La FIUPAP y la ONG Oannes firman convenio marco de cooperación interinstitucional

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

lunes 16 de julio de 2012

Hace 15 años que dirijo la junta directiva de esta institución y tenemos el mismo tiempo buscando firmar acuerdos de cooperación interinstitucional, con diferentes universidades, gremios, organismos del estado y privados, que permitan que nuestra institución se convierta en lo que siempre quizo ser: ese lugar común donde de manera pro activa, democrática y dinámica, todos los miembros del sector marino pesquero, conversen entre si cruda y honestamente, para identificar sus errores, o defectos y corregirlos con el aporte de esa visión ajena que uno no posee para verse a si mismo.

Por que sucede que los peruanos en todo lo que hacemos aun no hemos aprendido a trabajar en equipo, miramos a nuestro alrededor y en vez de ver al socio potencial, vemos al potencial rival. Esa es una de las premisas que la ONG Oannes estableció hace 15 años para crear y desarrollar sobre la base de la internet un sistema de comunicación que permita un cambio real en esa mentalidad negativa y nos lleve hacia el camino del desarrollo rompiendo tabúes y desnitrificando lo esotérico de nuestra actividad. Nunca voltearemos la mirada al mar, mientras no lo comprendamos en su conjunto.

Poca gente entiende que la ONG Oannes, ha sobrevivido con muchas carencias, solo para demostrar su neutralidad y que no son los intereses económicos los que nos motivan, sino mas bien la búsqueda del consenso y la articulación de esfuerzos para un mejor conocimiento de las ciencias del mar, así como también la búsqueda de un desarrollo sostenible para las comunidades costeras del Perú y de todo aquel otro país que nos imite en el exito. Un convenio interinstitucional, abre las puertas del dialogo permanente y significa un compromiso de las partes por un fin común.

La Federacion de Integracion y Unificacion de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), quizá el gremio mas importante de pescadores artesanales orientado a buscar el desarrollo integral del sector pesquero artesanal y acuicola, y a defender los derechos de las organizaciones sociales afiliadas a su institución en todo el territorio nacional, ha creído en nosotros y nos alarga la mano en un gesto cordial, con el compromiso conjunto de aunar esfuerzos para lograr diversos objetivos comunes.

Hemos acordado realizar esfuerzos conjuntos para fortalecer la educación ambiental, la capacitación en temas del mar, metodologías para incremento de valor de productos, concientización de la población costera en la protección, administración sostenible y ecosistemica de recursos marinos, así como apoyar el estudio y desarrollo de tecnologías aplicables a la creación de medio ambientes submarinos artificiales o a la reproducción de recursos nativos en el mar.

También nos apoyaremos mutuamente en proyectos de infraestructuras que sirvan para ofrecer diversas alternativas educacionales o de capacitación a la poblacion que habita en las zonas costeras, para facilitar su desarrollo económico sostenible acorde con las proyecciones futuras de su zona de influencia.

Compartiremos la información final de toda investigación, esfuerzo o iniciativa que efectúen de modo asociado, pudiendo desarrollar proyectos de publicación de libros, revistas, páginas web y edición de documentales, basados en sus proyectos conjuntos. OANNES, a traves de sus medios de comunicación, informará a sus afiliados e interesados de los trabajos que efectúen en conjunto con LA FIUPAP, apoyando sus proyectos de fortalecimiento institucional y para ello hemos acordado designar la cuenta de correo electronico: fiupap@yahoo.es como la direccion de correo oficial de la institución en nuestro foro, mediante el cual LA FIUPAP difundira sus actividades, propuestas, opiniones institucionales o campañas. Haciéndose responsable como institución de lo que a través de esa cuenta se manifiesta en La Lista Oannes o Oannes Foro.

Las bases nacionales de la FIUPAP a lo largo del territorio nacional, tendrán un correo electrónico subscrito al Foro Oannes, debidamente identificado, para recibir los mensajes que a través nuestro se distribuyen y emitir opinión si fuese el caso.

La ONG Oannes no es una institución política, nuestros fines son básicamente educativos y académicos. Sin embargo como institución que aspira a mantener una neutralidad constructiva, podrá actuar siempre como el aceite que lubrique los rozamientos ideológicos y permita solucionar los problemas de entendimiento entre miembros del sector.

Estamos muy contentos con la firma de este convenio, y esperamos que todos los otros convenios que hemos propuesto a diferentes instituciones nacionales a lo largo de este tiempo, sigan su curso sin la oposición que han tenido hasta hoy, para llegar también a celebrar su firma.