Desojando margaritas

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

miércoles 22 de febrero de 2012

Hoy día me levante muy tarde, por que mis amigos de Oannes no me dejaron dormir. Y es que entre medianoche y madrugada, me convertí en una suerte de depositario de sus catarsis. La tensión del sector pesquero acuícola peruano se deja sentir cada vez mas y la sensación de desgobierno y falta de una dirección clara es inmensa. Hasta ayer las voladas decían una vez mas: Ahora si! ya tenemos Vice Ministro! mañana sale la resolución! Y la resolución nunca salió.

La verdad es que ya son varias cosas que se suman en esta gestión que a mi parecer es desastrosa, por lo menos Kurt Burneo tenia un norte, aunque peco de falta de actitud política.

Si hacemos un resumen escueto de la situación, podemos ver a vista de pájaro varios problemas, muchos de ellos producto de la falta de conocimiento e improvisación de parte de la actual administración pesquera: El detener la pesca del jurel cuando la misma arrojaba los ejemplares mas grandes vistos después de muchos años sin pesca de este recurso, sin duda que es un error. Afrontar una seria crisis de pesca de la merluza con la presunción de que el recurso se mudo de país, resulta tragico. El desastre en la bahía de Sechura con una mortandad inesperada de conchas de abanico, justo cuando grandes y pequeños habían puesto su mejor inversión considerando los buenos resultados del año anterior, significa una seria crisis económica y social. Una flota gigante de barcos extranjeros poteros que pescan frente a nuestras costas casi la misma cantidad de pota que pesca nuestra flota artesanal al año, la misma que ha ocasionado una abundancia de stocks de productos terminados en Perú y en China, haciendo que los precios de todos los productos de pota caigan estrepitosamente, generara serios cambios en la matriz productiva del sector congelados. Y para colmo de males, como una cereza que corona el pastel, un viceministro de pesquería encargado que no piensa mas que en cuando dejara el cargo por que no sabe nada de pesca y no se nombra al viceministro de pesquería correspondiente desde hace mas de 2 meses. Claro tampoco hay viceministro de industria.

La pregunta que se impone es lógica; esta es la gran transformación?

Entre las muchas llamadas de ayer, había algunas llenas de desilusión, otras de furia contenida, otras de frustración, y todo tenia un factor común. El temblor de la mano del Ministro de la Producción… Que, tiene Parkinson? Pregunte a uno de mis noctámbulos interlocutores, pretendiendo hacer una broma y recibí como respuesta categórica: No, es una gelatina!

La versión mas común de buenas fuentes (ya que no tengo el placer de conocerlo) es que el hombre gira al viento como una veleta, tiembla como gelatina cuando alguien le hace presión y desoja margaritas durante toda su gestión, que ha sido la que mas candidatos a Vice Ministro de Pesquería ha tenido en la historia de nuestro sector. Catedráticos universitarios, abogados, marinos, ingenieros pesqueros, biólogos, economistas y hasta un historiador, han sido los curriculums analizados, pero ninguno ha logrado cautivar su dulce y sensible corazón de gelatina: Este no por que tiene el zapato sucio! este tampoco por que me giño el ojo! este ni hablar por que es socio de Fuji o del Galan! esta ni de vainas por que es amiga de tal por cual! a este ni lo mires por que tiene las uñas sucias!… Por Dios! Creo que quizá hasta mi curriculum paso por su manos, y hasta me lo imagino diciendo: este tampoco por que es presidente de la ONG Oannes!… bueno, tampoco quiero ser Vice Ministro y menos con este Ministro.

La verdad, lo perfecto es enemigo de lo bueno señor ministro. Si deja usted de desojar margaritas, quizá podamos poner un rumbo hacia alguna parte y no continuar a la deriva en un año sumamente difícil para la pesquería nacional.

Claro hay cosas buenas, me dicen por ahí: Produce Dialoga, es un ejemplo de sus buenas intenciones, aseveran. Quizá, de buenas intenciones esta sembrado el camino al infierno, pero darle espacio al pescador artesanal para que haga catarsis no soluciona sus problemas. Los problemas del pescador artesanal son muchos y requieren de soluciones técnicas y correctamente orientadas con una clara visión de futuro.

Hasta cuando seguiremos esperando el nombramiento del Vice Ministro de Pesquería? Hasta que la pesquería nacional se transforme en el caos nacional? Ah! Disculpen, este es el gobierno de la gran transformación. En que? Aun no se.

Pero que será un año difícil, sin duda que lo será y habrá que agarrarse los pantalones para afrontarlo, ya la crisis de la mortandad de conchas de abanico han dejado perdidas millonarias, ni siquiera parecen haber funcionado los cultivos suspendidos, quizá por que los long lines no se movieron a tiempo. El desastre ha sido superlativo y las condiciones naturales escapan por completo a la administración, mas si esta no esta ni preparada, ni tiene un rumbo definido.

La forma en que Chile ha presionado mediáticamente al Perú durante la ultima reunión de la ORP, es por decirlo menos escandalosa, será por que su escudo reza ¨Por la razón o por la fuerza¨, pero sea como sea parecen salir ganadores de esta batalla y con miras a lograr su objetivo, de obtener el 70% de la cuota global del jurel, luego de haber sido el principal depredador del recurso durante los últimos diez años y haberlo usado sin piedad para producir harina y aceite de pescado. Perú no ha podido fijar ni capitalizar una posición firme, respecto a este tema, aun a pesar de que el uso del recurso a diferencia de Chile debe ser usado principalmente para la alimentación humana.

La crisis de la Merluza, no va por buen rumbo. De 300,000 toneladas de cuota de captura permisible que teníamos años atrás pasamos a 40,000 toneladas y de ahí a solo aproximadamente 8,000 toneladas y lo que es peor parece que el recurso se mudo a otras costas, una condición natural que ninguna administración podrá solucionar.

Parece que lo único que le quedara al productor nacional, será trabajar la pota, pero también ahí existen condiciones particulares muy desfavorables, y donde la administración si podría actuar de alguna forma, pero parece que sin rumbo como anda, nada se podrá hacer y el panorama se ve desolador.

Sin embargo, tiene su lado bueno, el productor nacional tendrá que orientarse a los valores agregados si o si, por que de lo contrario no sobrevivirá. Pero por supuesto el salto a los valores agregados no se da de la noche a la mañana, habrá que invertir tiempo y dinero, y solo los que estén preparados o en camino de hacerlo podrán sobrevivir. Lo irónico del caso será cuando algún Ministro de la Producción anuncie que han promovido ¨la gran transformación¨ de la industria pesquera nacional hacia el valor agregado, cuando la verdad es otra, donde su intervención simplemente no ha existido… bueno así son los políticos! serian unos surfers de primera, saben como subirse a la ola.

Quizá nuestro ministro gelatina, deba hacerle caso a su hermano, que dicen que tiene un carácter mas fuerte que el y que además grita mas que el, tanto así que se suele escuchar sus resondras en los pasillos del ministerio. Pero como podemos transformar la gelatina en algo firme? No lo se, pero sin duda es un reto para esta administración de la gran transformación. Quizá Alexis Humala resuelva este caso, finalmente el es especialista pesquero de este régimen y logre hacer la alquimia necesaria.

Dios salve a nuestra pesquería nacional!