el desarrollo de los deportes náuticos, la pesca deportiva y el turismo costero.

Los miembros de Oannes creen que para hablar seriamente del desarrollo marino pesquero, deben estar presentes muchas disciplinas, por ello en nuestro foro se habla también del necesario impulso a la marina mercante nacional, acompañada por un desarrollo portuario acorde; pero sobretodo un importante énfasis en la construcción naval, ligada al desarrollo de la industria siderúrgica y otras industrias conexas.

Defendemos el sueño de contar con un gran velero de instrucción para la formación de una nueva generación de marinos peruanos. Por que creemos que nuestros marinos deben estar al nivel de los otros marinos de Latinoamérica, en donde todos los países cuentan con un gran velero de instrucción. Este antiguo proyecto duerme el sueño de los justos en alguna oficina de la burocracia peruana.

La ONG Oannes, promueve para el inevitable desarrollo urbanístico costero el uso de energías limpias y renovables, como la eólica y mareomotriz. Estamos convencidos de que en los próximos 30 años, sobretodo en la costa norte del país, el poblador costero enfrentara un desarrollo turístico y urbanístico que implica una transformación de su modus vivendi, así como nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes.

Para ello pretendemos establecer un Centro de Investigación y Capacitación para el Desarrollo Costero, donde en convenios con diferentes instituciones y universidades podamos ofrecer cursos técnicos tan diversos, como reparación de motores, patrón de yate, reutilización de agua residuales en proyectos de hidroponía, hotelería, suministros para la industria hotelera, procesos artesanales para elaboración de productos hidrobiológicos de valor agregado, acuicultura artesanal, salvataje y auxilio en el mar, buceo deportivo, construcción con fibra de vidrio, reparación de aerogeneradores, biogás y biodigestores de residuos, etc. El poblador costero peruano, tiene opciones de desarrollo y dentro de este grupo están los pescadores artesanales.

También creemos que podemos promover un proyecto Piloto de Reserva Submarina Intangible Permanente, en alguna isla o pequeña área del litoral, donde se pueda demostrar al pescador artesanal, como se recupera un medio ambiente marino donde no se practica ningún tipo de pesca, y a partir de su recuperación y mantenimiento sin pesca, es posible el repoblamiento de áreas aledañas de manera natural.

Este programa piloto permitiría también la experimentación con diferentes sistemas de arrecifes artificiales y probar su eficiencia en el desarrollo de nuevos medio ambientes submarinos que atraen a su vez mayor fauna y flora marina.

Oannes tiene otros proyectos en cartera, algunos fueron anunciados con entusiasmo y después fuimos desilusionados por los mismos promotores, pero nos mantenemos firmes con ellos por que se trata de proyectos interesantes y por ello seguimos promoviéndolos. Me refiero a los proyectos de Radio Marino orientado a las poblaciones costeras y el Acuario del Perú.

Saludamos los esfuerzos de cancillería en llevar el asunto de Delimitación marítima con Chile, hasta la corte internacional de la Haya. Un asunto pendiente del que advertimos a anteriores administraciones años atrás y fuimos felizmente escuchados. Hacemos votos por una decisión favorable a nuestro país.

Queremos hacer presente a esta nueva administración, que los miembros de Oannes, consideramos que problemas tan importantes como la desnutrición crónica, que explica el bajo rendimiento intelectual de muchos de nuestros jóvenes y gran parte de nuestros problemas de desarrollo; pueden ser solucionados con nuestras proteínas del mar, interviniendo desde la gestación materna hasta los 2 años de edad, para crear una generación de peruanos, listos para enfrentar una nueva era de desarrollo de nuestro país, por lo que si Inclusión Social es lo que se pretende, es desde aquí donde hay que comenzar a trabajar.

Durante muchos años, salvo meritorias excepciones, la Pesquería y Acuicultura Nacional ha estado a cargo de funcionarios que poco o nada conocían sobre la compleja problemática del sector, sin contar además con la asesoría adecuada. Por ello insistimos en que el sector pesquero acuícola peruano no debe ser una suerte de MBA para funcionarios públicos, que aprenden una materia compleja y luego dejan el sector, sin haber establecido las políticas adecuadas para su desarrollo, o peor aun en un desorden caótico.

