EL SECTOR PESQUERO ARTESANAL EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS

Autor: Hans Pluss (Seudónimo)

lunes 5 de diciembre de 2011

EL SECTOR PESQUERO ARTESANAL EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS

Difícilmente podemos encontrar, entre aparentemente tantos analistas pesqueros, un estudio del sector pesquero artesanal en los últimos 20 años, sobre todo que este exento de apasionamiento político, algo no muy fácil en estos tiempos, siendo este el primordial objetivo de quien suscribe el presente trabajo.

DECENIO DE 1991 AL 2000

No cabe duda, por todo lo realizado, que en los últimos 20 años el sector pesquero artesanal se vio fortalecido en la década comprendida de 1991 al 2000 y es precisamente que la óptica de los gobernantes de ese entonces con gran visión impulsaron la transformación del alicaído Sector Pesquero Artesanal, para ello en su momento nombraron Ministro de Pesquería, a un profesional con formación pesquera y sobre todo con recorrido en el sector, siendo hasta la fecha el ingeniero pesquero Jaime Sobero Taira, el único profesional pesquero que condujo las riendas de este sector.

Una de las buenas medidas fue crear el 5 de junio de 1992 el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, en base a la fusión de cuatro entidades existentes: el Fondo de Desarrollo Pesquero Artesanal – FONDEPA, el Fondo de Reactivación Pesquero – FONRESPE, el Programa de Infraestructura Pesquera Artesanal – PDIPA, y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Pesquera - FOFIP

Esta Institución desarrolló una gran labor y su éxito reconocido y a la vez envidiado por las OPD’s de ese entonces, se debió el haber congregado a profesionales con experiencia en el sector y a la entrega de sus trabajadores sin excepción, la mayoría de los cuales estaban altamente calificados para el desarrollo de sus labores.

En ese decenio se construyó y se recuperó para la actividad pesquera artesanal más del 80% del total de la Infraestructura con que hoy cuenta nuestro país.

DECENIO DEL 2001 AL 2010
¿Qué pasó en el decenio del 2001 a la fecha? La respuesta al parecer es muy sencilla, a cada cambio de gobierno, sin contar con la del Dr. Paniagua, todos sin excepción nombraron a gente sin ningún conocimiento, ni trayectoria en el sector y en algunos casos sin la más mínima experiencia en el manejo de la cosa pública, nombres que comprueban lo señalado hay muchos, que de ser necesario lo haremos público.

Entre lo más saltante ocurrido en este decenio, tenemos la desaparición del Ministerio de Pesquería, ocurrida el año 2004 durante el gobierno de Toledo, se dio paso a la creación del Ministerio de la Producción, que en teoría o como pretexto de su creación albergaría inicialmente al Sector Pesquero, el Sector Industria para luego proseguir con Agricultura, lo cual como todos sabemos, esto nunca ocurrió.

La desaparición del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, iniciada el 2006 y concluida el 2008, que errónea y groseramente fue integrada al FONDEPES, por una equivocada política de fusión, que aparentemente se sostenía en optimizar a las entidades que cumplían acciones similares, siendo este hecho, para el caso que nos ocupa, totalmente falso.

Como resultado de esta fusión y sumado a la incompetencia de las autoridades de ese momento del FONDEPES, más dedicados en buscar fantasmas, llevaron al Ex CEP Paita a convertirla en una Institución poco creíble, no sólo ante los propios pescadores artesanales, si no también ante sus propios proveedores, a pesar de los esfuerzos de su antiguo personal, que incluso sostuvo serios cuestionamientos ante el permanente hostigamiento de las autoridades de Lima.

A pesar de lo señalado, el espíritu de ese personal no desmaya, aún con el exiguo presupuesto que le es asignado, e incluso han venido efectuando el mantenimiento a su infraestructura, manteniendo en valor sus edificaciones, lo que es motivo de admiración de propios y extraños. En lo único que han sido eficientes las autoridades de su principal en Lima, ha sido haberlo convertirlo en depósito de material inservible.

La emisión de la normativa creando en el sur del país las famosas Ventanas de Penetración, que permitió pescar dentro de las cinco millas, fue una aberración cometida en desmedro no sólo de la pesca artesanal si no contra la nación misma, lo cual recientemente ha sido corregido; sin embargo este es un tema muy extenso, el cual estuvo basado en intereses económicos, habiéndose perjudicado no sólo a la biomasa de la anchoveta, si no de todas las especies que habitan y se desarrollan en esa franja costera

VICEMINISTERIO DE PESQUERIA
Desde la eliminación del Ministerio de Pesquería, el ente rector del Sector Pesquero pasó a manos del Viceministerio de Pesquería, cuya mayor preocupación o interés siempre fue el Sector Industrial, por lo que el sector artesanal fue literalmente dejado de lado, prueba de ello fue el nombramiento de personas totalmente desconocidas en el ámbito pesquero, sea como Directores Nacionales o Directores Generales para la conducción de la Pesca Artesanal, hoy muchos de ellos, si no todos, están totalmente desaparecidos del escenario pesquero.

