Politica

al Embajador Gonzalo Fernandez Puyo para conocer su opinion acerca de la Convencion del Mar (CONVEMAR)

Entrevistador: Francisco J. Miranda Avalos

Fotos: Alejandro Bazan Gatti

martes 15 de marzo de 2005

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Oannes: Señor Embajador, existe la creencia de que perderemos nuestros derechos de soberanía marítima al firmar la CONVEMAR, incluso existe una campaña que califica de "traidor a la patria" a todo aquel que esta de acuerdo con la suscripción de la Convención del Mar.¿Que tan cierto es todo esto? ¿La mención de 12 millas significa realmente una perdida de soberanía? Embajador Gonzalo Fernández Puyo: No, aquí hay dos preguntas en una, la perdida de soberanía por un lado y la traición a la patria por la otra. Yo pienso que ese "mote" de traición a la patria, es una frase muy dura y muy injusta, yo no estoy en desacuerdo con que otros piensen distinto a mi, y si los que creen que no se debe firmar la CONVEMAR lo consideran asi, yo confío en que la han estudiado detenidamente y que creen sinceramente que no debe firmarse, pero no por eso voy a creer que son traidores a la patria, ellos y yo, los que queremos y no queremos firmar la CONVEMAR, estamos pensando siempre en el Perú. En cuanto al tema de soberanía, en absoluto por que la soberanía en el mar se ha ido ganando muchísimo y ahora llega hasta las 200 millas de soberanía y jurisdicción e incluso con la CONVEMAR, vamos mas allá de las 200 millas. Nosotros no podemos ir mas allá por que no estamos en la convención, pero los que si están, pueden tener acceso a los recursos de los fondos marinos de la alta mar, que pertenecen a la comunidad, pero dentro de reglas establecidas con la convención para poderlas usufructuar, nosotros no podemos usufructuar estos recursos, mientras no seamos miembros de la CONVEMAR. De manera que, mire usted, la soberanía del mar ha variado. Desde el siglo II hasta el siglo XV, se pensaba que el mar no era de nadie, un país ribereño podía establecer su limite hasta donde le diera la gana por que no le pertenecía a nadie. Recién después del siglo XIX se piensa que es necesario darle al mar una juridicidad, por que ya se comienza a pensar en el provecho de todos los estados y se crea entonces el mar territorial y la alta mar como conceptos jurídicos. Esto dura desde 1919 hasta el 10 de diciembre de 1982, después de 14 años de estudios y búsqueda de consenso, en que se firma la Convención del Mar. En que se concluye que el mar no es de nadie y es de todos, por que tiene recursos vivos y no vivos, y se establecen las diferentes zonas del mar que define la Convención. Y hay que decir la verdad además, fue Chile y no Perú el primer país, que anuncia su soberanía sobre las doscientas millas, Perú lo hace meses después en agosto del 1947 en que Enrique García Sayan, por que también en esto hay que decir la verdad, fue Enrique García Sayan como Ministro de Relaciones Exteriores que propone la tesis, que Bustamante y Rivero como Presidente de la Republica, acoge, aprueba, firma y declara finalmente que las reglas que estaban vigentes hasta ese momento, respecto al mar son obsoletas, que hay que darle al mar un carácter socioeconómico, por que hay que defender las riquezas del mar a favor del pueblo. Como ve la lucha contra la pobreza de hoy comenzó el siglo pasado. Nosotros no vamos a perder soberanía si nos adherimos a la convención, por que ese decreto de Bustamante y Rivero no establece mar territorial, sino soberanía y jurisdicción. En cambio el mar territorial que establece la CONVEMAR es un mar territorial superior que el que estaba vigente hasta 1982, que eran solo 3 millas, dando un mar territorial de 12 millas. Pero la convención va zonificando el mar con soberanía y jurisdicción hasta las 200 millas, me refiero al mar adyacente y a la zona económica exclusiva, además se considera un concepto que antes no estaba considerado, un alta mar de