Anchoveta sin el correcto tratamiento a bordo

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

lunes 28 de noviembre de 2011

Anchoveta sin el correcto tratamiento a bordo

Todos los días revisamos muchísimos medios de prensa buscando noticias relacionadas con temas de mar alrededor del mundo.

Las archivamos en nuestro web site y las distribuimos a todos los miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro) mediante de nuestro Boletín de Notas de Prensa, para que los miembros tenga una visión global de los temas marinos, opinen sobre ellos y por supuesto extraigan ideas útiles para su trabajo cotidiano. La buena información es importantísima en la vida profesional.

Pero bien dice el dicho que: Una foto dice mas que mil palabras. Hoy durante nuestra revisión de medios, apreciamos una foto publicada por el Diario Correo.

El ojo conocedor puede sacar de la foto innumerables conclusiones, que quizá un periodista común y corriente no notaria.

La foto nos muestra un bidón azul perforado, que se usa para cargar la anchoveta de la bodega de la embarcación y luego distribuirla en cajas plásticas de color naranja en el muelle, a las que luego se les añade hielo y son subidas al camión que las transportara a una fabrica de conservas de pescado.

Eso implica que la embarcación no lleva cajas a bordo, que la bodega es una gran bodega donde se embarca toda la pesca, y considerando la información que nos brinda la foto, tratándose de una embarcación de madera, sin duda la pesca será pesca del día que no ha sido refrigerada en la bodega, que además tampoco tiene un sistema de refrigeración adecuado.

En una gran bodega, el peso del pescado que esta en la parte superior aplasta y maltrata al pescado que esta debajo, y por mas fresca que sea la captura, siempre habrá un importante desperdicio de pescado que no podrá ser usado nunca para consumo humano directo.

Por eso el bidón azul perforado les permite extraer el pescado seleccionado de la parte superior, para ofrecerlo al consumo humano directo, y luego el pescado que queda debajo, maltratado y casi prensado, termina en alguna fabrica de harina y aceite de pescado.

Esto por supuesto no esta bien. Ya habíamos explicado que anteriormente que las embarcaciones artesanales deben hacer un esfuerzo por insular sus bodegas, acondicionarlas al transporte de cajas y llevar hielo. El acomodo en cajas de la pesca, proporciona un mejor tratamiento al pescado y le adiciona valor. Por cierto, la cantidad pescada disminuye por cuanto las cajas ocupan espacio en la bodega, pero con seguridad el mejor tratamiento del pescado a bordo desde la pesca misma, permitirá una mejor calidad de materia prima a ser procesada por las fabricas congeladoras o conserveras, que implicara una mejora en el precio y un posterior rebote de beneficios que debería trasladarse al armador y al pescador.

Esta foto explica por que hay un desperdicio de casi el 25% de la pesca, una cosa que es inadmisible en un mundo donde los recursos alimenticios escasean cada día mas. Los seres humanos debemos tener mas respeto por los recursos marinos, eso implica tratarlos como la joya alimenticia que son y permitir obtener de ellos un producto de gran calidad. Una calidad que sin duda será recompensada con mayores beneficios económicos a toda la cadena.

Ciertamente lamentamos, que el Ministerio de la Producción haya sido tan blando con los pescadores chimbotanos, aceptando en el Decreto Supremo 017 un descarte del orden del 40%. Se ha cedido a una presión política.

Existen situaciones en que la autoridad debe imponerse a las exigencias de los intereses de algunos armadores y pescadores que solo ven el corto plazo y que con su ineficiencia en el tratamiento de la pesca, no colaboran en el progreso de una las pesquerías mas importantes del mundo.