La falsa defensa marina y los intereses geopolíticos de Chile en el sur del Perú

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

martes 29 de mayo de 2018

El “Acta de Arica” es un documento que puede que muchos peruanos ni siquiera supieran que existía, pero existe. Con ella se forma el 2004 la denominada “Comisión Internacional de Defensa de las 5 Millas Marinas”, la firman once pescadores chilenos y nueve peruanos, mas uno que no es pescador; sino en realidad un periodista de Ilo, que se auto titula representante de una “Comisión de Defensa de las 5 Millas marinas de Ilo”.

La denuncia del Secretario General del Sindicato de Pescadores del Puerto de Ilo, Sr. José Rómulo Huiza Ortiz, no trae un tema nuevo. En realidad ya el Sr. Marcos Ccama Flores, Secretario General del Sindicato Unificado de Pescadores Artesanales del Puerto de Ilo (SUPAPI Ilo), publico el 9 de Octubre del 2013 una denuncia similar en la Lista Oannes, con el titulo “Pronunciamiento sobre el Sr. Toribio Mamani en el sector pesquero”, solo que unos días después, fue atacado misteriosamente y resulto con una pierna rota.

Toribio Mamani Machaca es un conocido y reconocido difamador, que ha pedido clemencia ante el poder judicial de Ilo, que lo obligo a disculparse públicamente con sus denunciantes, el Ex Congresista Ángel Neyra Olaechea y el Sr. Jorge Humberto Pesaressi Cáceres, Presidente de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales de la Región Moquegua. Gracias a la generosidad de sus denunciantes no termino en la cárcel.

Mamani, tiene un programa en Radio Altamar en Ilo, al medio día, donde solo se dedica a difamar personas y ha repetir “cliches” que hoy son repetidos por un congresista que antes defendía el desarrollo del sur del Perú y se vestía con la bandera peruana, en una embarcación de la flota industrial anchovetera cuando el Perú gano el fallo de La Haya. Lo curioso de su programa es que no tiene  auspiciadores mas que el mismo, pero hace mas de 20 años que lo mantiene. ¿Quién lo financia? ¿Radio Altamar que ha recibido un premio de Chile? ¿Alguna agencia Chilena?. Parece que Radio Altamar se olvido de este audio: https://youtu.be/0MmoHahLJAg, hagan memoria señores periodistas.

Una vez mas este periodista, ha enfilado sus diatribas contra la industria pesquera peruana, también contra mi persona y nuestra organización. Las frases son verdaderos “cliches” que buscan “atarantar” al peruano común, que no entiende que pasa en el sector pesquero. Usando su desconocimiento, para meter desinformación que solo favorece intereses chilenos.

Las frases comunes que repite son: “la harina de pescado es para chanchos”, “la patronal pesquera es depredadora”,  “las embarcaciones industriales anchoveteras destruyen los recursos de las cinco millas”, “hay que defender irrestrictamente las cinco millas”, “Oannes, es una ONG depredadora”,  “Francisco J. Miranda es un agente de la SNP”, “La SNP quema la anchoveta en un crematorio”, etc.

Pero lo cierto es que debido a su falsa “defensa marina” y su interesada defensa de las cinco millas, desde el 2011 en que acabo el Régimen Especial de Pesca del Sur, mas de 300 Millones de Soles y mas de 3,000 puestos de trabajo directos e indirectos se han perdido. De nueve plantas pesqueras que existían en Ilo, 7 ya cerraron y aunque hoy existen dos fabricas conserveras, estas no operan a pesar de sus inversiones millonarias, por que la incompetencia de SANIPES pone una tras otra traba. ¿Es que acaso debemos pensar que el SANIPES esta también aliado a los intereses chilenos?...no, tal vez esto es descabellado.

José Huiza Ortiz es muy claro, la famosa “Acta de Arica”, que pretendía defender las cinco millas, no es mas que un cuento. Mientras nosotros no podemos pescar dentro de las cinco millas, en Chile nadie respeto el acuerdo y ahí se pesca desde la milla 1. Es decir una vez mas nos hicieron "cholitos”.

La Geopolítica es la ciencia que estudia la relación de una nación o país con su geografía y sus recursos, y con los recursos de sus vecinos. Es una disciplina que estudia las políticas nacionales, respecto a su mundo exterior. Para entender, explicar y predecir el comportamiento político internacional a través ella.