administración comunitaria. Oannes: ¿Cree Ud. que debería hacerse una campaña de información para que él publico diferencie bien y entienda el tema relativo a que aceptar las 12 millas en los términos de la CONVEMAR no significa perder derechos sobre las riquezas naturales existentes en la denominada Zona Económica Exclusiva? Embajador Gonzalo Fernández Puyo: Por supuesto, esa es una pregunta directa y necesaria. Ya lo creo que se necesita difusión, precisamente por no haber hecho una buena difusión en el Perú estamos en estos problemas, yo no estoy con esto peyorizando al pueblo, pero cuando hablo del pueblo, hablo de una clase media o baja, cuya instrucción es deficiente, lo sabemos todos. ¿Cómo se cree que se puede entender esto? Cuando ni siquiera muchos abogados conocen el derecho del mar, por que no están especializados y no les interesa el tema. De manera que es indispensable una mayor difusión sobre este tema. Yo mismo, como presidente de la sociedad peruana de derecho internacional, acabo de sacar el ultimo numero de nuestra revista, dedicado exclusivamente al mar. A nosotros nos interesa muchísimo. [#] Oannes: ¿Siendo un tema eminentemente técnico, y un documento tan extenso, cree Ud. que un referéndum es una solución viable para decidirse por la firma o no de la Convención? Y en caso de que se decida por un referéndum ¿Cómo cree Ud. que debería el estado difundir las ventajas y desventajas de un documento de tantos artículos, sobre los cuales van a votar ciudadanos que pueden ser ignorantes con respecto al tema? Embajador Gonzalo Fernández Puyo: En primer lugar, no es técnicamente aceptado dentro del derecho internacional, aprobar los tratados por referéndum, todo esto tiene un proceso, y ese proceso es: la firma, la suscripción del tratado, el envío del texto por parte del ejecutivo al congreso, para que el congreso lo revise, lo apruebe o lo modifique, si es posible modificarlo. Hay tratados que se pueden modificar, hay otros que no, hay tratados en los que se pueden hacer reservas, hay otros en que esto no es posible. Finalmente se regresan estos documentos al ejecutivo, para que el ejecutivo los promulgue, ese es el proceso que debe seguir un tratado. En segundo lugar hacer un referéndum, en un país que no conoce debidamente el tema de la Convención del Mar, no diré que es irracional, sino que más bien es politizar un tema técnico. No se puede llevar un convenio de esta naturaleza a que la gente diga si o no, sin conocer realmente cual es la razón de esta convención y cuales serian las ventajas o desventajas del mismo Oannes: También existe la creencia de que perderemos los derechos que hemos adquirido sobre la Antártica si firmamos la CONVEMAR. ¿Qué opina usted? Embajador Gonzalo Fernández Puyo: Nada que ver. Todo lo que esta referido a la Antártica la comencé a estudiar en Chile en el año 1948 y tengo un trabajo sobre eso, y todavía no había idea de la Convención del Mar. El tratado Antártico va por un lado y la Convención del Mar va por otro. Oannes: Otra inquietud popular es que en el caso de que encontremos nódulos polimetálicos en los fondos marinos, existiría un ente burocrático multinacional que ordenaría la administración de los mismos. ¿Qué nos puede decir al respecto? Embajador Gonzalo Fernández Puyo: Bueno, la Autoridad de los Fondos Marinos esta administrando los fondos marinos de alta mar, por que es donde se han encontrado los nódulos polimetálicos. Pero están en alta mar, y habido el convencimiento y el consenso de los propios estados desarrollados, de que no es el momento de que se pueda ir a una exploración y explotación minera de los fondos marinos, y eso se ha postergado por 50 años, de manera que eso esta aun lejos. Además de acuerdo con la CONVEMAR ningún país puede iniciar una exploración o explotación de nódulos polimetálicos dentro de cualquier zona económica exclusiva, sin el consentimiento de los países ribereños correspondientes, en caso de que