¿Hay condiciones para hacer investigación y desarrollo de calidad en el sector Pesca y Acuicultura peruano?

Autor: Jose Rainuzzo, PhD

jueves 10 de enero de 2019

Oslo, Noruega
joserainuzzo@yahoo.no

Para responder esta pregunta aparentemente sencilla es necesario analizar objetivamente la situación actual del sector, respecto a quienes en teoría deberían hacer ciencia en este sector. Es obvio pensar que los encargados serían los científicos peruanos expertos en pesca y acuicultura. ¿Pero cuántos científicos peruanos con experiencia en este sector tenemos en el país actualmente?


La respuesta es que no hay un dato comprobado de cuantos expertos en el tema existen en el Perú, sin embargo la información de CONCYTEC del 2014 reporta que en el Perú hay aproximadamente 1800 científicos con Doctorado (PhD o equivalente).


Para cubrir las necesidades de investigación y desarrollo (I+D) de nuestro país, se estima que deberíamos tener alrededor de 17.500 científicos. CONCYTEC no analiza la necesidad de I+D por sectores y esto no nos permite saber cuántos científicos necesitaríamos para cubrir las demandas que el sector requiere para desarrollarse.


Ahora bien en los países desarrollados es un requisito tener un grado de doctorado para postular a un proyecto de investigación, pero en el Perú este no es el caso. CONCYTEC en Mayo del 2017 reportaba que de los investigadores peruanos; el 32 % tiene el grado académico de Doctor, mientras el 32% tienen el grado de Magister y el 26 % que hacen investigación posee otros títulos académicos. Entonces en un país desarrollado el 48% de investigadores peruanos estarían impedidos de postular a algún proyecto de investigación. Por supuesto que no es garantía tener un grado de doctorado para poder realizar un buen proyecto de investigación.


Tenemos entonces que hay insuficiente número de científicos peruanos con probada experiencia (llámese grado de doctorado) para hacer ciencia en el sector pesca y acuicultura.


¿Cómo podríamos aumentar este número de profesionales necesarios para desarrollar el sector? Si queremos seguir el ejemplo de los países desarrollados tendríamos que tener doctorados especializados en el sector provenientes de Universidades peruanas.


¿Existe a la fecha estudios de doctorados relacionados a pesca y acuicultura en las Universidades Peruanas? No, si bien existen doctorados afines como biología y ecología que podrían aportar mucho, lo que realmente necesita el Perú va mas a allá de eso, se necesita por ejemplo, doctorados en tecnología pesquera / acuícola, nutrición acuícola, genética acuícola, etc.


Surgen entonces otras preguntas: ¿Que hacen las Universidades (privadas y nacionales) para poder cubrir este déficit? ¿Cuánto tiempo llevaría para empezar a producir profesionales con el necesario “expertise” para cubrir las necesidades del país en este sector? Y aunque estas preguntas no tienen aún respuesta, resulta una necesidad urgente tener un plan estratégico en la educación de alto nivel para cubrir las necesidades de este sector, por su gran importancia para el futuro del Perú.


¿Teniendo los profesionales de nivel de doctorado en un número apropiado en el sector pesquero, tendríamos ya las condiciones para desarrollar el sector? Sí, pero solo en parte, ya que tener el financiamiento necesario y la estrategia adecuada para el sector es fundamental también.


En el Perú recientemente se ha instalado el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) que es una gran ayuda para el desarrollo del sector por cuanto ofrece financiamiento para proyectos de investigación e innovación. Sin embargo otra pregunta que nos surge es: ¿Tiene el PNIPA la estrategia correcta para desarrollar el sector al más corto plazo? Y para responder esta pregunta, debemos esperar la primera evaluación del programa y aprender de estos primeros años, haciendo las correcciones necesarias (si las hay) para el bien del sector.


EL PNIPA y el CONCYTEC no deberían ser las únicas instituciones de apoyo financiero al desarrollo pesquero y acuícola nacional, pues se deberían crear más programas siempre y cuando tengamos los profesionales capaces para hacerse cargo de estos proyectos y dependemos de que las universidades cumplan su labor formando estos profesionales


¿Es suficiente tener los profesionales y un financiamiento adecuado? No es suficiente pues la legislación del sector debe ser constantemente revisada y adecuada a nuevas tendencias del mercado.


En el mundo hay muchos productos pesqueros y acuícolas que Perú fácilmente podría producir, pero las autoridades responsables no dan la legislación adecuada. Un ejemplo son las licencias para nuevos negocios, un elemento que impide que la empresa privada apueste por establecer nuevas líneas de producción, aun teniendo el “know how” necesario para hacerlo. Si no hay una legislación adecuada y apoyo decidido a la empresa privada, de poco va a servir tener suficientes profesionales de alto nivel y un excelente financiamiento, si es que la empresa privada no puede convertir todo esta investigación en negocios rentables.


Se me preguntó alguna vez si tenemos que pasar por hacer investigación en ciencia básica para hacer ciencia aplicada. La respuesta es que no, pero no hay que confundir “ciencia básica” con conocimientos básicos, pues para dedicarse a la “ciencia aplicada” debemos tener grandes conocimientos básicos que nos permitan tener éxito. A mi criterio en el Perú necesitamos un mayor porcentaje de proyectos de “ciencia aplicada” que en “ciencia básica”, sobre todo en el sector pesquero y acuícola.


¿Qué tipo de proyectos necesita entonces el sector? En mi humilde opinión, necesitamos darle un mayor valor agregado a la anchoveta (largamente nuestro mayor recurso) y esto significa investigar todos los productos que se podrían hacer provenientes de la anchoveta para el consumo humano en gran escala y además tener proyectos que se dediquen a estudiar los mercados presentes y futuros. Y en el sector acuícola deberíamos dedicarnos a desarrollar a profundidad una o dos especies acuícolas y para eso los proyectos deberían estar dirigidos a desarrollar todos los aspectos necesarios para establecer un negocio que tenga éxito en el más corto plazo.


Volviendo a la pregunta principal del presente artículo ¿Si es que tenemos las condiciones para realizar I+D de calidad en el sector pesca y acuicultura? Debemos tener claro que si hay algunas condiciones, aunque no necesariamente las adecuadas y no están todas las necesarias. Lo principal, el elemento humano, los profesionales adecuados; están aún muy por debajo del nivel que se necesita.


El sector pesca y acuicultura nacional debe “poner los pies en la tierra” y hacer constantes evaluaciones de sus necesidades. Eso sin duda dependerá de las universidades, institutos, empresas privadas, pero sobre todo del Estado, que si no entiende que se necesita una legislación moderna y adecuada, de nada servirá que se cumplan parte de las otras condiciones para desarrollar ambos sectores. Realmente necesitamos una visión conjunta, soluciones integrales y la participación comprometida de los diferentes actores del sector.