Hacia un manejo con enfoque eco sistémico de la gran corriente de Humboldt

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

jueves 17 de noviembre de 2011


Gracias a la cordial invitación de Michael J. Akester, Coordinador Regional del Proyecto Humboldt y de Mariano Gutiérrez, Senior Project Officer, asistimos hoy al taller informativo del Proyecto, que se realizo en el auditorio principal del complejo Javier Pérez de Cuellar, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El taller tenia como objetivo informar a las partes interesadas en este gran proyecto, gestado desde 1998, sobre las actividades asumidas durante el periodo de inicio, especialmente en los sitios donde están los programas piloto, en Chile y Perú. Además de actualizar información sobre las actividades presentes y futuras de este interesante proyecto del PNUD promovido por el IFOP e IMARPE y financiado por el Global Enviroment Found (GEF).

Después de las interesantes exposiciones de los encargados del proyecto, que hicieron una clara explicación del proyecto en si, hubo una presentación de los sitios piloto del Perú; Punta San Fernando, Paracas e Islas Lobos de Tierra, por parte del Biólogo José Zavala del IMARPE, y la de los dos sitios piloto en Chile, en el archipiélago Juan Fernández, por parte del Biólogo Francisco Ponce del IFOP.

Creo necesario e importante hacer algunos comentarios un tanto triviales, pero que de alguna manera muestran la relatividad de la visión de nuestros científicos, administradores o simples espectadores de las realidades marinas pesqueras en Chile y Perú, donde encuentro factores comunes muy singulares.

Ya durante el café del intermedio, conversando con un amigo Chileno visitante escuche con cierto asombro, la profunda admiración y respeto que el tenia por los profesionales peruanos y por la administración pesquera peruana en general. Asi que un tanto anonadado por la alabanza, me deje llevar por la tentación y pregunte a un colega Peruano, que pensaba sobre los profesionales en Chile y sus políticas de administración pesquera, a lo que recibí una respuesta similar.

Me quedo muy claro que no se trataba de una simple cortesía mutua, sino de una real admiración y respeto, y para un simple mortal como yo, rodeado de tanta eminencia, eso sonaba a una suerte de nadie es profeta en su tierra, por que si esto fuese tal cual lo aprecia uno del otro, viviríamos en el mejor de los mundos. Pero lo cierto es que los Chilenos critican duramente su administración y a sus científicos en todos los medios que leo y los Peruanos, hacemos lo mismo, de mil maneras, agregando además una característica muy nacional: la envidia.

Sin embargo, creo que este real respeto mutuo por el profesionalismo que existe entre ambos países, es el principal ladrillo con el que un proyecto de esta naturaleza puede construirse. Por que es obvio que la Corriente de Humboldt baña las costas de nuestros dos países y si no hacemos investigación y manejo conjunto de ella, nunca lograremos el manejo con enfoque eco sistémico que aspiramos.