las reservas mineras se encontraran ahí, pero están, como ya he dicho, en alta mar, mas allá de las 200 millas. Oannes: Un argumento de batalla para rechazar la CONVEMAR es que otros países pueden usufructuar los recursos pesqueros que nosotros no explotemos ¿Podría usted explicarnos cómo funcionan estos mecanismos dentro de la Convención? Embajador Gonzalo Fernández Puyo: No, la Zona económica Exclusiva, pertenece a cada estado ribereño y cada estado ribereño, se ha puesto de acuerdo para que los estados que están colindantes con el, caso de Bolivia que no tiene salida directa al mar, puedan utilizar sus recursos, pero estos recursos están regulados primero por la convención y la convención esta regulada primero por los estados que han intervenido en ella y por las leyes y disposiciones internas de cada estado. De manera que nadie puede venir a pescar al Perú, si el Perú no le da el permiso correspondiente para pescar dentro de su Zona Económica Exclusiva. De acuerdo con la convención los países pueden negarse a que pesquen otros en su Zona Económica Exclusiva, en razón de que esa riqueza que poseen les es indispensable para la subsistencia de su pueblo, y en el caso de que exista excedentes, son los mismos estados ribereños los que establecen si este excedente existe, que especies, que cantidad, periodos y en que zonas otros estados pueden pescar. De manera que cualquiera no puede entrar a liquidar los peces que son propiedad del estado ribereño. Estaríamos comprometidos en caso de firmar la convención a darle oportunidad a otros países, principalmente a los que no tienen salida al mar a permitirle el uso de los excedentes, pero con nuestra venia y además primero hay que determinar si existen estos excedentes, por que si no existen, estos recursos son indispensables para la subsistencia de los pobladores del país ribereño. Oannes: Llama la atención que países como EE.UU. no firmen la CONVEMAR, ¿Cual seria la razón de fondo para que los EEUU se haya negado a firmar la Convención? ¿En que los favorece o desfavorece? Embajador Gonzalo Fernández Puyo: Buena pregunta, por que EE.UU. en realidad, tiene 12 millas de mar territorial y reconoce las 200 millas de soberanía y jurisdicción, pero dentro de su legislación interna. Según la información que tengo, la Convención del Mar ya fue aprobada en el senado norteamericano, hace pocos meses, cosa que ustedes pueden verificar mejor que yo. Pero claro, es cierto que ha habido una presión de las grandes empresas pesqueras para no firmar, por que ellos pescan en todo el mundo y no les conviene. Sin embargo como ya he dicho ya, los EE.UU. reconocen las 12 millas de mar territorial y las 200 millas de soberanía y jurisdicción de la CONVEMAR, sin haberla firmado. Oannes: Tratando de hacer un resumen ¿Cuáles son en pocas palabras las ventajas y desventajas, para el Perú, de firmar la CONVEMAR? Y ¿Qué consecuencias tendríamos sino firmamos la CONVEMAR? Embajador Gonzalo Fernández Puyo: En primer lugar esta constitución de los mares, que es la Convención del Mar, ya ha sido firmada por 145 países de los 191 que conforman las Naciones Unidas. Nosotros debemos ponernos a tono con la comunidad internacional. Ahora como ventajas, además de las que ya he mencionado antes, podríamos también recurrir a las diferentes instituciones y tribunales que establece la Convención. Por ejemplo en el caso concreto del problema de la delimitación marítima con Chile, podríamos recurrir al Tribunal del Derecho del Mar, que ve precisamente estos casos de conflictos o posibles conflictos entre los estados miembros de la convención. También podríamos recurrir a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, para la exploración y sobretodo explotación de los nódulos polimetálicos, por que nosotros somos un país minero como Chile y Bolivia. Podríamos también recurrir a un tribunal arbitral que establece la Convención, en caso de tener problemas de pesca, cuando un