Asegurar el escape de juveniles, para la sostenibilidad de la pesca

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de Oannes

viernes 25 de noviembre de 2016

Asegurar el escape de juveniles, para la sostenibilidad de la pesca


No es nada nuevo, las mas importantes pesquerías en el mundo usan redes cuadradas indeformables o dispositivos de escape de juveniles, dentro de sus artes de pesca; mas en las redes de arrastre. Sin embargo eso no quiere decir que no se puedan usar en las redes de cerco. Ahora incluso ya existen dispositivos con luces led, que guían a los juveniles a los escapes de los artes de pesca, una sutileza tecnológica que vale la pena tomar en cuenta. 


Las primeras noticias respecto a la nueva temporada de pesca de anchoveta fueron inquietantes, un porcentaje de alrededor de 13 % de juveniles, es notable y preocupante. Mas para quienes piensan en el futuro y creemos firmemente en la selectividad y sostenibilidad de las capturas. Pero luego de cerrar las zonas con alta incidencia de juveniles, la información comenzó a verse mas positiva con un significativo descenso de la presencia de juveniles en las capturas. Lo que augura una buena temporada de pesca.


Sin embargo lo actuado hasta ahora por la autoridad pesquera y acuícola nacional, no es suficiente. Soluciona solo el corto plazo y algo del mediano plazo. El uso de redes cuadradas indeformables y dispositivos de escape de juveniles, nos solucionara el largo plazo, pero es algo que debe hacerse ya mismo.


Si uno revisa el listado de publicaciones del IMARPE, encontrara varios estudios realizados por nuestra institución científica respecto al uso de estos sistemas de selectividad que aseguran la sostenibilidad. Pero parece que nadie le alcanzo al ministro ninguno de ellos.


En la pesca de anchoveta, los peruanos damos todo por sabido. Lamentablemente no es así, nos falta mucho por aprender y el rumbo de la investigación para la selectividad en la pesca de anchoveta no esta debidamente trazado. Con lo que las falencias en nuestra principal pesquería, no se resumen solo a la mala conservación de las capturas; ya que no todos los barcos de la flota tienen sistemas de conservación y/o refrigeración a bordo.


Si un administrador de la pesca nacional, aspira a ser un personaje recordado en la historia, el como lograr la selectividad de la pesca anchoveta, para asegurar su sostenibilidad futura es un tema fundamental.


La pesquería de anchoveta peruana, es la pesquería mas importante del mundo, considerado por muchos pescadores como el “ultimo” caladero. Pero hemos sido los primeros en explotación, las cifras no nos dejan mentir. Nada o casi nada hemos hecho por ser lideres en procesos de innovación en la tecnología de pesca. Pescamos la anchoveta como hace 30 años atrás. Es mas en nuestras universidades se ha perdido el énfasis en formar profesionales en pesca, la nueva tendencia es formar acuicultores…por que alguien cree por ahí que en pesca, ya no hay nada que hacer.


Perú puede ser líder mundial, instaurando un programa de evaluación de sus sistemas de pesca, con miras a mejorarlos, hacerlos mas eficientes y sobre todo selectivos, para junto con otras medidas, lograr la sostenibilidad de un recurso tan importante. Hoy por hoy, no sabemos si el modelo de red de cerco que usamos es o no el mas adecuado para la captura de un recurso tan valioso. Puede que sea el mas eficiente para capturarlo, por que lo ha sido así desde que comenzó la pesquería. Pero hoy en la pesca, la eficiencia debe tener otros parámetros de medición; ¿qué tan eficiente es el arte para conservar el recurso integro? ¿qué tan eficiente es el arte en cuestiones de selectividad? Y quizá puedo agregar otros parámetros mas con que evaluar nuestros métodos.


Ser eficientemente selectivos para capturar solo peces de un tamaño requerido, con una ínfima presencia de juveniles por debajo de esa talla es posible, pero es un reto que debemos asumir. Los sistemas de selectividad existen, y desde hace mucho, solo hay que evaluarlos y proponer su uso.


 ¿Queremos innovación?...innovemos.