El Niño y el Libro de Oro

Autor: Pedro Trillo

lunes 30 de julio de 2012

EL evento de El Niño del 2012 fue pronosticado y se encuentra registrado en un memorable gráfico en la página 207 del Libro de Oro de la Pesquería Peruana publicado el 2003 por la Sociedad Nacional de Pesquería en su 50 aniversario. Fue declarado libro del año por la Asamblea Nacional de Rectores del Perú.

Felipe Santibañez el experto que realizó la predicción falleció hace pocos años, pero nos ha dejado su legado visionario. Fue el primer investigador que demostró desde el punto de vista económico y con rigor matemático, la independencia del precio de la harina de pescado del de la harina de soya, que por muchos años se establecía como un coeficiente relativo a los valores de proteína. Esto hace que una extensión de la curva de demanda mundial por harina de pescado pierda su característica de commodity, esto es, de un bien a ser transado en un mercado de libre formación de precios por la oferta y la demanda con características de operaciones spot y de corto plazo (no más de tres meses), a otro, en donde la formación del precio del bien va a depender básicamente del valor y proyección de la demanda de los productos finales a los que se incorpora. Ello significa un cambio sustantivo en el posicionamiento del bien, que adquiere robustez y fortaleza en su capacidad de negociación, por desempeñar ahora un rol estratégico en la producción de más de doscientos tipos de bienes alimenticios, lo que se ve reflejado en la búsqueda por parte de los clientes de construir relaciones permanentes que aseguren un flujo estable de abastecimiento, dentro de un mercado más transparente y menos especulativo.

Todos estos años el Libro de Oro fue una referencia obligada para quien quisiera acercarse a la realidad del sector pesquero peruano.

El último informe de la NOAA establece que estamos bajo condiciones de un evento de El Niño y el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) señala que las condiciones podrían evolucionar de magnitud “débil” a “cálida moderada” a un paso de la categoría “cálida fuerte” que ya es de temer. Ambos subrayan la declinación del fenómeno para fines del 2012; en el caso de la NOAA por lo que ellos denominan “atraso en las anomalías positivas”, lo cual significa que de momento el mar se está enfriando en el Pacífico Central, y el ENFEN porque el Nivel Medio del Mar ha declinado, síntoma de que los vientos alisios están haciendo su trabajo. Sin embargo, el anticiclón del Pacífico Sur se ha dividido en dos debilitando la zona de alta presión, si esta situación se mantiene y lo vientos alisios decaen, concurrirán a la costa peruana nuevas ondas kelvin y como sabemos, un evento de El Niño no es más que una sucesión de ondas kelvin. Si esto ocurre en la estación de verano donde se vigoriza en el norte de la costa la intrusión de la corriente cálida sub-superficial ecuatorial llamada extensión sur de la corriente de Cromwell, entonces, es preciso que nos encuentre preparados.

Diez años después de la edición del Libro de Oro podemos decir misión cumplida, hoy en día, el Perú espera un nuevo libro de la pesquería peruana que ponga al día el estado del arte.

Lima, 30 de julio, 2012
EL NIÑO Y EL LIBRO DE ORO
Pedro Trillo
Experto del Sector Pesquero