Muchos miembros de Oannes tienen gran experticia en el sector, algunos han asesorado a anteriores administraciones y también hay los que asesoran a la actual, pero nosotros como colectivo virtual estamos siempre aquí para colaborar con nuestras propuestas, denuncias y recordatorios sobre las formas adecuadas de actuar en la administración marino pesquera nacional y tenemos derecho a expresarnos libremente y a ser escuchados. Ustedes deben estar seguros que no encontraran en otro sector un colectivo tan vigoroso en experiencia, capacidad de discusión y aportes.


Portal de Oannes, Señor de las Olas
www.oannes.org.pe

Nuestro viejo portal web recibe cerca de 400,000 visitas mes y ha acumulado mas de 25 mil paginas de archivo a los largo de los últimos 15 años. Esta es la tercera versión. Desarrollada toda con tecnología propia.

Amigos todos, les presentamos el renovado portal de Oannes, Señor de las Olas Cuarta Versión.

Lo hemos desarrollado gracias al auspicio y colaboración de Web Conection S.A.C. con nuevos programas de administración web. La nueva concepción ha sido orientada a brindar mas y mejor información, así como de manera mas dinámica. Ojala ahora que lleguen a sus casas lo puedan explorar y como siempre hacernos llegar sus recomendaciones y sugerencias.

Ahora tendremos tres secciones principales. (Prensa) (Vendo, compro y remato) (El mar hoy).

1. Prensa.
• Estrenamos una sección Editorial, una Legal (A cargo del Dr. Gonzalo Rodriguez) y una Agenda de Eventos.
• Mantenemos nuestro Archivo de Noticias de siempre.
• Hemos renovado la sección de Videos.
• Dividimos la sección Artículos de Oannes en 5 grupos:
o Pesca y Acuicultura.
o Oceanografía, Ecología y Energía Mareomotriz.
o Puertos, Náutica e Historia Marina y Costera.
o Deportes Acuáticos, Subacuáticos, y Turismo.
o El Mar en las Leyes, en la Política y la Literatura.
La Base de estas secciones son los aportes de muchos de ustedes a los Seminarios Virtuales que promovimos años atrás.
• Renovamos la sección de Entrevistas.
• Hemos agregado como parte del Portal, el link a la Revista Pesca (La revista de pesca mas antigua del Perú) como un aporte del Consorcio Consultor Oannes Pesca.
• Mantenemos La sección de Gastronomía, con sabrosas recetas de pescados y mariscos.
• Y seguimos con nuestra sección de Columnistas, con nuestros dos columnistas principales.
2. Vendo, compro, remato. Donde aceptamos todo tipo de demandas, pero solo permitiremos avisos de venta y remate, para artículos de segunda mano. Las empresas que quieran acceder a nuestro numeroso publico lector, deberán utilizar los servicios de publicidad paga.
3. El mar hoy. Sera una nueva sección donde, colocaremos links a pronósticos de mar, temperatura, tablas de mareas, etc.

Además los usuarios pueden subscribirse al portal para participar en los comentarios a las publicaciones hechas en el, creando nuevos debates que generen propuestas.

Como ustedes podrán apreciar existen ahora mas y mejor organizados espacios publicitarios, donde nuestros auspiciadores pueden anunciar sus productos o marcas, colaborando con nuestro presupuesto y financiando los proyectos de nuestra organización sin fines de lucro. Nunca hemos querido ser únicamente receptores de donaciones, por eso aprovechando nuestra gran lectoría especializada, brindamos un servicio publicitario que puede adaptarse al presupuesto de muchas empresas y nos permite ofrecerles una formula contravalor.

A nuestros potenciales auspiciadores, tengo el agrado de presentarle a nuestro Director Comercial, el Sr. Jorge Pablo Lamas Ramos, con quien podrán conversar al termino de este acto y en cualquier momento, sobre sus intereses publicitarios.

Para finalizar quisiera hacer el anuncio, de que gracias al apoyo de Biz Street, representado por la Sra. Erika Schaefer, se ha se esta negociando la autorización de Mar Viva y National Geographic, para que el Ministerio de la Producción distribuya a todas las organizaciones de pescadores, la exitosa película The end of the line (Un mundo sin peces), que expone claramente la crisis pesquera mundial. Una herramienta que servirá sin duda para cambiar conciencias y mentalidades. Esta es una idea que surgió de miembros de Oannes luego de ver la película.

Infinitas gracias a todos por su tiempo y su gentil asistencia.