El tsunami de los intereses: como entender la pesquería peruana con este oleaje irregular

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

miércoles 25 de abril de 2018

Acabo de regresar del sur del Perú (Tacna, Moquegua y Arequipa), una gira que planeamos hace muchos años, orientada a sensibilizar a la población respecto a la concentración de la biodiversidad marina sobre los fondos rocosos costeros, su importancia y las conexiones con los diversos intereses de los distintos actores de la pesca y el futuro acuícola basado en la domesticación de especies nativas, que se relacionan y habitan en estos fondos.

Muchos que escucharon la conferencia, no solo quedaron sorprendidos por lo expuesto, sino que además se preocuparon por escribirme, hacerme aportes, consultas adicionales y felicitarme por la óptica “sui generis” que nuestra organización mantiene al respecto. Y otros, un muy pequeño grupo de personajes, montaron en cólera hasta el insulto, la difamación y la amenaza vil. ( https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10209105732679705&id=1810595282 )

Eso llamo profundamente mi atención. ¿Qué intereses motivan esta desmesurada y rabiosa reacción? ¿por qué tanto “troll” que usa seudónimos o se esconde en el anonimato que nos ataca incluso en nuestras propias redes? ¿Por qué estos malos dirigentes montaron una campaña de desinformación en nuestra contra, con la finalidad de que muchos pescadores artesanales no fuesen a escuchar nuestras conferencias publicas?

Las conclusiones de mi conferencia se refieren concretamente a que en los fondos rocosos que se encuentran dentro de la “zona de luz (entre 0 y 80 metros de profundidad), dentro de la primera y la tercera milla” del borde costero; se concentra la mayor biodiversidad del mar peruano, explotada ancestralmente por el pescador artesanal de orilla, que esta siendo afectada y depredada por diversas malas practicas; pesca con explosivos, chinchorro mecanizado, traqueteo, pesca nocturna, destrucción de praderas de algas, irrespeto a las tallas mínimas, etc.

Además de una sobre abundancia de lobos de mar, competidores del pescador artesanal de orilla, y el abuso de artes artesanales como el “bolichito de bolsillo”, así como la variabilidad oceanográfica que siempre nos afecta de una u otra forma. Y aunque todas estas consideraciones explican la diminución de estas pesquerías artesanales, al incluir al “bolichito de bolsillo” como un elemento que afecta directamente la pesca artesanal de orilla, en realidad había tocado un nervio muy sensible.

Para entender este inmenso oleaje de intereses, debemos leer primero el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta para Consumo Humano Directo, total y plenamente vigente desde la fecha de su publicación (DS Nº 005-2017-PRODUCE -http://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/reglamento-de-ordenamiento-pesquero-del-recurso-anchoveta-pa-decreto-supremo-n-005-2017-produce-1509249-2/ ) donde el Artículo 8.- Medidas de conservación del recurso anchoveta, dice a la letra:
“8.1- La actividad extractiva del recurso anchoveta para consumo humano directo con embarcaciones pesqueras artesanales o de menor escala equipadas con redes de cerco, se realiza a partir de las tres (3) millas de la línea de costa.”

Esta es una norma que busca proteger a la pesca selectiva de orilla o la pesca artesanal de orilla, de la injerencia o interferencia del “bolichito de bolsillo” o boliche artesanal, uno de los temas de los que trata nuestra conferencia. Y que tiene antecedentes que comienzan desde el DS. N° 010-2010-PRODUCE.

El paso lógico subsiguiente para proteger la zona entre las 0 y las 3 millas, era que el estado peruano, impusiera el uso del control satelital a estas embarcaciones, que mas de una vez, pescan en periodos de veda, no tienen cuotas individuales, no respetan las tallas mínimas, y no son eficientes en el manejo de la captura, a pesar de orientar sus capturas al consumo humano directo. Lo que convirtió al Ex Viceministro Soldi en enemigo declarado de este grupo, por que estaba dispuesto no solo a mantener y hacer respetar las normas, sino también a imponer el control satelital con estas lanchas. Es el interés de los propietarios de estas lanchas, que no necesariamente son pescadores artesanales, el que financia una campaña anti industria y anti Soldi. Estas pequeñas empresas se acogen a este régimen para no pagar impuestos, ni derechos de pesca, así como aprovechar la gran informalidad que les permite embarcar a muchos pescadores artesanales sin documentos, ni beneficios sociales.

