Aguas rojas sin control en Playa Arica, en Lurin.

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de Oannes

lunes 28 de noviembre de 2016

Aguas rojas sin control en Playa Arica, en Lurin.

El veranillo que estamos viviendo, es algo que no veíamos hace varios años. En las ultimas temporadas, los días de sol y calor no han estado llegando con la primavera, sino con los primeros días del verano. Pero este año, la primavera se ha manifestado plena y muchos como yo, grandes aficionados al mar y a la playa, comenzamos a visitar el sur con nuestras familias, sombrillas y demás material playero.




Pero en mi primer día de playa, la sorpresa fue encontrar una tubería de casi 40 cm botando aguas rojas al mar, en la misma Playa Arica, en Lurín a solo 35 Km de Lima, y como la corriente es de sur a norte, el prejuicio de esta tubería, seguramente perjudicara a las playas de San Pedro, Conchan y Villa.




¿Quien es el responsable de semejante atrocidad? ¿Alguna autoridad sanitaria municipal, provincial o regional, sabe de esto? ¿El Ministerio del Medio Ambiente conoce esto?




Son muchas preguntas, pero es obvio que la impunidad y la falta de autoridad esta a la vista.




Nosotros pensamos que nada debe verterse al mar sin un tratamiento previo y mucho mejor si no se bota nada al mar, esa es la idea y por eso impulsamos las plantas de tratamiento de aguas residuales y el reúso de las aguas en riego de las inmensas pampas desérticas que existen en nuestra costa.




La contaminación que va a la mar, perjudica por completo el futuro de la pesca y acuicultura marina, actividades que consideramos requieren de una adecuada administración, que podría permitir convertirlas en estrellas de la economía nacional, con un vigoroso aporte al PBI Peruano. Sin embargo, las comunidades costeras o ribereñas, siguen pensado que el mar es el donde podemos esconder la basura y todos los contaminantes.




Este aspecto afecta incluso mas al sur de Playa Arica, ya que entiendo que algunos de estos balnearios sureños, tienen un proyecto ya concesionado para contar con agua de mar desalinizada, y el subproducto de la desalinización, las salmueras del proceso, serán devueltas al mar.




Lo que me preocupa de este proyecto concesionado es que tuve acceso a su estudio de impacto ambiental, que asume que las costas de los balnearios del sur no tienen una pesquería importante y sus stocks de peces son mínimos o despreciables, por lo que colocar una tubería submarina de solo 500 metros para verter las salmueras al mar, es mas que suficiente.




Felizmente pareciera que algunos vecinos de los balnearios, se dieron cuenta del detalle, y presionaron a la concesionaria para que esta tubería tenga una mayor extensión.




No se que tan importante o traumático puede ser el vertido de estas salmueras al mar de los balnearios del sur, pero lo que tengo claro, por que buceo muy frecuentemente estas costas, es que los stocks de peces o vida marina en general, no son para nada despreciables o mínimos.




Es mas, solo hace unos meses. Un pequeño banco natural de concha de abanico prospero justo frente a la playa grande de San María y hoy ese banco esta siendo explotado por muchos buzos que lo visitan diariamente y su explotación es nada menos que su sustento vital y de sus familias.




Debemos tener mucho cuidado con lo que vertemos al mar, pero especialmente nuestras autoridades municipales, provinciales o regionales, deben ponerse en la labor de proteger nuestras costas actuando de manera vigilante.



“No a la contaminación marina en el mar Peruano”, debe ser la frase simple y elocuente de nuestros deseos.