La investigación y desarrollo, una pauta necesaria para el crecimiento

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

jueves 1 de diciembre de 2011

Que bueno que en CADE 2011 alguien llame la atención sobre la inclusión de la Investigación y desarrollo en el presupuesto de las empresas. Sin duda que para mi es la noticia del día.

La propuesta de la Dra. Rosario Rojas de la Universidad Cayetano Heredia, toca precisamente un punto del que venimos hablando en nuestro foro desde hace 15 años. Sin investigación y desarrollo, no hay progreso en nuestro sector y seguiremos haciendo siempre la misma conserva, la misma harina, la misma red de pesca, la misma embarcación, etc.

El mar es un mundo dinámico, en constante movimiento, un hecho que nos impone cientos de retos de adaptabilidad, donde la creatividad y la inventiva debe proponer las soluciones a los problemas dinámicos que enfrentamos.

Un 5% del presupuesto de las empresas, propuesta de la Dra. Rojas, no es una cantidad imposible de lograr. Incluso para las empresas pequeñas, este monto asignado y sumado al de otras, puede canalizarse vía asociaciones empresariales o gremiales, y debería ser correctamente canalizado hacia universidades e institutos de investigación.

Es mas este dinero, podría constituir un fondo anual concursable administrable además por alguna fundación privada, que articule precisamente estos esfuerzos, seleccionando los proyectos que merecen financiamiento.

Efectivamente, las empresas deben tomar conciencia que desarrollar la investigación y desarrollo, nunca será un gasto, sino mas bien una inversión a largo plazo, que le permitirá competir con otras en el futuro y con toda seguridad le brindara mayores utilidades. El no hacerlo es morir de a pocos.

Me preocupa la enorme tendencia que muchas universidades peruanas tienen hacia mediocridad, no lo digo yo, lo dicen las empresas que califican a los nuevos profesionales que postulan a diversos puestos de trabajo en el sector. Estas empresas me comentan que el nivel de nuestros profesionales recién salidos es cada día mas bajo, nuestros profesionales del sector pesquero salen a la vida sin motivación, sin inventiva y sin una buena base de conocimientos.

Hace muchos años me gane un pleito terrible con un muy querido profesor, que ya no esta entre nosotros, por que me invito a su clase para dar una conferencia relacionada con el trabajo que realizaba en aquel entonces. Al final de la conferencia, un alumno me hizo una pregunta sobre si creía que los profesores de la universidad eran los adecuados para formar los profesionales que necesitaba el sector; a lo que respondí que me apenaba ver a muchos ¨gerontos oxidados¨ en sus escritorios diseñando la curricula de profesionales que saldrían a trabajar en un mundo que ellos ya no conocían, por que hacia mucho tiempo que solo eran profesores de escritorio, sin actualización, ni experiencia profesional reciente. Por supuesto que luego me disculpe con mi querido profesor, por que se sintió muy afectado por lo que dije, y realmente lo lamente mucho por que no era el precisamente un ejemplo de esto, de hecho su preocupación por invitarme a su clase, tenia por objetivo mostrarle a sus alumnos lo que realmente estaba sucediendo afuera.

Pero esto muy a mi pesar aun se viene dando en muchas universidades que enseñan ciencias del mar, y es consecuencia de la falta de interacción que se necesita entre la universidad, empresa y estado.

Oannes ha tratado durante estos años de suplir de alguna manera esta desconexión de la universidad con la realidad empresarial, precisamente tratando de mantener al día a los cientos de estudiantes que algún día ocuparan los puestos de la actividad marino pesquera nacional. Pero ninguna manera es suficiente.

No solo el caso de los ¨gerontos oxidados¨ es el que me preocupa en la actualidad, respecto a la formación universitaria. También esta el caso de los cursos que deben incluirse en la curricula universitaria. Por que veo con terror a profesionales con maestrías, doctorados, y demás títulos opinando por nuestro foro con terribles horrores de ortografía, redacción, incluso inconexión de ideas. Ni que decir de algunos que además de su falta de conocimientos sobre el tema, muestran su poca ética o moral. Felizmente son pocos. Creo que los peruanos no vemos correctamente al sector pesquero acuícola peruano, como lo ven nuestros amigos extranjeros. Para ellos somos la pesquería mas importante del mundo, incluso superior a China. Y Oannes es su vitrina que les muestra un fenómeno de interacción único en el mundo.

Precisamente por eso debemos ser capaces de dar la talla de las expectativas que generamos alrededor del mundo, y la formación de nuestros profesionales debe ser mucho mejor cada día, por que producto de la buena administración de nuestros recursos podremos dar de comer al mundo y contribuir con el destierro de la desnutrición crónica. Y para esto, no solo se necesita investigación y desarrollo, se necesita una conciencia que solo la da una buena formación profesional, que incluya profesores con experiencia en el medio, mucha moral y ética profesional.

Quizá solo así lograremos percibir la enorme responsabilidad que el profesional de ciencias del mar tiene que asumir y los esfuerzos hacia una pesquería responsable y sustentable en el tiempo tengan éxito.