Una prueba palpable representa la emisión de los dispositivos legales a favor de los grupos de poder para beneficio de la pesca industrial, que como líneas arriba se ha indicado, permitieron la pesca dentro de las cinco millas en claro perjuicio contra la pesca artesanal, la casi nula construcción de nuevos Desembarcaderos Pesqueros Artesanales, la incapacidad para apoyar decididamente la construcción de un Desembarcadero Pesquero para el Callao, la incompetencia para lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgue mayores presupuestos para efectuar las remodelaciones de los Desembarcaderos de acuerdo a los requisitos que exige la Norma Sanitaria.

Todo lo mencionado, no hace más que demostrar la mala intención e incompetencia en contra de la pesca artesanal, tanto del Viceministerio de Pesquería, como del propio FONDEPES.
Los pescadores artesanales y los profesionales pesqueros miran con desanimo y desconcierto el nombramiento de las actuales “autoridades” y “asesores” del sector, con desilusión y desesperanza, porque la mayoría de los nombrados son abogados, economistas, señores y otros profesionales, sin ninguna formación ni trayectoria en el sector, entonces ¿Qué pueden aportar, si no conocen la esencia del sector que es la pesca artesanal? Lamentablemente la respuesta es poco o NADA, entonces ¿que futuro le espera a la pesquería de nuestro país?

DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA ARTESANAL
A partir del año 2001 y hasta la fecha, una serie de ilustres desconocidos fueron designados como Directores Nacionales de Pesca Artesanal hoy Directores Generales, como cosa lógica sin ningún resultado positivo que mostrar durante su gestión.
Casi todos los iluminados, en su momento modificaron el primigenio Modelo de Convenio, que se tenía con las Organizaciones Sociales de pescadores artesanales, para la conducción de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales.

Si bien es cierto que los modelos de Convenios suscritos, siempre serán susceptibles de ser mejorados, se considera un error pretender prescindir del objetivo primordial del mismo, y que el deficiente resultado obtenido, tiene tanta o más responsabilidad la Dirección General de Pesca Artesanal y el propio FONDEPES, por no haber cumplido con realizar una cabal supervisión y asesoramiento del que estaban obligados.

Sin embargo, fácil es hacer responsable de todos los males sucedidos en los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales a los pescadores artesanales, con esto se cumple el dicho, “se mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”

En el actual modelo de Convenio, que nunca realmente ha funcionado, el cual está nuevamente por cambiarse, se incorporaron otros estamentos, que en algunos casos no existen, como las Cámaras de Comercio, y otros que no tienen ningún interés en participar en la gestión de los Desembarcaderos y otros que simplemente no están capacitados. Ante esta situación, los pescadores artesanales a través de su propia Federación la FIUPAP, ha pedido la cabeza de la arrogante pero inexperta actual Directora General de Pesca Artesanal.

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PESQUERO.
Las constantes reestructuraciones sufridas por FONDEPES que desde Paniagua hasta García, ha tenido tres, acaecidos durante los años 2001, 2006 y 2010 es decir los iluminados de cada gobierno, a pesar de sus escasos conocimientos proyectaron sus respectivos modelos y como resultado de ello, en lugar de mejorar ha retrocedido.

De la estructura inicial, desarrollada realmente de 1993 hasta el 2001 de tipo Gerencial totalmente positiva a la luz de los resultados, ha sido convertida en una entidad totalmente burocratizada con Direcciones y Jefaturas, que en algunos casos sólo se hicieron cambios de nombres y con resultados totalmente deficientes; sin embargo lo más grave radica en la total falta de independencia ante el poder político a cargo del Ministro o viceministro (a) de turno. En la actualidad son ellos que imponen a la plana ejecutiva, maniatando de esta manera al propio Jefe de la Institución, lo que demuestra su total sometimiento a la esfera del poder y consecuentemente su falta de ética.

Aún permanece en nuestra memorias el ofrecimiento político efectuada por Alan García en su campaña presidencial para restituir el Ministerio de Pesquería en un plazo de 180 días de llegado al poder, lo cual como es sabido nunca lo cumplió

PESCADORES ARTESANALES
Todos los pescadores artesanales deben merecer el reconocimiento del pueblo peruano, no sólo por su esforzada labor, si no porque gracias a ellos tenemos en nuestras mesas el producto de su trabajo; sin embargo las autoridades demostrando su singular incapacidad permanentemente los critican.

La única manera de revertir esta situación, es volver a la política que se desarrolló en la década del 90 con las correcciones, claro está, que nos exigen las actuales circunstancias
Debe tenerse presente que la población pesquera artesanal, como algo natural, se incrementa permanentemente, y por ello el Estado tiene la obligación de capacitarlos, poner a su servicio Desembarcaderos Pesqueros acorde a lo establecido en la norma sanitaria, ofrecerles créditos para el equipamiento de sus embarcaciones, en condiciones de tiempo y pagos adecuados, pero lo más importante deberán dictarse normas no a favor de ellos, si no en bien del país y por ende en beneficio de la nación, para que los peruanos del futuro, también gocen de los recursos hidrobiológicos para su beneficio y bienestar

Hans Pluss