Discurso del Dr. Richard Inurritegui Bazan con motivo de la celebración de los 60 años de creación de la Sociedad Nacional de Pesqueria del Peru

Autor:

jueves 12 de julio de 2012

Discurso del Dr. Richard Inurritegui Bazan, Presidente de la SNP con motivo de la celebración de los 60 años de creación de la Sociedad Nacional de Pesqueria del Peru:

Este año la Sociedad Nacional de Pesquería cumple 60 años de creación y es para nosotros un motivo de orgullo el poder mostrarle al país, un trabajo de más de medio siglo en favor de una pesquería responsable, sostenible y moderna, en coordinación con las autoridades y de la mano de empresarios pesqueros comprometidos con el Perú.

En todo esto tiempo hemos aprendido que en el quehacer pesquero debe existir una relación indesligable entre ecología, cuidado de los recursos y del medio ambiente, con los aspectos socio económicos propios de la actividad pesquera, tanto industrial como artesanal, de forma tal que se logre un equilibrio que permita el máximo aprovechamiento sostenible de los recursos para lograr los mayores beneficios al país y no únicamente bajo criterios económicos, sino también en generación de empleo decente y calidad nutricional.

Sabemos también que a lo largo de estos 60 años, la industria pesquera no ha sido ajena a situaciones adversas, que en momentos determinados pusieron al sector en una posición de mucha inestabilidad política, económica y hasta de situación delicada del propio recurso pesquero, pero que con un manejo responsable, esfuerzo y visión de futuro, se pudo recuperar y avanzar en la estabilidad que existe desde hace varios años y hoy podemos exhibir.

Y es que precisamente se trata de eso, de tener estabilidad y visión de futuro, pues la pesquería debe manejarse con un criterio de largo plazo y sostenibilidad. Aquellos países que no lo entendieron así y que hipotecaron sus recursos para el beneficio del corto plazo, hoy tienen a sus pesquerías, deprimidas en algunos casos y depredadas en otros. Nosotros no debemos ni vamos a cometer esos errores.

Felizmente muchas de las principales reformas hechas en el sector en los últimos años apuntan a ello. La implementación del sistema de seguimiento satelital en toda la flota industrial, el programa de vigilancia y control de las descargas en todas las plantas de harina y aceite de pescado, ampliado hace dos años a las plantas de consumo humano directo, así como el establecimiento de un sistema de cuotas individuales para la pesca industrial de la anchoveta, han contribuido al ordenamiento de esta pesquería. De la misma manera, el establecimiento y cumplimiento de los límites máximos permisibles para los efluentes al mar y emisiones al aire, la implementación de emisores marinos para descarga de efluentes en la bahía de Paracas (ya terminado y en funcionamiento exitoso desde hace 8 años) y en la bahía de Chimbote (actualmente en ejecución), son ejemplos de un sector que tiene la oportunidad de un compromiso serio con cuidado del medio ambiente.

Pero el sector pesquero ya no es solo la industria de harina y aceite de pescado, de la cual, por cierto, nos sentimos orgullosos por el nivel de desarrollo alcanzado y por seguir siendo los primeros productores a nivel mundial aportando proteína sana al mundo.
Ahora la nueva visión y cambio de paradigma de las empresas pesqueras es además, apostar por el desarrollo del consumo humano directo. Hacia allí se han ido las principales inversiones de los últimos años y por ello se puede exhibir, por ejemplo, un crecimiento de más de 200% en las exportaciones de consumo humano directo en los últimos 5 años. Cada vez es más frecuente encontrar aquí y en el extranjero, productos pesqueros peruanos, enlatados, congelados y frescos de altísima calidad y valor nutricional. Si seguimos por ese camino, no sólo seguiremos creciendo en nuestras exportaciones con mayor valor agregado, sino que tendremos también una población mejor alimentada.

