Cambio de rumbo en la visión pesquera

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

miércoles 29 de febrero de 2012


No me cabe duda que el personaje del día es la Dra. Patricia Majluf, flamante Viceministra de Pesquería. El haber ganado la beca Pew de Conservación Marina (Pew Fellowship in Marine Conservation 2012), por su proyecto; cuyo objetivo es reducir el impacto de la pesca de anchoveta destinada para harina y aceite de pescado, creando nuevos mercados y generando la demanda necesaria para transformar la industria hacia la promoción del consumo humano directo de anchoveta. Y los US$150 dólares que el premio en significan. Debe haber sido un baldazo de agua fría en la cara de todos sus detractores.

La Beca Marina Pew le ofrece la extraordinaria oportunidad, de que después de dejar su cargo como Vice Ministra, cuando sea que esta responsabilidad termine, podra trabajar por tres años mas para alcanzar un logro que marcara un hito en la industria pesquera peruana, ya que mantener las poblaciones de anchovetas que tienen un rol fundamental en el ecosistema Humboldt y al mismo proporcionar al mundo millones de toneladas adicionales de alimentos sabrosos y nutritivos, será un gol de media cancha. Como ella misma lo declara.

Majluf pretende hacer lo que todos en la industria pesquera de anchoveta necesitamos y deseamos desde hace mucho tiempo: desarrollar mercados para productos basados en anchovetas. Ella lo pretende hace inicialmente en los Estados Unidos, uno de los mercados mas difíciles, pero si lo logra, aumentara la demanda internacional de este recurso para destinar estos pelágicos, de alto valor energético y proteico, para el consumo humano directo es darle un uso más eficiente que destinarlos para la alimentación de ganado y acuicultura, sin quitarle la rentabilidad a la industria. Un enfoque que permitiría la disminución de la pesca total de anchoveta manteniendo aun las ganancias de las empresas.

Quizá seria bueno que la Dra. Majluf hable con muchos o quizá todos, los gerentes comerciales de las diferentes empresas pesqueras peruanas que están avocados al desarrollo de mercados para la anchoveta de consumo humano directo, a fin de conocer los problemas que enfrentan en el día a día. Incluso podríamos organizar un taller para escucharlos nosotros también.

Hace solo unos días uno de ellos me explicaba los enormes problemas que tenia, Ya que usando sus propias embarcaciones y su propia cuota individual de pesca, no podía colocar un par de dinos con hielo liquido en la embarcación para reservar un par de toneladas de anchoveta de primera calidad para sus productos de consumo humano. La legislación actual le pone muchas trabas, para algo que parece tan elemental y que de permitirse tendría consecuencias fundamentales.

Obvio, al inicio podría ser solo dos dinos, mañana tres y en el futuro toda la embarcación podría traer la anchoveta en dinos con hielo en gel. La calidad del producto recepcionado esta probada que es de la mejor.
Todos saldrían beneficiados, comenzando por el cliente que recibiría un producto cualquiera que sea (conserva, congelado, harina o aceite de pescado de residuos) hecho con una materia prima de primera calidad.

Eso encara a la Dra. Majluf con el reto de solucionar estos vericuetos legislativos, que impiden algo tan elemental. Y por supuesto también la enfrenta con el reto de lograr la revocatoria de una resolución absurda que permite el uso de un 40% de descarte para la harina de pescado, cuando sabemos que bien tratada la anchoveta no debería tener mas de un 15% de descarte.

Bien por Patrica Majluf y su beca bien ganada!. Nos enorgullece a todos los peruanos, la felicitamos una vez mas por el logro, pero hay mucho camino que recorrer y ella ahora es una funcionario publica de quien no solo esperamos soluciones, también se las exigimos. Mas aun cuando sabemos que tiene en su pensamiento la ruta de salida de esta absurda situación de un mal que aqueja a los peruanos en la apatía: la abundancia. Una abundancia que debemos dirigir correctamente, para convertirnos en los alimentadores de los estómagos del mundo entero, con un producto altamente nutritivo y además, por que no? Ganar dinero en el esfuerzo.