La Geopolítica se interrelaciona con otras disciplinas tales como la historia, las relaciones internacionales, la geografía política, la ciencia política, sociología, economía, etc. Realiza el estudio del medio ambiente, de acuerdo a sus características económicas, culturales y recursos.

La mayoría de los países definen sus intereses nacionales en el exterior en función a la geopolítica. Las guerras surgen de un análisis geopolítico. La Guerra con Chile, tenía un propósito geopolítico. 

La frase del escudo chileno, es contundente: “Por la razón o por la fuerza” y define claramente que en cualquier momento de su historia, Chile querrá imponer sus intereses geopolíticos al Perú, por la razón o por la fuerza. Ya lo hizo una vez.

Jorge Awad, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), declaró hace tiempo: “No hay ningún elemento que esté en preocupación tanto en la banca chilena como peruana. Lo único que se puede decir es que las inversiones de Chile en Perú son hoy a lo mejor, lo más importante que el país tiene en el exterior.  Si lo ponemos en valor económico, las inversiones iniciales que pudieron haber sido alrededor de US$ 20 mil millones hoy debieran ser más de US$ 40 mil millones”.

Chile parece que esta imponiendo sus intereses geopolíticos por segunda vez. La solución no es quemar las propiedades chilenas en el Perú, ni expulsarlos. Por supuesto que no. Eso sería de tontos e incivilizados. Solo debemos quitarnos la venda de los ojos y comprender que vivimos en un mundo donde la mayoría de intereses nacionales y por supuesto también los privados, se mueven sin que los veamos.

Roberto Angelini propietario de CORPESCA en Chile, dijo en noviembre del 2011 a la prensa antes del fallo de la Haya, que: “por nada del mundo se debe ceder un centímetro de mar al Perú, no solo está en juego la riqueza económica sino también… la soberanía”.  Hoy el grupo Angelini está envuelto en juicios por delitos de cohecho y soborno a parlamentarios para lograr preferencias y beneficios a CORPESCA, la joya de la corona Angelini.

El grupo Angelini es acusado por muchos y por muchos años, de montar y financiar en Perú operaciones psicológicas para impedir que la pesquería peruana, tenga acceso a las 5 Millas de la zona sur, por donde la anchoveta retorna a Chile.

¿Resulta una coincidencia entonces que después de la apertura de un Régimen Especial de Pesca (REP) en el sur en el 2003, se formara la “Comisión Internacional de Defensa de las 5 Millas Marinas” en Arica, promovida por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile?  Un gremio muy afín a CORPESCA. ¿Y que desde entonces con todos sus voceros en el Perú mantengan una campaña anti-industria?.

Chile apoyará cualquier esfuerzo para asegurarse que la anchoveta de su stock norte, regrese a sus fronteras, donde la espera para pescarla desde la primera milla, una flota que alimenta a industrias pesqueras en Arica. Y estas fábricas a su vez a la industria acuícola chilena que hoy representa más del 50% de su producción hidrobiológica de exportación.

El stock sur de anchoveta para los peruanos, es el cardumen norte de anchoveta para los chilenos. Es un stock compartido que amerita una administración compartida, pero la mayor extensión del cardumen se ubica en territorio chileno. Desde hace muchos años los informes tanto del IMARPE como de IFOP Chile, reportan que la anchoveta del stock sur del Perú (Cardumen norte de Chile), se pega al borde costero para retornar a territorio Chileno, aprovechando corrientes costeras que van de norte a sur.

Precisamente por ello, las embarcaciones chilenas pueden ingresar hasta la 1 milla de la costa para capturarla, lo cual perjudica al pescador del sur del Perú en beneficio de los pescadores chilenos. Por eso existe gran un interés de chile; se llama “interés geopolítico”. Y es la justificación para fomentar campañas contra la pesquería del sur del Perú, en beneficio de las empresas y pescadores chilenos. Así que lo que no se pesca en Perú, lo pescaran en Chile.

Un informe de la Consultora Privada Macrosonsult, el cual se ha hecho público, nos revela algunos números de los últimos 7 años.

En Tacna, Moquegua y Arequipa, existen entre 10 a 13 plantas con capacidad total de procesamiento de harina y aceite de pescado de 1.087 TM hora. Estas plantas solo representan el 15% de la capacidad nacional de producción de harina de pescado. Pero en los últimos años sólo han representado un 7% de la producción nacional. Lo que muestra un menor uso de la capacidad instalada.