El trabajo gremial y la responsabilidad que nos compete como industria, nos obliga a ser propositivos y a aportar en la búsqueda de mayor desarrollo del sector. Por ello y aprovechando esta fecha tan significativa, anunciamos que vamos a proponer una “AGENDA POR LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR PESQUERO”, que será presentada formalmente en los próximos días. Esta agenda se basa en (5) cinco líneas estratégicas que proponemos sea una guía de la agenda de trabajo para los próximos años y que en breve resumen se compone de lo siguiente:

1.- Cumplir con el ordenamiento pesquero.- Esto es la base fundamental para la sostenibilidad en el sector y debe ser la primera responsabilidad de los empresarios pesqueros. Además de ello, esto le brinda predictibilidad a las actividades pesqueras y a las inversiones. Por ello, toda propuesta coherente de mejora continua en los sistemas de control y de las normas de ordenamiento, será acompañada y apoyada por nuestro gremio.

2.- Cuidar el medio ambiente.- La actividad pesquera tiene indudablemente un impacto en el entorno ecológico donde se desarrolla y es por eso que el cumplimiento y respeto de las normas ambientales, debe ser de primordial importancia para la industria pesquera, y no únicamente la industria de harina y aceite de pescado, sino también por la industria de consumo humano directo.

3.- Promover el desarrollo de otras pesquerías.- Queremos apostar por la diversificación teniendo la oportunidad de acceder a la pesquerías de otras especies como el atún y la pota, invirtiendo en una flota nacional para la extracción de estas especies y que descargará sus capturas en plantas de consumo humano directo del país, generando valor e intensiva mano de obra. Buscamos también un mayor desarrollo de nuestra pesquería del jurel, que es la especie de consumo más preciada por nuestra población, desarrollo en consonancia con los compromisos internacionales suscritos por el país y sin renunciar a la soberanía en nuestras aguas jurisdiccionales.

4.- Fomentar el Consumo Humano Directo.- Debemos promover el consumo de pescado con una política intersectorial que permita la inclusión a través de la nutrición y así contribuir a la meta del gobierno de alcanzar un sostenido crecimiento en el consumo de pescado per cápita al año, con campañas educativas y de promoción a nivel nacional; ampliando la cadena de frío al interior del país; y, poniendo especial énfasis en la calidad y sanidad de los productos pesqueros. El gran protagonista de este impulso puede ser la anchoveta, de gran disponibilidad en nuestro mar y de probada calidad nutricional por encima de otras especies.
Promover un crecimiento de la acuicultura, en especial las especies con gran potencial de crecimiento, como la trucha.
En esta línea estratégica no puede faltar el sector artesanal, a quien debe dotársele de mejores herramientas para avanzar desde la fase extractiva hacia la cadena de distribución y comercialización y acceder directamente a los mercados finales. Con esto se les genera nuevas oportunidades de negocio y mayor desarrollo y seguramente también veremos mejores precios de los distintos pescados en los mercados para beneficio de la población.

5.- Institucionalizar el sector pesquero.- Proponiendo un ente regulador más moderno dedicado a la promoción del sector y al otorgamiento de derechos, con una entidad independiente, adscrita al sector, encargada del control y vigilancia, que pueda tercerizar las funciones operativas en entidades altamente especializadas. Asimismo, con la creación de una entidad sanitaria independiente que controle sanitariamente la cadena productiva, exportaciones e importaciones, con facultades de delegar en certificadoras de prestigio internacional, los trabajos de campo. Así también, fortalecer al IMARPE dotándolo de mayores recursos que permitan mejorar y ampliar sus investigaciones. Esto por mencionar solo algunos ejemplos.

Pero la propuesta de una mayor institucionalización en el sector pesquero no puede dirigirse únicamente hacia las instituciones públicas. Las instituciones privadas y las empresas también tienen que participar de este proceso. Por ello y en adición al deber elemental de cumplir con el ordenamiento pesquero, se hace indispensable una mayor Responsabilidad Social de las empresas frente a sus trabajadores, frente a sus grupos de interés y frente a las comunidades de su entorno. Las empresas deben poner un mayor énfasis en políticas de buen Gobierno Corporativo y mostrar un escrupuloso comportamiento ético en sus actividades.
Ese debe ser un compromiso primordial por parte de los empresarios.

Esta es en resumen la agenda que como dijimos presentaremos más adelante con mayor detalle y contenido, para ponerla a consideración de las autoridades, de los gremios sindicales, del sector académico, de la sociedad civil y en general de toda la comunidad pesquera, como una propuesta de visión de futuro y de reafirmación de nuestro compromiso con el sector.