La pesquería artesanal de la pota vive en un castillo de naipes

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

lunes 5 de febrero de 2018

Aunque he trabajado en prácticamente todo, mis principales intereses en el sector pesca y acuicultura son comerciales. Y ese interés nació hace 40 años.

Me costo mucho dinero, tiempo y trabajo constituir una empresa comercial de productos hidrobiológicos en la década de los 80s. Hubo una gran inversión en investigación de bases de datos, en el desarrollo de folletería, un gran gasto en comunicaciones por correo, cable y telex (en aquella época no existía el fax o el internet), en alquiler de oficina, etc. Mi primera empresa quería vender tecnología y productos hidrobiológicos, pretendíamos abastecer de larvas de langostinos y de conchas de abanico a muchos productores acuícolas. Y dentro de todo ese gran esfuerzo y como parte de el, vender diversos productos hidrobiológicos, para alimentación humana y animal que nos permitieran obtener la rentabilidad suficiente para financiar nuestros proyectos acuícolas.

Es así que me asocie con otro bróker en Filipinas con quien vendíamos unas 1500 a 2000 TM de harina de pescado cada 45 o 50 días. Comprábamos el producto de diferentes productores, lotes de distintos tamaño; desde 50 TM hasta 800 TM, y habíamos hecho un acuerdo con una compañía naviera para llenar ese espacio en la bodega de las naves, que ellos agenciaban a ese y otros destinos del oriente.

Vendimos una buena cantidad de harina de pescado y el negocio camino algunos años, hasta que se complico por una conjunción de circunstancias, Filipinas comenzó a producir harina de pescado, los barcos perdieron frecuencia, la harina comenzó a escasear, etc. Hasta hoy día no he conocido personalmente a mi entonces socio filipino, nos hemos hablado mas de una vez por teléfono, también hemos tenido teleconferencias por Skype y hasta ahora somos amigos por FB. Pero todo comenzó con un télex, que rezaba lo siguiente: “CAN QT FIRM 200T FM 65PCT CNF ML PHIL JUN SHPMT? PLS GV YR RCK BTTM PRC”.

Además de saber ingles y conocer el manejo de un telex, había que entender las abreviaturas, y la parte mas difícil fue entender: “RCK BTTM PRC o ROCK BOTTOM PRICE”. Una variable anglosajona que significa algo así como “tu precio solido mas bajo” o “tu mejor y mas competitivo precio”. Sin embargo lo mas importante era que tras el mensaje, mi socio filipino nos hacia ver que tenia en sus manos una gran oportunidad de cierre de negocios, que hizo que nos moviéramos con entusiasmo y en menos de 8 horas conseguimos y comunicamos nuestra primera y mejor oferta, la que finalmente comenzó todo.

Ese telex fue tan importante que durante esos años embarcamos para Filipinas mas de 30,000 TM de harina de pescado, con todo lo que eso significo en movimiento de barcos, tripulaciones de pesca, petróleo, procesos, inspecciones, transportes, empaques, estiba, etc. Una línea de un mensaje puede significar mucho, pero la confianza y credibilidad tras esa línea significaba todo.

Hoy 40 años después, tengo otra empresa comercial, ya no vendemos harina ni aceite de pescado, no por que no queremos. La verdad es que muchos de nuestros contactos en el extranjero nos piden este producto todos los días. Pero las empresas pesqueras a pesar de nuestras solicitudes no nos ofrecen estos productos. Por lo que nos concentramos en los productos congelados de la pota, el jurel, la caballa, el perico, chiri, pejerrey, etc. Y si hay algún interés empresarial de mi parte en el sector, por ahora es sin duda los productos para el Consumo Humano Directo procedentes de la pesca. Y por supuesto los que provengan de la acuicultura en la medida que esta crezca.

El 3 de Febrero, ha Culminado con éxito la 6ta Reunión Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS). El Perú logró como se esperaba obtener una mayor cuota de jurel de altamar para el presente año. Ahora hay que usarla, de preferencia pescándola, aunque también es licito transferirla. La cuota asignada es de 11, 684 TM, para el año 2018, lo que representa un incremento de más del 16% respecto al año anterior ".