La Federación de Integración y Unificación de Pescadores Artesanales (FIUPAP), tuvo su ultimo congreso el 30 de Mayo del 2016, realizado en el auditorio de FONDEPES, al que asistieron 36 Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS). En aquel congreso, el Sr. Filiberto Sánchez, gano una reelección por 25 votos contra 11 que tuvo el Sr. Alejandro Bravo Avalos. Y debería ser el Secretario General de la Organización.

Pero alguien secuestro los libros. Que cayeron en las manos de un viejo dirigente, que jamás accedió a firmar la elección de todos los secretarios generales que no fueron de su simpatía, incluyendo a Sánchez, pero que fueron elegidos por la mayoría de OSPAS. así que aprovechando la tenencia de los libros, convoco a una “Reunión de Confraternidad” en Chorrillos y con pocos asistentes, convirtió la “Reunión de Confraternidad” en un “Congreso trucho”; donde milagrosamente salió elegido el Sr. Alejandro Bravo Avalos y en ese momento el viejo dirigente si firmo.

Según nos comenta nuestra fuente (que no es Filiberto Sánchez) el dinero para la inscripción en registros públicos vino de un conocido operador mediático de Ilo, considerado como “pro chileno”, que no es miembro de la FIUPAP, ni tampoco es pescador artesanal. Pero opera siempre a favor de los intereses de las empresas del vecino país del sur.

Hasta ahí entender cómo la FIUPAP fue secuestrada por un grupo de pescadores y dirigentes, que se negaron a respetar la decisión democrática de un Congreso de sus OSPAS, es mas que entendible, algo común, legal, pero inmoral. Tengo grabaciones muy interesantes de programas radiales emitidos al publico por este operador, que hablan sobre este tema y evidencian todos estos extraños manejos, que en una frase muy pesquera nos muestra como el “pez cae por su propia boca”.

Pero mi fuente, una de las miles que Oannes posee entre todos los actores del sector, agrego algo mas: Me advirtió que un grupo de propietarios de bolichitos de Pisco, habían recolectado una “chancha” para que el Ex Vice Ministro Hector Soldi fuese destituido, con la vieja treta de la CONVEMAR, la traición a la patria y que la harina de pescado es para chanchos. Unas infelices etiquetas muy efectistas en una opinión publica y una prensa que poco o nada conoce del sector.

Y esa “chancha” financiaría la huelga del 4 abril, así como la intervención favorable de un congresista, que incluso redacto algunas cartas para que yo no fuese nombrado Vice Ministro (algo que jamás me intereso), sin embargo el dato, incremento aun mas mi suspicacia. ¿Por qué tanto interés en que la gente no me oiga, ni me asignen una responsabilidad de administración estatal que jamás pedí, y no converse con nadie?

Algunos olvidan que durante mas de 20 años la red de Oannes, mantiene conectados a miles de usuarios. Y muchos de los miembros “silentes” tienen contacto directo conmigo. En Oannes, hay decenas de pescadores, empresarios, funcionarios del gobierno, periodistas, oficiales de la Marina, profesores universitarios, etc. Que no solo nos siguen y coinciden con nuestros objetivos, sino que nos alimentan con información de primera clase, que nosotros en Oannes, siempre hemos sabido mantener a buen recaudo y usarla adecuadamente, cautelando los objetivos que nos mueven y unen esta asociación de voluntades.

La pesca artesanal de orilla o selectiva como lo dicen los mismos pescadores, no esta representada por la FIUPAP, que hoy ante la división solo representa los intereses de los empresarios que tienen lanchas artesanales de máximo 15 Mt de eslora y 32.6 Metros cúbicos de capacidad de Bodega, un grupo donde están incluidos los “bolichitos artesanales”.