país extranjero se entromete en nuestra Zona económica Exclusiva, sin nuestra autorización o abusa de ella. Existen mejores mecanismos jurídicos para defender los intereses de nuestro país dentro de la CONVEMAR que fuera de ella. Nosotros solo asistimos como observadores a las conferencias internacionales de la CONVEMAR y hemos perdido la oportunidad de tener voz y voto por no adherirnos. Yo me pregunto, ¿Quién de esos 145 países firmantes de la CONVEMAR, va a reconocer un mar territorial de 200 millas? ¿Dónde se dice que el mar territorial tiene 200 millas? Ni en el decreto que firmo el presidente Bustamante y Rivero, ni en la cancillería existe un solo documento que hable de un mar territorial de 200 millas, desde el año 1947 hasta ahora, ¿De donde sacamos eso? Hemos confundido lo que es el dominio marítimo, que puso Luis Alberto Sánchez en la constitución de 1979, precisamente como un termino, que no lo recoge la convención, y que muchos juristas no quieren ni mencionar por que dicen que no existe, pero si existe. El dominio marítimo fue citado por las Naciones Unidas, también fue citado en un fallo por Álvarez, un gran jurista de la corte internacional. De manera que si existe este termino jurídico. Además Luis Alberto Sánchez dijo, y lo cito casi textualmente: Por tentador que sea poner en la constitución mar territorial, prefiero poner dominio marítimo para que el Perú pueda adherirse a la convención o a cualquier otro tratado internacional. No insistamos mas con eso de 200 millas de mar territorial, por que no existe, existen las 12 millas de mar territorial que además están consideradas en la Convención del Mar. ¿Qué ventaja tendríamos de no firmar, si ningún país del mundo reconoce el concepto de 200 millas de mar territorial?. Lo único que sucedería es que quedaríamos en el limbo jurídico, como dice el Embajador Bakula, un especialista notable en este tema. Oannes: Entonces ¿Cree Ud. que detrás del rechazo a la CONVEMAR hay ignorancia, o la intención de ganar dividendos políticos? Embajador Gonzalo Fernández Puyo: Yo creo que hay un poco de las dos cosas. Por que no se conoce bien la CONVEMAR y no se estudia seriamente. Yo también he ido al congreso a hacer una exposición, pero en la ultima oportunidad en la que asistí como invitado, eso ya era un circo. Le cuento que en esa oportunidad, estaban exponiendo Alfonso Benavides Correa, Altuve, el Almirante Brouset y Fabián Novak, todos excelente especialistas, cada uno desde su punto de vista. Pero habían llevado, no sé quien y habían entrado, no sé por donde, por que a mi me costo ingresar y eso que estaba invitado; mucha gente con cartelitos prefabricados gritando no a la convención, traidores a la patria, y hablaban del Mártir Olaya, lo cual era una mezcla de irrespeto y comicidad, por que no sé que tiene que ver el Mártir Olaya con la Convención del Mar o las 200 millas. De manera que en esa comisión del congreso vi una mezcla de desconocimiento con temor por la perdida de votos, que es un factor político, que en buena cuenta pueden ser las razones por las cuales hasta ahora no nos hemos adherido a la Convención del Mar. No debemos politizar este tema. Oannes: ¿Que le parece a usted la labor que realizan las instituciones como la ONG Oannes, al permitir la difusión y discusión de temas relativos al mar? Embajador Gonzalo Fernández Puyo: Mire usted, yo los felicito a ustedes y a todos los miembros de la Lista Oannes, por que precisamente un medio tan importante como su foro, es fundamental para difundir estos temas que son claves para el desarrollo del país y nuestra integración con la comunidad internacional. Debemos combatir la ignorancia, definiéndola en términos castizos, como la ausencia de conocimientos sobre un tema. Muy poca gente conoce los temas jurídicos del mar y ustedes a través de este excelente medio discuten sobre ello, le están haciendo un bien a todos.

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