Por otro lado, existen 20 plantas de Congelados, principalmente en Ilo y Tacna que se abastecen de pota y perico que suministra la flota artesanal de altura (ellos no pescan dentro de las 5 millas) y 5 plantas de Enlatados, ubicadas principalmente en Tacna que no operan a toda su capacidad.

Macroconsult, analiza también el tamaño total del sector pesquero en la Zona Sur (Tacna, Moquegua y Arequipa) en los últimos 15 años (Valor Agregado Bruto “VAB”, de las fases de extracción y procesamiento).  En él se revela que luego de alcanzar un máximo de S/ 677 millones en 2007, el sector ha declinado hasta alcanzar un mínimo de S/ 174 millones en 2016, una caída acumulada de 74% en la última década.

Esto implica que existe una reducción significativa de la participación del sector en la economía de estas tres regiones, que pasaron de representar 2.3% del PBI en 2007 a solo el 0.4% en el 2016.

Pero lo curioso del estudio es que no solo la industria del Consumo Humano Indirecto (CHI) ha tenido una caída significativa, sino también el sector de Consumo Humano Directo (CHD) ha tenido un desempeño negativo en el mismo periodo de análisis.

El análisis de la información estadística sobre la evolución del empleo formal en el sector pesquero en la Zona Sur, nos muestra que se ha registrado una caída del empleo en pesca en las provincias costeras de la Zona Sur.

Esta caída comienza entre el 2007 y 2010 donde existía un promedio de 10,390 empleos formales y ya para el periodo entre el 2011 y 2016, un promedio de solo 6,450 empleos.

Es decir se han perdido 3,900 empleos. Una disminución mayor del 62% de puestos de trabajo para los peruanos del sur. La pesca esta encadenada con muchas otras actividades productivas, una caída en la producción del sector tiene diversos impactos en la vida de las personas.

Las exportaciones pesqueras y acuícolas chilenas en el 2017 fueron de US$ 5,680 Millones. El salmón y la trucha de crianza solas produjeron US$ 4,180 Millones. Y los demás productos alcanzaron un valor de US$ 1,499 Millones. El salmón y la trucha utilizan un importante porcentaje de harina y aceite de pescado en la fórmula de sus alimentos, es por eso que Chile ya no es un gran exportador de harina y aceite de pescado, su mercado nacional absorbe toda su producción, merced al enorme desarrollo de su acuicultura, e incluso importa lo que le falta de Perú.

Pero, volviendo al contexto de la eliminación del REP, mientras la pesquería peruana registró una disminución de la tasa de captura de las cuotas asignadas en el sur. La pesquería chilena en el norte, registro elevadas tasas de captura entre el 2011-2015 y 2017.  Una importante variable que se considera para la asignación de cuotas en Chile; es cómo va el desembarque en la Zona Sur peruana. Esto ante el posible desplazamiento de la anchoveta hacia Chile, en caso no haya sido pescada por Perú.

Los resultados muestran que entre 2012 y 2016 se habrían dejado de capturar hasta 810 mil TM de anchoveta, lo que equivale a cerca de S/ 385 millones de valor agregado bruto no materializado (incluye extracción y procesamiento).  El valor comercial de la harina y aceite de pescado no producido habría sido equivalente a US$ 373 millones en exportaciones.

El Censo Nacional de la Pesca Artesanal 2012 muestra que en la Zona Sur sólo entre 5% y 11% de la pesca artesanal se da entre la 1ra y la 10ma milla. Mientras que entre 43% y 66% se da en la costa o hasta la 1ra milla. No existe interferencia de las pesquerías.

Las cinco millas marinas se crearon como una reserva para la protección de las especies y su reproducción, porque la gran mayoría de especies eligen el borde costero para protegerse en su estadio juvenil. Y porque esta zona con fondos rocosos cavernosos o con praderas de algas, aloja la más alta biodiversidad y estos recursos han sido aprovechados por el pescador artesanal de orilla embarcado y no embarcado durante centurias. Protegiendo por ende, el futuro de esta actividad ancestral.

Pero la plataforma continental de las regiones Tacna, Moquegua y Arequipa se extiende a poca distancia de la costa. Mientras en regiones como Ancash, el límite de la plataforma continental (Que son 200 Metros de profundidad) esta a 90 Millas al oeste del borde costero. En estas regiones del sur del Perú, este límite esta a menos de 1 Milla de la costa. Esta característica particular permite que la zona tenga una oceanografía especial, con corrientes costeras cargadas de aguas oceánicas.