Perú ha logrado además ser elegido para ejercer la Secretaría de la "Red de intercambio de información y experiencias entre países de América Latina y el Caribe para el Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal no declarada y no reglamentada". El objetivo de este nuevo grupo nacido de una reunión privada, durante la reunión de la OROP PS, es evitar que embarcaciones pesqueras que estén registradas en la lista de pesca ilegal, ingresen a puerto para realizar actividades de avituallamiento, reparaciones o desembarque de recursos hidrobiológicos.

Otro acuerdo importante de la ultima reunión de la OROP PS, fue la aprobación del Plan de Trabajo Multianual 2018-2021 del Comité Científico de la Comisión, donde la propuesta de Perú para implementar un monitoreo intensivo de los recursos naturales como el calamar gigante, permiten aplicar medidas precautorias en la administración de la pesquería de este recurso. En los próximos años el calamar gigante, será regulado en el ámbito de la OROP PS. Ahora urge comprobar que la pota no este sobreexplotada, ni dentro ni fuera de nuestra zona, y por supuesto, comprender si hablamos de un solo cardumen o varios cardúmenes diferenciados.

La flota potera peruana es polivalente, en su gran mayoría compuesta de embarcaciones de menor escala y mal llamadas artesanales, que pescan dentro y fuera de las 200 millas de nuestro mar, perico o pota, según sea la estación, lo que implica que en determinados momentos pescan dentro de las áreas de altamar que controlan la OROP PS (que regula el calamar) o de la CIAT (que regula al perico).

Pero como ya hemos dicho, mientras no cuenten con un sistema de control satelital, embarcaciones y tripulantes formalizados, y sus naves registradas ante la OROP PS, a través del registro abierto en PRODUCE. No hay forma de demostrar un derecho a pescar en alta mar, que se viene adquiriendo desde hace años.

La verdad es que dentro de nuestras 200 Millas, la pesquería de la pota es muy complicada para pescadores, armadores, comerciantes y exportadores. Hace unos días nomas, la pesca de pota reapareció por Paita y resulto descubierta por una flota que estaba operando en Pucusana, y que al exigírsele permisos de pesca, emigro hacia su puerto de origen y se encontró con el recurso en abundancia relativa. Eso motivo que pescaran mas del máximo acordado por los mismos gremios, para evitar la caída de precio. Y el precio cayo.

La pota capturada era básicamente pequeña, no mas de 5 kilos por pieza entera. Los intermediarios que pagaban al armador entre 4.50 y 4.70 Soles por Kg. Terminaron ofreciendo solo 2.50 Soles por Kg. Y aunque esta situación parece temporal es solo una pequeña muestra de la realidad del caos e informalidad de esta pesquería.

Lo que no resulta temporal, es que en Pucusana, muchas de estas embarcaciones no contaban con permisos de pesca, por lo que borraban su nombre y ponían la matricula y nombre de otra que lo prestaba o alquilaba.

Este desorden raya con la ignorancia respecto a las perspectivas futuras de pesquerías como la pota, el perico y muchas otras, incluso la misma anchoveta que aun tiene su porcentaje de informalidad e ilegalidad. Cuando el calamar gigante, sea regulado por la OROP PS, y una embarcación pesquera artesanal o de pequeña escala sea detectada pescando en alta mar, sin siquiera un permiso de pesca, los miembros de la OROP PS podrían denunciarla, creando un pésimo precedente para el Perú.

Para quien ha recorrido el largo camino de la pesca y la acuicultura, en toda su vida profesional (confieso que me hubiera gustado mas trabajar en el campo acuícola), la confianza y credibilidad ganada en esos años, lo es todo. Sin confianza no se hace inversiones, si el operador no tiene credibilidad, nadie le comprara productos.

Para ganar confianza y credibilidad, se actúa con ética y se habla siempre con la verdad, por que con la verdad en la mano siempre se podrá solucionar problemas o renegociar contratos, incluso estando a miles de kilómetros de distancia y sin conocerse personalmente, quien esta al otro lado del mundo siempre creerá en ti. La construcción de una red comercial internacional con gente que confía y cree en ti, no se logra de la noche a la mañana, pero destruir todo lo construido en años, es posible con solo una acción antiética o una simple mentira.