El “bolichito de bolsillo” o “bolichito artesanal” se usa en diversas pesquerías cercanas a la costa consideradas como artesanales, con el se captura cojinova, cabinza, caballa, jurel, bonito, anchoveta, incluso calamar loligo. El numero de estas embarcaciones es grande en toda costa. Y sobre todo los dedicados a anchoveta, se han fortalecido económicamente hasta el punto de poder manejar “lobbies” que defiendan sus intereses. Escudándose siempre en el no pago de impuestos, ni derechos de pesca y la facilidad del caos de la informalidad que evitan que sean controlados.

En algunas regiones costeras del Perú su principal fortaleza, están en la ineficiencia del trato de las capturas. Tienen la posibilidad de descartar el 40% de la captura de anchoveta al llegar a puerto y un 10% adicional sobre el saldo, con lo que su descarte efectivo de por lo menos el 56.66% que termina en la producción de harina ilegal ¿Esta es la idea de pesca de consumo humano de anchoveta que tenemos?

Amigos de Oannes, somos difíciles de engañar. Ustedes nos ayudan a comprender mejor que nadie el sector. Muchas gracias por sus datos e informaciones.

El Ministro Cordova, además de su antiética actitud revelada por una cámara que el mismo ordeno instalar, filmo como entregaba la cabeza de un Vice Ministro a un gremio que no representa al sector artesanal que dice representar, pisando una “Trampa de Oso”, de la que le será difícil de salir. Su improvisación política, su necedad y su desconocimiento del sector lo convirtieron en títere de algunos intereses de la pesca que hoy comienzan a tener fuerza y de los hoy el pretende sostenerse, como de un clavo ardiente.

Ha “capitulado” como bien dice el Editorial del Diario El Comercio (Editorial: La capitulación de Córdova - http://elcomercio.pe/opinion/editorial/daniel-cordova-produce-pesqueria-editorial-capitulacion-soldi-noticia-514414?href=mwapp), que además coincide con una editorial nuestra publicada hace dos semanas (Tips para ser Ministro de Producción y no morir en el intento - http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=882)
Quizá nos falto agregar un par de tips, los de ética y decencia. Pero jamás imaginamos que seria necesario. Hoy escuchando una vez mas la referencia a la “diversificación productiva” y otros trasnochados conceptos de la era Humalista, solo nos queda agregar que tal vez sea un buen economista, pero de pesca no sabe nada y de política parece que menos.

Fundamos Oannes si mas pretensiones que lograr comunicar gracias a la Internet a toda la comunidad marino pesquera nacional, para intercambiar información y opiniones, para construir un futuro marino, basado en la identificación de nuestros retos y en una discusión alturada de las diversas propuestas de cómo afrontarlos o desarrollar nuestras zonas costeras de manera sostenible y eco-amigable.

El desarrollo de esta extensa zona costera y ribereña peruana, es una aventura multidiciplinaria única, en la que los pesqueros peruanos escribiremos la historia de nuestros errores y aciertos para las futuras generaciones. Y aunque podemos ser una espina en el zapato de alguien, no insultamos a nadie, solo expresamos libremente lo que sabemos gracias a ustedes mismos, si a alguien no le gusta nuestra opinión, no nos siga. La creciente lectoria de nuestros medios, nos dice claramente que estamos creciendo.

Nosotros estamos convencidos que el Perú, será la potencia líder de la pesca y acuicultura mundial en los próximos 25 años, pero será por el esfuerzo que todos nosotros hemos hecho durante años, no por el de los políticos o sicarios de intereses, un concepto que además pretenden algunos achacarnos. Sigamos unidos a nuestros ideales, que los congresistas, ministros y vice ministros pasan, pero nosotros seguimos aquí trabajando siempre por el dialogo constructivo y generador de desarrollo en nuestro sector, hasta que nos toque irnos.