Las exploraciones y estudios del IMARPE muestran que en la Zona Sur hasta el 97% (Crucero 1508) de la biomasa de anchoveta puede ubicarse dentro de las 10 primeras millas dependiendo de las condiciones climáticas. En la Zona Norte-Centro esta proporción es significativamente menor. Y finalmente por que la anchoveta en esta zona sur del Perú se pega a costa para regresar a Chile buscando esas contracorrientes costeras.

El anterior Régimen Especial de Pesca (REP) creo un fondo monetario para mejoras de la pesquería artesanal de orilla que alcanzo los 28 Millones de Soles. Este fondo debería ser nuevamente creado, si se aprueba un nuevo REP, pero quizá debería orientarse a que el pescador artesanal de orilla, fortalezca su visión asociativa, la sostenibilidad de sus recursos y el desarrollo de su capacidades; ya que existen territorios inexplorados para las comunidades costeras de pescadores artesanales de orilla.

La harina y el aceite de pescado no es para chanchos solamente, los porcinos son algunos de los animales que en la fórmula de su alimento balanceado se incluye un porcentaje de harina y/o aceite de pescado, junto con otros componentes. En un buen proceso para la producción de harinas y aceites de pescado, la anchoveta no se quema; se prensa, se deshidrata y se muele, eliminando el agua, pero conservando un alto nivel proteico.

Esta proteína puede ser consumida por el ser humano, en forma de ingredientes enriquecedores de alimentos; como los productos enriquecidos con Omega 3. Estas harinas y aceites, se producen de una materia prima de primera calidad de frescura. La principales empresas del Perú productoras de ingredientes marinos ya pueden producir estas calidades de harinas y aceites.

Sin embargo, la mayor demanda del mercado es de insumos para la alimentación de animales y el crecimiento de la acuicultura mundial ha disparado la demanda de estos ingredientes.

La alimentación humana enriqueciendo alimentos es una tendencia antigua en el Perú, casi olvidada; fue tema de noticia en 1964, cuando la niña Isabelita Lara se recuperó de la desnutrición gracias a ser parte de una prueba piloto en el hospital El Milagro de Chorrillos, donde se enriqueció alimentos con harina de pescado secada a fuego directo. Lo más primitivo en procesos de la producción de este insumo hoy en día.

Un operador mediático pro chileno esta quedado al descubierto, es un traidor a los intereses peruanos, que ha trabajado libremente durante años, con el perdón incluso de jueces y difamados. Su única argumentación contra lo que decimos, es el insulto, la difamación y la mentira. Ahora esta aliado con el Sr. Alejandro Bravo Avalos, actual Secretario General de la FIUPAP (Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú) y chantajean juntos al gobierno con una huelga nacional si no se conceden su peticiones.

Durante la presencia del Vice Ministro de Pesca y Acuicultura, en Ilo. Bravo Avalos y Mamani Machaca, estaban sentados en la mesa de dialogo, como si fuesen representantes de todos los pescadores artesanales del Perú y de Ilo. Pero, Sr. Presidente, Sr. Ministro, Sr. Vice Ministro… para su conocimiento existen mas de 30 asociaciones de pescadores artesanales en Ilo y no fueron invitadas a participar; ni por la Gerencia Regional de Producción, ni por el PRODUCE. Es decir, los hicieron “cholitos”.

Junto con esta editorial, hemos escaneado el memorial entregado al Presidente de la Republica y al Vice Ministro de Pesca y Acuicultura, por el Sr. José Rómulo Huiza Ortiz, Secretario General del Sindicato de Pescadores del Puerto de Ilo. Y también la denuncia que en el 2013 hiciera el Sr. Marcos Ccama Flores, Secretario General del Sindicato Unificado de Pescadores Artesanales del Puerto de Ilo (SUPAPI Ilo). Y otros documentos mas que creemos que el gobierno y la prensa deben investigar a fondo.

Los funcionarios pasan, los ministros y viceministros cambian, pero la ONG Oannes, tiene 22 años registrando la historia de la pesca y acuicultura nacional. Nosotros pedimos al PRODUCE formalmente ser invitados a esa mesa de dialogo y ustedes prefirieron invitar a Toribio Mamani Machaca.

Documentos adjuntos:

Memorial Huiza
http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180529/2221d740/attachment-0003.pdf

Contrato Mamani
http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180529/2221d740/attachment-0002.pdf

Carta Oannes Produce
http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180529/2221d740/attachment-0001.pdf

Pronunciamiento Ccama
http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180529/2221d740/attachment.pdf