Eres Senderista?... No soy Inocente.

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

lunes 30 de enero de 2012


Ahora que esta en todas las noticias el intento de Movadef por convertirse en un partido político, estos representantes del grupo terrorista Sendero Luminoso, los homicidas y destructores mas importantes que han existido en la historia del país, la memoria de las nuevas generaciones debe ser refrescada para que las atrocidades que estos desgraciados hicieron con nuestros conciudadanos no queden en el olvido, así como tampoco debe quedar en el olvido su filosofía polpotiana, una de las formas de comunismo mas atroces y sanguinarias de la historia del mundo.

Los peruanos sin duda debemos tener presente que estos sujetos siempre estarán presentes en la historia del Perú y debemos estar alertas ante la aparición de alguno de ellos en cualquier parte de nuestra administración publica, donde siempre buscan infiltrarse, para desde ahí lograr sus nefastos propósitos.

Es un hecho que este gobierno de Gana Perú llego al poder con un fuerte apoyo de la izquierda nacional, en donde muchos de estos sujetos están involucrados; ahora que Gana Perú y el presidente Humala han dado un significativo giro al centro, muchos de estos sujetos han quedado relegados y otros a pesar de los pesares, han logrado infiltrarse en la estructura del estado.

Como amante de la literatura, soy un ávido lector, que ando paseando por librerías, bibliotecas y por supuesto también por la internet, buscando cosas que leer y así culturizarme un poco mas cada día. Es así como un día, me encontré con una novela de autor peruano llamada ¨La ciudad de los Culpables¨, curioso como siempre, quize investigar quien era el autor y me encontré con una extensa entrevista hecha por un señor Niko Velita el 17 de diciembre del 2009 para un blog titulado ¨Mejor hablar de ciertas cosas…¨ dedicado a la actualidad con dosis de buen rock, según reza el mismo titulo (http://luizcore.wordpress.com/2009/12/17/entrevista-a-rafael-inocente/).

La cosa es que don Velita le pregunta al autor: La guerra interna ha dejado profundas huellas en toda una generación, ¿cuál es tu reflexión en torno a ella?
Y el autor le responde: Desde hace quinientos años estamos en guerra. Como dice Piero Bustos, somos hijos de la guerra, somos hijos de la piedra inmortal. Pienso que la violencia en el Perú no comienza aquél día en que un grupo selecto del PCP-SL inicia la lucha armada en las alturas de Chuschi, Ayacucho, si no desde el día siguiente en que los curas españoles envenenan con arsénico el vino que dieron de beber a las huestes de Atahualpa y la soldadesca ibérica captura al Inca mañosamente, sin épica, valor ni hidalguía.

Hasta ahí, la cosa parecia interesante, pero me llamo la atención, que el entrevistado hablara de ¨Guerra con Sendero Luminoso¨ y de que fuese ¨un grupo selecto del PCP-SL el que inicia la lucha armada¨. Esas suelen ser expresiones típicas de un Senderista. Pero la historia del envenenamiento con arsénico del vino me llamo la atención y seguí leyendo.

Mas adelante me encontré con otras raras expresiones, en donde el autor pensaba que de ninguna manera el tema de la guerra se reducía a la iniciada por el PCP-SL en Chuschi Ayacucho hace más de veinte años, si no que el conflicto principal es mucho más antiguo, basto y enmarañado y nos remite hasta la época de la invasión colonial española.

Después arroja elogios a los relatos en el ¨infierno que vivieron los luchadores sociales en las cárceles del ladrón y asesino Kenya Fujimori¨. Del libro ¨Las Cárceles del Emperador¨ de Jorge Espinoza Sánchez. Y dentro de una enmarañada lista de autores y personajes que aprecia y desprecia, denota su clara tendencia izquierdista.

Pero no es malo ser escritor, menos ser izquierdista. De los escritores siempre digo, no existe; ni el malo, ni el bueno, solo escritores. Y de las ideologías políticas pues cada loco con su tema mientras comprenda que sus derechos terminan, donde comienzan los de los demás.

Siguiendo con la entrevista el autor se expresa como simpatizante de Ho Chi Min y manifiesta que viene de canteras anarquistas, empalándose con un párrafo especial ¨Quizá si Abimael hubiera muerto con un fusil en la mano disparando al enemigo como Allende o Ernesto Guevara, otro hubiese sido el destino del Perú. Sólo atinó a decir, me tocó perder. Rodeado de mujeres en una cómoda mansión rhodesiana, se dejó coger como un mínimo viejo, mientras miles de muchachos se inmolaban en los montes o siguen pudriéndose en las cárceles¨, y luego no ve por que razón no se puede incluir a Abimael Guzmán junto a intelectuales y luchadores como Luis de la Puente Uceda, Juan Pablo Chang, Guillermo Lobatón.

Mas allá de sus contradicciones y conflictos emocionales, que muestran un claro revanchismo social y un desprecio al resto de la sociedad no alineada con su existencia o forma de ver las cosas, la filosofía del autor de ¨La ciudad de los Culpables¨ raya con una clara simpatía con el movimiento polpotiano.

Hasta aquí, muchos de mis lectores se preguntaran: Que tiene que ver la literatura con la pesquería?...pues quizá mucho, por que el autor del libro y entrevistado, es nada menos que el Zootecnista Rafael Inocente, un alto funcionario del Instituto Tecnológico Pesquero, a quien muchos acusan de meter en los últimos meses, mas de 60 personas con dudosa capacidad profesional a la institución y votar de ella a mas de 30 funcionarios capacitados por el estado a lo largo de los últimos años de existencia del ITP.

Me preocupa? Claro que me preocupa! un funcionario del estado pro senderista enquistado en la pesquería nacional, metiendo cuadros a la burocracia? Existe un plan de copamiento de entidades del estado? Cuanto de esto avala el ministro y el mismo presidente de la republica?